Me he bajado y he estado jugando con los dos Reverb que sendas marcas han ofrecido gratuitamente este fin de año:
- RevPlate-140 de Arturia
- RAUM de Native Instruments
(por cierto muy agradecido a que en la portada se anuncien estas cosas)
Los de Arturia me parece que se han pasado un poquito con el tamaño de su plugin pero bueno.
Lo primero comentario de novato pero no lo puedo evitar: sigo alucinando con lo que ha avanzado el tema musical en los últimos 20 años (que es cuando yo lo abandoné). Flipo con que exista un estándar de instrumentos y efectos (VST) con el que basta copiar un fichero .DLL a una carpeta para que esté disponible en el acto, con que aplicarlos sea tan sencillo como arrastrarlos y encadenarlos en el DAW a la pista deseada, con que las CPU actuales puedan aplicar el proceso de señal en tiempo real sin necesidad de DSP's. Sé que todo esto hoy es lo normal pero no siempre ha sido así. Recuerdo haber llegado a filtrar nota por nota una pista de bajo en un programa externo para poder tener un efecto de filtro variable en el secuenciador.
Dudas:
- Si uso el mismo plugin en varias pistas (p.ej. una reverb), la carga de CPU se multiplica por tantas pistas como usen dicho plugin? o hay algún tipo de "sinergia" que ahorra costes de procesado al tratarse del mismo plugin?
- Estos plugin en concreto han requerido registrarme en la web del fabricante e instalar su software para bajarlos pero, obtenido el fichero DLL, es seguro poder desinstalar ese software o el propio plugin puede hacer comprobaciones de si tienes instalados los programas del fabricante?
- Cuando metes tantos plugin que la CPU no da (no me ha ocurrido por eso pregunto), qué ocurre? se desactivan los procesos más costosos? se pierden notas/suenan clics...? se retrasa la reproducción en tiempo real? qué sistema decide lo que ocurre? es posible establecer en el DAW ciertas priorizaciones cuando hay sobrecarga?
Salu2!
- RevPlate-140 de Arturia
- RAUM de Native Instruments
(por cierto muy agradecido a que en la portada se anuncien estas cosas)
Los de Arturia me parece que se han pasado un poquito con el tamaño de su plugin pero bueno.
Lo primero comentario de novato pero no lo puedo evitar: sigo alucinando con lo que ha avanzado el tema musical en los últimos 20 años (que es cuando yo lo abandoné). Flipo con que exista un estándar de instrumentos y efectos (VST) con el que basta copiar un fichero .DLL a una carpeta para que esté disponible en el acto, con que aplicarlos sea tan sencillo como arrastrarlos y encadenarlos en el DAW a la pista deseada, con que las CPU actuales puedan aplicar el proceso de señal en tiempo real sin necesidad de DSP's. Sé que todo esto hoy es lo normal pero no siempre ha sido así. Recuerdo haber llegado a filtrar nota por nota una pista de bajo en un programa externo para poder tener un efecto de filtro variable en el secuenciador.
Dudas:
- Si uso el mismo plugin en varias pistas (p.ej. una reverb), la carga de CPU se multiplica por tantas pistas como usen dicho plugin? o hay algún tipo de "sinergia" que ahorra costes de procesado al tratarse del mismo plugin?
- Estos plugin en concreto han requerido registrarme en la web del fabricante e instalar su software para bajarlos pero, obtenido el fichero DLL, es seguro poder desinstalar ese software o el propio plugin puede hacer comprobaciones de si tienes instalados los programas del fabricante?
- Cuando metes tantos plugin que la CPU no da (no me ha ocurrido por eso pregunto), qué ocurre? se desactivan los procesos más costosos? se pierden notas/suenan clics...? se retrasa la reproducción en tiempo real? qué sistema decide lo que ocurre? es posible establecer en el DAW ciertas priorizaciones cuando hay sobrecarga?
Salu2!