#1 Primero hay que tener en cuenta el tipo de balance (Graves, medios y agudos) - si el otro tema esta muy agudo, por logica tendra mayor volumen que se percibe
Despues vienen otros factores. La dinamica: con esto no estoy diciendo que sobre comprimas. de hecho me refiero a que los picos esten bien parejos y naturales (de cada pista)
Luego viene el efecto de enmascaramiento, entre mas esten trabajadas tus pistas. De modo que no se tapen con las otras lograras tener mayor volumen.
De hecho cuando le hechas muchas ganas a la ecualizacion de un tema. Sucede que aunque tengas las demas pistas muteadas, tu pista sonara de tal forma y cuando ya no las tengas muteadas, te sorprendera que esa pista sigue sonando casi casi al mismo volumen que cuando estaba en solo.
Otra variable que influye es si utilizas o no distorcion armonica (pero a conciencia - no solo por usar) por ejemplo si tienens un plato y lo notas sin los agudos que te gustarian. Lo tipico seria mover la ecualizacion, pero una alternativa muy viable seria colocar distorcion armonica para que el plato se haga mas agudo y blando agregando una tercera (por ejemplo). aqui lo que pasa es que has conseguido hacer tu plato agudo pero sin el efecto secundario que produce la ecualizacion "La cantidad de db" sigue casi casi en el mismo punto.. y si ha subido o bajado, no lo notaras ni viendo un ociloscopio, ni mucho menos la escucharas. Con estos procesos ya tienes unos cuantos db ganados, ahora solo toca maximizar.
PD Estoy en contra de ganar db SPL, muy en el fondo se que es culpa del marketing y de los auriculares