No, no, hombre, por supuesto... yo no digo que una marca fuera de su especialidad sea mala, sino que normalmente, ofrece una gama más amplia que en la que es especialista.
Me explico: no recuerdo ni una sola aguja Stanton de la que se hable mal. Gustarán más o menos, para unos usos u otro, pero desde luego, incluso la 500 para el precio que tiene ofrece una calidad soberbia. Sin embargo, en los platos lógicamente no mantiene ese nivel, por el mero hecho de que diversifica sus productos entre varias gamas.
Y esa es la sensación que tengo de Vestax. Qué duda cabe que hace mesas extraordinarias, pero también hace otras más asequibles y, sin sentir vergüenza, lógicamente de menor calidad. Sin embargo, Rodec, Formula Sound, e incluso la propia Ecler, ya se han hecho un nombre mediante el cual los clientes saben que, llevándose la mesa que se lleven, tienen un producto de altísima calidad.
En otras palabras, CUALQUIER mesa Rodec es buena. Sin embargo, no CUALQUIER plato Stanton es bueno. No sé si me explico.
Por ello, considero muy, muy difícil para una empresa muy especialista en un tipo de producto abrirse camino en otro campo sin una nueva imagen de marca. De hecho, la impresión que tengo con la nueva imagen de Stanton es que ha bajado la calidad, aunque haya sido al revés. No me gusta ver que la marca que ha fabricado las excepcionales Trackmaster, Groovemaster, o productos emblemáticos como la 500 ó la 680, luego saca unos platos que son iguales que los Akiyama, pero con otro sello (hablo de la gama baja/media-baja).
Y luego otro problema que veo en el mercado es que hay marcas que llevan muchos años, pero no han sacado un éxito de ventas en sí mismo, y eso no es bueno para la marca. Me explico: a mí no me gusta Pioneer, pero lo que es un hecho es que con sus CDJs ha conseguido una imagen de mercado que pocos han logrado. Y con sus mezcladores, que para mi gusto no son los mejores, ni mucho menos, ha conseguido un éxito de marketing impresionante. Sin embargo, otras marcas como Vestax, que llevan años ahí, han tardado mucho en sacar un éxito de ventas o de calidad. Y eso no hace al consumidor confiar en ellas. Cuando una marca no ha destacado en algo durante mucho tiempo, los clientes desconfían. Otro ejemplo: llevo escuchando el nombre Behringer durante años, pero ¿han tenido algún aparato que cuando un especialista -a nivel DJ- lo vea, se le dilaten las pupilas? Claramente, no. Y eso no quiere decir que el día de mañana no saquen un producto revolucionario, pero desde luego, a la gente le costará mucho aceptarlo.
Por último, considero muy buena la estrategia de Vestax, que sin ser una de las marcas más comerciales en este mundillo, ha logrado hacerse un hueco en lo más alto en términos de calidad. Ahora muchos vemos una Rodec, sea el modelo que sea, y nos asombramos. Vestax está consiguiendo lo mismo, pero aún, para mi gusto, le queda por andar un tiempo. En otras words, le falta regularidad, algo que sí tienen Rodec, FS, Ecler, o la misma Pioneer. Una línea a seguir, sin altibajos.
Bueno, lo dejo, que ya no sé ni qué escribo, pero es mi humilde opinión de nuevo.