El viernes se instalaron las Mesas de votación en todas las unidades educativas del país (colegios, escuelas, liceos). Mi hermano, que es miembro de mesa en una de ellas, cuando llegaron a la instalación, las maquinas estaban abiertas, sin prescintos, y con indicios de que habían sido manipuladas. Realizaron la denuncia al CNE (ente comisial), fueron observadores de la OEA quienes dijeron: Estas elecciones están trayendo mucho problemas... y apenas se estaban instalando las mesas.
Por otra parte, es de todos sabido que en la plataforma del CNE abunda gente con mas de 100 años de edad, lo cual puede verificar cualquier mortal en http://www.cne.gov.ve. Existen votantes con cédulas de identidad Nº 37, cuando una persona de 82 años, si acaso le corresponde un numero de seis cifras (69.181, por ejemplo), siendo estos numeros correlativos.
Hoy me levanté a las 5:50 am para salir a votar, a las 6:30 había llegado a la cola, larga para la hora. Habia gente en la cola que habia llegado a las 2:30 am, conociendo la experiencia que tuvimos en el referendum revocatorio de hace dos años. Considerando que es una cuadra grande, la cola pasaba la esquina, una distanca de unos 100-150 metros.
Estuve en la cola hasta las 12 del mediodía cuando al fin pude votar. Sin dudas, una nueva operación morrocoy. Tardé cinco horas y media en avanzar 100 metros de cola. Lo increíble es que el proceso de votación dura menos de un minuto. Todo el retraso cae en un paso de la votación, la máquina capta huellas, un mecanismo totalmente inútil y cuestionado. Tan innecesario que sólo se está aplicando en 8 estados de 24 en toda la República, precisamente en lo estados con mayor número de votantes.
Aunado a ello, varios votantes salían reclamando que cuando votaban, la maquina emitía un comprobante en blanco (donde debería aparecer el candidato elegido). Otros, denunciando que ya alguien había votado por ellos razón por la cual no los dejaron votar... en fin.
Lo peor de todo es el ambiente, recuerdo que cuando se hizo el referendum revocatorio del mandato presindecial (hace dos años), el ambiente en las colas (que eran tan terribles y lentas como las de hoy), la gente hablaba, se reía, hacía canticos contra Chávez: Se va, se va, se va, se va..... Quienes lograban votar en esa oportunidad, se iban a sus casas y traían agua, jugos y comida a la gente que todavia hacía las colas para animarlos. En fin, un ambiente feliz, lleno de gente decidida en terminar con este régimen Chavista, que pensaba que al día siguiente se empezaría una nueva etapa para nuestro país. La sorpresa es que no fue así, chavez increíblemente ganó el referendum y no fue revocado de su cargo.
Hoy noy hay referendum que valga, si Chavez gana estas elecciones, teniendo el 100% de los diputados de la Asamblea Nacional a su favor, ya ha dicho que quiere reformar laConstitución para que le presidencia de vitalicia. Imgínenese ustedes, eso sin mencionar otras barbaridades que tiene en proyecto.
Sin embargo, hoy el ambiente en la calle es distinto al del referendum, hay la misma respuesta, la gente madrugó para votar. Pero se acabron los cántcicos, los gritos de esperanza, en el rostro de todos los votantes se ve el cansancio, la incertidumbre de saber si su voto será respetado. Fue una cola de 5 horas y media marcada por el silencio y la incertidumbre, donde el único grito era: ¡¡¡¡que vote!!!!! cuando alguien salía de las urnas reclamando que su voto digital no se correspondía con su deseo. Es decir, cuando coto por Rosales (canditato opostor) le salía Chávez.
La minoría chavista es notoria, evidente, pero su fuerza política no lo es. Chavez tiene todos los poderes bajo sus pies, incluyendo el órgano electoral y eso lo sabe la gente. Tiene a sus seguidores armados y con motos paseando por la ciudad, a lo cual ya nos hemos acostumbrados.
Hoy todos estamos cumpliendo con nuestra labor, votar. Pero si le preguntas a un venezolano si está seguro de que ganará Rosales (candidato opositor) te dirá: Chavez gana haciendo trampa.
Estoy harto de esta vaina, y sé que la mayoría lo estamos. La incertidumbre es un mal general, así como lo es el cansancio. Nuestro país está tan polarizado (aun cuando estoy seguro que la mayoría NO es chavista), que todo el mundo se espera lo peor. Se sabe que el candidato que pierda no lo va a aceptar, y lo mas probable es que el "triunfador" sea Chávez.
No sé, ni nadie sabe a dónde puede llegar esto, pero difícilmente será un final feliz. Este será un dia muy largo, so las 4pm y todavía las colas para votar son interminables en mucho centros.