Duda sobre ipc negativo

kadeem
#1 por kadeem el 14/10/2014
Hola a todos, una consulta aver si alguien me puede aclarar.

Tengo un alquiler actualizable cada año segun ipc,cumpliendo en agosto. Los años atras se me ha actualizado a la alza...pero este año el ipc esta en negativo. Por tanto creo que se me deberia rebajar el porcentaje correspondiente con el ipc,pero mi casero se niega. Alguien sabe algo sobre este tema? Puede subir el precio pero no bajar??
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 14/10/2014
#1

Hola kadeem, pues la verdad es que no se muy bien como va la ley en lo referente a alquileres. ¿Has buscado algo por internet?

La ley de arrendamientos urbanos dice esto:
http://normativainmobiliaria.wikidot.com/lau-determinacion-de-la-renta


Alguien escribió:

Artículo 17. Determinación de la renta. (Redacción dada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas)

1. La renta será la que libremente estipulen las partes.


Y con respecto a la actualización
http://normativainmobiliaria.wikidot.com/lau-actualizacion-de-la-renta

Alguien escribió:
Artículo 18. Actualización de la renta. (Redacción dada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas)

1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.




Por lo menos tienes por dónde empezar.
Subir
kadeem
#3 por kadeem el 14/10/2014
Hola born, gracias por la info. Si he buscado info por internet, de hecho en la.pagina del INE el calculo se hace en negativo,pero claro a mi casero como es menos dinero de la mensualidad inicial,pues no esta de acuerdo. Cuando ha sido mas si ha estado de acuerdo casualmente...
Subir
Born®
#4 por Born® el 14/10/2014
kadeem escribió:
Hola born, gracias por la info. Si he buscado info por internet, de hecho en la.pagina del INE el calculo se hace en negativo,pero claro a mi casero como es menos dinero de la mensualidad inicial,pues no esta de acuerdo. Cuando ha sido mas si ha estado de acuerdo casualmente...


Welcome to Spain.

A ver, a nadie le hace gracia cobrar menos, pero hay que estar a las duras y a las maduras. Creo que la ley te ampara, pero claro, ya sabes que tienes que meterte en fregados y al final terminarás viviendo en otro inmueble.
Subir
kadeem
#5 por kadeem el 14/10/2014
#4 basicamente si. He llamado al INE, y me han confirmado que es asi.si ipc negativo,hay que bajar el porcentaje que corresponde. Pero eso no conviene. Al final si acabare en otro inmueble porque no me.parece algo justo, llevo 3 años sin fallar un pago del alquiler, y la rebaja que corresponde ahora son 2 miseros euros, que me la pelan, lo que me jode es que me intente engañar mi casero, que no veas la que me ha formado,y encima sin llevar razon...

Muchas gracias por la ayuda!
Subir
Netz
#6 por Netz el 14/10/2014
#5
CÁMBIATE DE PISO...

mas si no tienes mucho muebles y demas...

suerte...
Subir
pasota™
#7 por pasota™ el 14/10/2014
#5
Sácaselo de las costillas, ház que se casque algo que deba suplir él, calquier cosa que le cueste dinero... no te lo llevarás en dinero pero sí en satisfacción.
Subir
putator
#8 por putator el 14/10/2014
Es mas facil que todo eso.Quedate en tu casa de alquiler que estas muy agustito, y pagale religiosamente los dos euros de mas todos los meses.Cuando el IPC sea positivo para el casero, pues le descuentas los dos euros que pagaste de mas todos los meses cuando el saldo era a tu favor y santas pascuas.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#9 por Marqués de Rabotieso el 14/10/2014
Hay que aprender de los gitanos, hamijos :mrgreen:

Se deja de pagar el alquiler y unos días antes de te echen a la puta calle lo destrozas todo :ook:
Subir
kadeem
#10 por kadeem el 14/10/2014
#6 en verdad es lo que tendria que hacer,pero justo en lo que dices,de los muebles,son todos mios . El sitio donde vivo digamos que esta en una zona que antes no queria nadie,la alquile por 100 euros menos de lo que se podria alquilar ahora como poco, y por esta movida del ipc,y otras mas que tengo relacionadaa con la.casa,me da que el dueño esta medio invitandome a cansarme de la.casa e irme, dado que ahora esta cogiendo mas color la cosa y podria sacar mas tajada...

