tengo cierta dificultad a la hora de interpretar correctamente lo que me dice el Analyzer cuando trato de ecualizar (en principio uso Pre-EQ para ver lo que he grabado)
suelo usar la técnica, aprendida de un buen amigo mio de un estudio de grabacion, de a la hora de grabar guitarras, usar varios micros con la finalidad de jugar con los volumenes para intentar 'evitar' una EQ, salvo la meramente correctiva.
al tema :
micro AKG D112 en la parte trasera del ampli (LPF 240 Hz) ==> para subgraves/graves
shure b57 centrado proximo a la rejilla del cono (HPF 240Hz - LPF 2kHz) ==> para captar medios-graves/medios-agudos
rode NT3 alejado (1,5m aprox) centrado (HPF 2kHz) ==> lo suelo usar para captar agudos
Se trata de no engordar una toma, sino de conformar su espectro de frecuencias sin 'repeticiones', para que no haya incremento de dBs en alguna/s frecuencia/s.
los dos problemas principales que observo son :
- el micro AKG en función del ampli usado me da un espectro hasta medios-graves, asi que si corto a partir de 240 Hz estoy perdiendo parte esa información, aunque ya doy por hecho que estoy usando este micro para captar principalmente la frecuencia fundamental y no sus armonicos, en este rango de frecuencias claro esta unicamente
- los micros b57 y NT3, es decir, las tomas que pretendo que sean 'medios' (medios graves y medios agudos) y 'agudos' respectivamente, comparten un espectro casi parecido.
Si luego nivelo la toma grabada con estos 3 faders (teniendo muy presente 'la curva de la felicidad' en lo que respecta a que el oido humano es más sensible a graves y agudos, pudiendo ser más o menos drástico en los medios), suena potente, sobre todo si tengo los graves y agudos altitos y luego voy subiendo los medios, sin abusar claro esta.
Lo que suelo hacer es ver, al grabar guitarras, cuál suena más gravona y cuál más agudita, para ir conformando mi gráfica de panorama siguiendo la idea de que cuanto más paneado, más se escuchará, creando una 'columna vertebral' de graves rondando el
Una vez que tengo las tomas de esta guitarra en faders de 3 en 3 para entendernos, las agrupo en un unico canal y es alli donde aplico una EQ que os decia antes tipo Q4 para intentar sacar un poquito de mejor sonido (habiendo quitado ya posibles resonancias molestas de forma individual en cada fader)
El tema es que creo que con esto estoy perdiendo riqueza armonica en medios-agudos/agudos, pero claro, al oido me suena bien.
Y luego otro problema surje cuando es conveniente limpiar subgraves (