hola, aunque es un poco el tema es más bien extenso, veré si puedo encaminarte un poco. Como ya sabes una escala es una sucesión de 7 sonidos diferentes con una distribución determinada de tonos y semitonos, y donde se repite el primer sonido una octava arriba. Esto e aplica para escalas mayores, menores y algunas más, pues también existen escalas de 5 sonidos, de 6, de 8, en fin.
Podríamos tomar como modelo la escala de Do mayor
do re mi fa sol la si do
donde la distancia en tono entre las notas sería
do -1t- re -1t- mi -1/2t- fa -1t- sol -1t- la -1t- si -1/2t- do
ahora, si cambiamos las notas por el número que representa dentro de la escala, es decir, entendiendo que do es la nota (1) re la nota (2) y así sucesivamente, tenemos que solo hay 1/2t entre (3)y(4) y entre (7)y(
Esta misma distribución de tonos se debe conservar para crear cualquier escala mayor partiendo de una nota dada, por ejemplo
escala de RE mayor
re mi fa# sol la si do# re
Si hubiéramos dejado el fa natural la distancia entre (2)y(3) hubiera sido de 1/2 tono.
Si hubiéramos dejado el do natural la distancia entre (6)y(7) hubiera sido de solo 1/2 tono.
Esto supongo que ya lo sabías, pero por si las moscas.
Lo que encontramos en las melodías es una relación acorde-escala. ¿pero de donde salen los acordes? de las escalas, algo muy fácil de entender. Por ahora soy consiente de que omitiré la explicación de que es y como se forma un intervalo, pero vale la pena conocerlo.
Un acorde sale de sobreponer terceras a una nota, y hacer esto con cada nota de la escala, si no sabes que son terceras simplemente piensa en saltarte una nota de la escala, así:
do-mi-sol (I)
re-fa-la (IIm)
mi-sol-si (IIIm)
fa-la-do (IV)
sol-si-re (V)
la-do-mi (VIm)
si-re-fa (VIIdis)
mientras antes identificábamos los grados de la escala con número arábigos (1,2,3) ahora identificaremos los acordes que se forman con números romanos. Verás también que alguno llevan una m minúscula, significando que son acordes menores, y otros no significando que son mayores. Además el VII lleva dis, que aunque no es la notación más recomendada, significa disminuido (una más aceptada podría ser VIImb5). En algunas partes en vez de colocar la m simplemente colocan los números romanos en minúsculas (ii, iii, vi).
¿Y que es la relación acorde-escala? pues que mientras yo este sonando un determinado acorde, las notas de la melodía que predominan son las que forman el acorde, es decir, si sueno un re menor, las notas que predominan en la melodía son el re, el fa y el la, las otras notas de la escala también pueden estar pero cumplen funciones como notas de paso, bordaduras, escapadas, apoyaturas, anticipaciones, retardos, etc.
Ahora si yo formo los acorde en la escala de RE mayor tendría
I re-fa#-la
IIm mi-sol-si
IIIm fa#-la-do#
IV sol-si-re
V la-do#-mi
VIm si-re-fa#
VIIdis do#-mi-sol
Por fin entro a responder tus dudas. Claro que se puede utilizar distintas escalas en un solo tema, simplemente basta con modular. ¿Modular? es cambiar las escala, y por ende los acordes con los que voy a seguir trabajando a partir de ahora en adelante. Para que una modulación suene coherente hay varias formas, te explicaré por ahora una muy sencilla, se llama la modulación diatónica.
Un círculo muy típico el es I-IV-V que en la escala de DO mayor sería:
acorde de DO Mayor (do-mi-sol) como I, acorde de FA Mayor(fa-la-do) como IV, y acorde de SOL Mayor(sol-si-re) como V.
Este mismo círculo en la escala RE mayor sería:
acorde de RE Mayor(re-fa#-la) como I, acorde de SOL Mayor(sol-si-re) como IV, y acorde de LA Mayor (la-do#-mi) como V.
Ahora, fíjate que aunque estamos en dos escalas distintas, el acorde de SOL Mayor es común para las dos, aunque obviamente no ocupa el mismo lugar.
Una Modulación diatónica sería por ejemplo estar tocando dentro de la escala de DO Mayor, y una de la veces que toco el acorde de SOL, pensarlo como un puente entre las dos escalas y a partir de ahí solo tocar acordes de la escala de RE Mayor. por ejemplo
DO - FA - DO - SOL - DO - FA - SOL (ahora lo tomo como IV de Re mayor) LA - RE - LA - RE - SOL - LA - RE
!Y hemos modulado!
Con relación a las escalas que utilizas, pues mientras estes usando acordes de la escala de DO Mayor utiliza notas de esta escala, y miestras estés utilizando acordes de la escala de RE Mayor utiliza notas de esta escala.
Espero ayudarte en algo, y si por el contrario amplié tu duda, pregunta no más
Un saludo