Dudas acerca de metricas

Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 16/01/2011
Hola, ando investigando un poco pero no salgo de dudas. Todos los host o daws, como querais llamarlos, soportan distintas metricas para sus compases (5/4, 12/8, 4/4... etc) y un valor de rejilla de 'snap'.

El snap puede ser normal, puntillo o triplete (se llama triplete?)
Pero la metrica del compas... podria ser de puntillo o de triplete?

Es decir, tener un 4/4· etc... Asi que:

Duda 1: Se llama triplete esa forma de tiempo?
Duda 2: Existen los compases con la variacion de triplete o puntillo?
Duda 3: Con que letra o simbolo relacionarias mas facilmente triplete y puntillo? ¿t y p? ¿t y d? ¿/3 y ·?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
mitallermusical
#2 por mitallermusical el 28/01/2011
Lo que los software de secuenciación llaman triplete los mortales lo llamamos Tresillo :P

En cuento a tu duda numero 2 creo que debes configurar el compás de la producción en un compás ternario o sea 3/8 6/8 etc.
http://www.mitallermusical.com.ar
Subir
Nox
#3 por Nox el 31/01/2011
Si es para el software que he leído por ahí que estás haciendo, creo que lo mejor sería que le dejaras vía libre al que hace el tema para poner la métrica que quiera, por ejemplo permitir en el numerador cualquier número entero de 1 hasta 12 yo creo que bastaría, y en el divisor de 1 a... bueh, puedes poner hasta 128, pero creo que con 64 va sobrado.

Si el problema es el algoritmo para que todo esto funcione, entonces es otro tema... a programación y entornos :twisted:

Saludos.
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 01/02/2011
1: Como bien dijeron se llama tresillo

2
mitallermusical escribió:
En cuento a tu duda numero 2 creo que debes configurar el compás de la producción en un compás ternario o sea 3/8 6/8 etc.


Cuidado: 3/8 es un compás de subdivisión binaria. Lo que define si una subdivision es binaria (compás simple) o ternaria (compás compuesto) es el numerador, no el denominador. El 8 idica la corchea y el 3 la cantidad de esas corcheas (que están subdivididas en dos semis cada una). Lo estandar es que cuando vemos los numeradores 2 3 y 4, estamos hablando de compases de subdivision binaria. Cuando vemos 6 9 y 12 en el numerador, estamos hablando e compaces de subdivision ternaria.
Desde ya que esto no es una regla absoluta, sino general.
En el caso que planteas el equivalente a 4/4 sería 12/8. En ambos casos se trata de cuatro tiempos por compás sólo que en el primero estan subdivididos en dos y en el segundo están subdivididos en tres (3 corcheas x 4 pulsos = 12 corcheas, es decir 12/8 ). Tu notación (4/4·) aunque no convencional es coherente en ese sentido: la unidad de pulsación es la negra con puntillo. Como no hay un número que represente a la negra con puntillo (ni a ninguna otra figura con puntillo) se utiliza como denominador el numero que representa a la figura de la subdivisión. De ahí 12/8
Por otro lado un tresillo es un valor irregular. Por lo tanto no podriamos decir que la métrica del compás es de tresillos...ya no sería una irregularidad, más bien todo lo contrario!. En ese caso hablamos de un compás compuesto, es decir de subdivisión ternaria, como aclaré arriba. El tresillo va a aparecer, justamente como una irregularidad dentro de un compás simple.

3- El tresillo se indica con un 3 (eventualmente con un corchete que agrupa las tres figuras). Chequea en partituras.

Se que esto puede ser engorroso. Espero haberme explicado bien. Saludos!
Subir
mitallermusical
#5 por mitallermusical el 01/02/2011
Gracias Ginastera, no me di cuenta quise poner 6/8 y 9/8 y termine restandole 3 a cada numerador, pero es cierto el 3/8 se presta a confusión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo