carlos balabasquer escribió:
el único problema es conectar o desconectar físicamente los micros con el Phantom activado.
Efectivamente, nada mas que eso, no tiene absolutamente ningún riesgo el que apagues la computadora con el phantom encendido. Si tiene riesgo el que desconectes el micro, eso ya es otra cosa.
Y por que no hay riesgo???? por que lo peligroso tanto para la salud humana como para los aparatos electrónicos es la corriente. La corriente eléctrica es un flujo de electrones, dicho flujo genera calor al fluir por los conductores y es lo que pone en riesgo de quemar algo o interrumpir las señales que mantienen al corazón palpitando pudiendo generar un paro cardíaco.
Si no hay corriente, no hay riesgo, y en un micrófono conectado no existe corriente.
La alimentación phantom es un voltaje continuo provisto por una fuente de alimentación, y asumiendo que todo entendido en audio maneja conceptos básicos de electricidad creo que no es necesario entrar a detallar que un voltaje es solo la fuerza que jala a los electrones para generar una corriente, y no es la corriente en si misma. Para que dicha corriente fluya tu debes tener un circuito cerrado. Si el circuito no está cerrado, si no hay una ruta a través de la cual el potencial pueda descargarse a tierra, pues no hay corriente.
La alimentación phantom es eso, es solamente un potencial y cumple simplemente con polarizar el micro, el cual consiste en un par de placas separadas por un aislante (lo que se conoce comúnmente como condensador, de ahí el nombre) y estando separadas, pues no circula corriente entre ellas, simplemente quedan cargadas esperando el eventual cierre de un circuito para descargarse. Eso es lo que ocurre al desconectar el micro, de alguna forma se hace puente y se genera una descarga, pero mientras no desconectes nada, no existe flujo de electricidad.
Y como funciona el micro entonces??? pues simple, esas 2 placas que se encuentran polarizadas, es decir con una placa con potencial negativo y otra con potencial positivo, se alejan o acercan entre si de acuerdo a los movimientos que resulten de la presión sonora aplicada a una de esas placas. Esa variación en la distancia genera cambios en el voltaje, aumenta o disminuye describiendo una onda. En todo este proceso existe una corriente inicial hasta que el condensador se carga al mismo potencial que la fuente, luego si no hay una variación de un voltaje no hay y corriente. El movimiento de las placas genera una variación de voltaje (consecuentemente una circulación de corriente) que se debe entender como una superposición de la onda sobre el voltaje base, no es un voltaje alterno propiamente tal, para obtener un voltaje alterno hay que luego filtrar la componente continua quedando de esa manera solo la onda.
Esta circulación de corriente es la esperada para este sistema, y se encuentra dentro del circuito habitual, por lo que no quema nada, si tu apagas, simplemente despolarizar el micro y este deja de generar corriente, que es diferente cuando se genera una descarga por otro motivo, todo el potencial continuo se descarga a tierra y es eso lo que termina quemando cosas.
Hay que comprender que las variaciones producidas por el movimiento de las placas genera variaciones en esos -48 volt del orden de los milivolt, es decir esos 48 aumentan o disminuyen en las cantidades señaladas, generando corrientes de acorde a e dichas variaciones en milivots. Pero si se descargaran los 48 volt obviamente generarán una cantidad de de flujo mucho mayor que esas pequeñas variaciones producto del movimiento de las placas.