Buenas,
Solo queria comentar mi experiencia con mi machinedrum y el equipo de soporte de elektron, por si a alguien le sirve.
Hace unos tres años mas o menos compré a un hispasonico la que hoy sería mi machinedrum, y mi primera maquina elektron. Es una SPS-1 mkII (osea sin opción a sampler). En aquel momento conocía pocos detalles de la máquina, solo había escuchado algunas demos, y algunas recomendaciones de usuarios. La verdad que quedé sorprendido y abrumado la primera vez que me puse con ella. Al con el tiempo fuí llenando patrones y patrones, y de tanto probar se me quedaron cortos. Y aqui empieza la historia realmente, ya que al principio desconocía la existencia del +drive, habia leido el manual, en el cual se mencionaba, pero di por hecho que mi version era muy antigua y no lo llevaba. Mas tarde, leyendo algunos hilos por azar en elektronauts, leí algunos usuarios que hablaban que se podia ampliar la machinedrum con +drive comprando un kit y no se que mas historias. Así que hace un par de meses,
me decidí y pregunté en elektronauts, la respuesta fue facil y rapida: abre un ticket a elektron y preguntales.
Sin más, es lo que hice, y me respondieron con toda la información: el precio en el que se incluia la mano de obra, los portes de transporte, las piezas... etc. En total casi 300 euros por todo. Si te pones a pensar que por ese mismo precio puedes comprar otra máquina (por ejemplo alguna de las nuevas model) nunca lo haces, pero en mi caso, llevaba ya tiempo dandole vueltas, y en realidad me gusta la machinedrum, así que seguí adelante. Ademas tenia algunas peticiones, como que me cambiaran los potes, porque el antiguo propietario los cambió, y a mi me gustaban los originales. También quería que me cambiaran la pila interna y me revisaran un encoder. Así después de varios correos concretandolo todo, me enviaron el documento de logística inversa con la etiqueta para imprimir y listo.
Cuando llegó e hicieron el diagnostico, me dieron una noticia mala y otra buena. Al parecer la cpu de mi machinedrum era antigua y lenta, y lamentablemente no podría soportar la carga de manejar el +drive. La buena noticia es que me cambiarian la cpu por el mismo precio siempre que estuviera de acuerdo. Por supuesto que estaba de acuerdo

. Me avisaron que perdería toda la información, y demás (cosa que no importaba ya que había hecho mis backups antes del envío).
La verdad que hubo un par de semanas de incertidumbre, en los que envié varios mails para saber el estado (estaba impaciente) y la persona de soporte me respondía que preguntaría en taller, pero que aparentemente no había avances. Creo que fué en el tercer mail que envié (en esas dos semanas) al que me contestaron que ya iba de camino de vuelta (de hecho me llegaba al día siguiente cuando ví el seguimiento). Aquí puedo decir que no hubo buena comunicación por parte de elektron, imagino que entre el taller y soporte hubo algun tipo de problema de comunicación, ya que lo logico seria que me avisaran cuando el paquete saliese, no cuando estuviese llegando... Aun así contento, después de todo.
Y sí, aquí hay un final feliz, recupere mi machinedrum, con su +drive en el que puedo guardar hasta 128 snapshots, que viene a ser el precursor de los proyectos de las nuevas elektron, así os podéis imaginar cuantos patrones puedo guardar. Incluso es perceptible el cambio de la CPU, ya que la noto ligeramente mas rapida moviendose por los menus.
Con todo esto, solo quería dar a conocer la experiencia, y que si tenéis alguna machinedrum o monomachine sin +drive, que sepais que es posible instalarlo y que elektron da un buen servicio desde mi experiencia.
Un saludo!