¿Aun guardas la factura? Si la tienes, ahí debe estar el vat (el vat es lo que en Europa conocemos como iva). Y si no la tienes, diles que te envíen una copia de la factura. Ahí debe venir todo detallado, lo que pagaste, y el vat (que según ellos no debiera estar incluído en lo que pagaste).
Pues guardo la factura pero ahí no hay ni rastro del VAT. Me desconcierta esto, la verdad. ¿Yo tengo la obligación de pagar algo año y medio después porque no me lo cobraron en su momento?
El VAT (IVA o lo que corresponda), se tributa anualmente –o incluso trimestralmente–, así que si no te lo cobraron hace año y medio, ya no tiene ningún efecto legal. A lo sumo es una cuestión administrativa de algún error que pudieran tener en su momento con tu pedido –y vete a saber con cuántos más–.
A menos de que me diesen una razón de mucho peso para hacerlo, año y medio después yo no les doy un colín si en su momento pagué lo que me solicitaron.
Y el IRPF se paga cada año, pero las deudas tributarias no prescriben en 5 años, creo yo. El IVA es un impuesto al consumo, así que le corresponde pagarlo al comprador, la empresa sólo actúa como recaudadora intermediaria.
El fallo ha sido de la empresa, que lo tenía que haber cobrado en su momento. Igual estaban defraudando y no lo cobraban para ser más competitivos y les ha pillado el guardia.
No sé exactamente en un caso como este cómo se gestionan estas cosas, si no habría que pagar ese IVA directamente a Hacienda. Yo preguntaría en tu delegación, en vez de en un foro.
También entiendo que un email no es un medio oficial y yo no tengo ni por qué haberlo leído, ¿no?
A ver, si no quieres pagarlo no lo pagues, a menos que quieras volver a comprarles algo. Un email es un contacto oficioso, no fehaciente. Por 4 € no creo que te empiecen a mandar burofaxes ni te envíen a un inspector de hacienda extranjero.
Que legalmente te corresponda o no pagarlo, así a primera vista yo diría que es debatible. No sé si habrá algo de normativa o jurisprudencia al respecto de una factura emitida erróneamente.
La empresa esta en la obligacion de pedirte el numero vat para saber si estas exento de pagar iva antes de emitir la factura.
El nº vat es como un iva intercomunitario, si pagas una cantidad anual no estas obligado a pagar impuestos.
Estuve apunto de sacarme ese numerito pero al final no lo hice.
Por otro lado...
Yo pagaría..4 euros y te aseguras de tener garantia del producto?? Sin dudarlo..
Algo asi me dijo el gestor.. pero ya sabes que esto es una conversacion en cadena.. en una cadena humana uno dice una frase, y al ultimo le llega lo que le llega
Lo que ha hecho el vendedor es emitirle una factura rectificada, supongo.
Claro que el VAT es un impuesto, Value-added Tax, literalmente IVA en inglés. Otra cosa distinta es el nº de VAT, que es como nuestro NIF o CIF, o un número específico si como profesional te das de alta en el ROI, para que las operaciones intracomunitarias relacionadas con tu actividad laboral estén exentas de IVA.