#7 hay cosas cascadas, que me tiene que arreglar,y no las arregla. Como casque algo mas me quedo sin casa!

#8 eso no se puede hacer. Porque si pagas esos dos o tres euros de mas todos los.meses estas dando a entender que estas de acuerdo y no puedes reclamar nada. Cuando te venga en positivo te subira con las de la ley y si no pagas lo acordado como decia born estas incumpliendo contrato.

#9 Con arrendadores como el mio,la.cosa va asi.ni mas ni menos... aunque yo la verdad no soy asi,no dormiria tranquilo. Eso si,como me dice un vecino mio, a los buenos nos hacen malos. Parece que hay que ir por las malas con todo para poder vivir.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 14/10/2014
kadeem escribió:
Hola born, gracias por la info. Si he buscado info por internet, de hecho en la.pagina del INE el calculo se hace en negativo,pero claro a mi casero como es menos dinero de la mensualidad inicial,pues no esta de acuerdo. Cuando ha sido mas si ha estado de acuerdo casualmente...


Born® escribió:
Welcome to Spain.


Será que Chile fue colonia española, por que es exactamente igual por acá. Los contratos de arriendo siempre establecen que el valor se reajusta de acuerdo a la variación del IPC, por lo tanto si el IPC es negativo, el reajuste es para abajo (acá no tiene nada que ver la ley, por lo menos en mi país, el contrato se suscribe entre particulares, por lo que el reajuste es un acuerdo entre las partes, no es que obedezca a alguna ley).

El problema es que cuando el IPC es negativo, jamas un arrendador estará dispuesto a bajarse, siempre ajustan pa´rriba. Pero si el contrato dice que el reajuste es de acuerdo a la variación del IPC, pues es el contrato el lo que vale, el problema es que para defenderte debes hacerlo por lo civil, ninguna institución del gobierno te presta apoyo en ese sentido, todos los costes serán a cargo tuyo, que claramente sale mas caro que el reajuste mismo por el que estas peleado.

Otra cosas que ocurre es que el contrato dice que se reajusta en base al IPC, pero el arrendador siempre sube lo que al le parece justo, que siempre es mas de lo que varía el IPC.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#12 por Marqués de Rabotieso el 14/10/2014
kadeem escribió:
Con arrendadores como el mio,la.cosa va asi.ni mas ni menos... aunque yo la verdad no soy asi,no dormiria tranquilo. Eso si,como me dice un vecino mio, a los buenos nos hacen malos. Parece que hay que ir por las malas con todo para poder vivir.


La chica que trabaja conmigo abandonó un piso antes de finalizar su contrato y el último mes directamente no pagó: quédense ustedes con la fianza. Le dijeron que eso no podía ser, a lo que ella les respondió:

- Estoy esperando los espejos del baño.
- Estuve todas las navidades sin sofás ni sillas.
- Me han cortado la luz dos veces y yo sí que he pagado (pero ustedes no).

Así que hala, a tomar pol culo.
Subir
kadeem
#13 por kadeem el 14/10/2014
#11 aqui basicamente es el.mismo rollo. El año anterior me actualizo la renta hacia arriba, y el precio fue en redondo,a su favor claro,exactamente ha pagado durante un año los dos euros de mas que ahora me corresponden de menos.pero me.cogio de nuevo,sin tiempo ni ganas de moverme en nada y no sabia ni pa que era el ipc vamos. Este año ya cambia la cosa, sabia que encontrar un arrendador decente era dificil,ahora ya veo que es imposible. Luego se quejan como dice el marques,de que les estropean las casas.

Me joderia mucho dejar la casa encima porque la he adecuado a nuestro rollo y arreglado cosas que aunque no me.correspondian lo he hecho. El dia que me.vaya lo rompere todo...
Subir
kadeem
#14 por kadeem el 14/10/2014
#12 si y encima se indignan...
Subir
Born®
#15 por Born® el 15/10/2014
kadeem escribió:
si y encima se indignan...


No seré yo quien defienda a esta gente, pero joder, a todo el mundo le duele cobrar menos. Hasta ahí es comprensible. Lo que ya no tiene lógica es pretender cobrar lo mismo o más cuando todo es favorable, y no ceder cuando toca. Como se dice vulgarmente, o follamos todos o la puta al río.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo