Sobre la primera cuestion creo que no hay una regla general. En mi caso comprimo un poco en el previo para cortar picos y luego en la mezcla, si hace falta, comprimo la pista primero y luego la ecualizo.
Sobre el caso del bombo no se si entiendo muy bien lo que te pasa. Si es lo que me imagino un bombo o un bajo peleon se arreglan con un buen compresor analogico. Yo hago pop/rock y no se si para musica dance servira, pero prueba algo de esto; panealo un poco en contra del bajo, no le metas delays largos o reverb, corta graves, bajalo de volumen...
Para comprimir utilizo plug-in's, pero el bombo "dance" debe ocupar el centro de la mezcla al igual que el bajo. No consigo que tenga la pegada suficiente sin que llene todo de graves. Claro que a lo mejor el soft tiene que ver.
TONi
Como dice ganzua recorta a 300 pero casi mejor en 400 , bueno depende de gustos entre 300 y 400 prueba....
Haz highpass en 30-33 corta todas las frecuencias que esten por debajo y realza un par de db's en 44 por ejemplo. El bombeo creo que te viene de los ajustes del compresor . Elimina el que tienes , si es el de cubase
( Dynamics).... y abre uno nuevo. No toques nada excepto el ratio que es el nivel de compresion y el gain. Cuando comprimas te bajara de volumen , compensalo con el gain,Ten presente que cuando hagas bypass en el Dynamics ,no haya mucha diferencia , siempre un poco mas alto, a gustos...
Por ultimo metele una distorsion , si has oido bien....aunque igual ya lo has echo....una distorsion muy sutil , overdrive , el tube de cubase, y vete experimentando con distintos ajustes.Tambien puedes jugar en el rango de 2.5khz para aumentar el ataque del bombo.Sobre todo afina la oreja y cuando tengas el bombo de tu vida , tendras que recordar todos los pasos que has echo para repetirlos casi automaticamente y no perder el tiempo en la proxima cancion.El notepad viene de perlas...
Suerte
Uf ! Leidos. "Corta en 300... haz highpass...", se me hace muy técnico pero intentaré salir adelante. El compresor que utilizo és el de "TC Native Bundle", parece que con él me entiendo bien y digo parece pués no acabo de bordarlo. Pero el de T-Rack's se me atraganta más si cabe y el Renaissance de Waves me lia su interfaz.
Grácias
TONi
Buena pregunta si señor, y ya que estamos:
Comprimir las pistas que lo necsiten antes de exportarlas para luego hacer la mezcla o exportalas sin comprimir y comprmirlas cuando este haciendo la mezcla? siempre e tenido esa duda y nunka me e akordado de preguntarla gracias!
En el tc native tienes un grafico estupendo para saber donde poner el treshold. Usa un ratio 4:1 o algo parecido.
Apuntando ganzua. ¿ Que gráfico és ese, el medidor rojo ?
TONi
¿Que version es? En la dos habia un grafico dinamico a la derecha.
¿Tienes el izotope ozone? Es que solo tengo dos compresores digitales, el timeworks que venia con el sonar y el ozone. El grafico de la version 2 de tc native era parecida al del ozone. Viene muy bien para hacerte una idea de donde colocar el treshold en estos cacharros digitales. En un buen compresor analogico con un vumeter como dios manda es mas sencillo.
Es la versión 3 de TC. Arriba a la derecha lleva unos medidores, uno de ellos rojo que va cambiando según hago ajustes.
TONi
Menos es mas....hay unos compresores DBX usados para directo , que solo tienen dos potenciometros , Ratio y Threshold. Son maravillosos , una vez que los pruebas no quieres otros.
no te lies Toni , el de Cubase bien usado es muy muy bueno, aprende con el pequeño primero.Aunque lo mas dificil de todo es conseguir ese bombeo que tu no quieres.....vida esta.
He visto malamente el indicador ese en la pagina de tcelectronics (por cierto, que han descatalogado el bundle), parece que lo que te indica es la cantidad de compresion que vas metiendo pero no lo se seguro. Es distinto del que venia en la version dos.