La diferencia más importante entre los sintetizadores VST son los algoritmos que ocupan para producir el sonido. Dicho algoritmos han progresado conforme el poder de los CPU ha aumentado. Una de las mayores diferencias audibles en este caso esta en en la implementación de modelos más precisos y con menos "aliasing" que se refiere a escuchar "pasos" cuando haces un barrido de filtro. Sintes modernos como DIVA, Xils, Monark, entre otros, incorporan este tipo de algoritmos y no tienen ese defecto de "aliasing" que muchos sintes virtuales antiguos tienen.
Algunos plug ins, por ejemplo Eq8 de Live, tiene "oversampling" que de acuerdo al fabricante: "Con esta opción EQ8 procesa dos veces el sample rate actual, lo que permite una operación de los filtros más suave cuando se ajustan frecuencias altas". Varios otros contienen una opción similar.
En cuanto a hacer el render o bounce por pista o no, yo digo que sí, y creo que hay varias razones: 1.- Ahorrar CPU, 2. Prevenir problemas de latencia por automatizaciones, 3.- Generar un archivo de audio con el cual podrás continuar trabajando después si por alguna razón ya no tienes el plug in o ya no es compatible, y 4. Cuando no pasas a audio siempre tienes la tentación de ir al VST y editar otraaaaa vez el sonido.
Dicho eso, haría bounce del audio del VST, sin efectos.
Gracias a los dos por sus respuestas!
Efectivamente como comenta rod_zero en sus cuatro puntos, las veces que he realizado el render ha sido para despejar un poco al cpu.
El punto 3 lo he vivido al no tener más un plug-in y perder algún instrumento, por lo tanto sería importante tener esos archivos en wav.
Respecto al 4 siempre es tentador andar yendo a cambiar algunos valores por ahí, motivo por el cual siempre he preferido tenerlo disponible jaja.. aunque he de aceptar que el flujo de trabajo se ve interrumpido por ese motivo.