Interesante tema.
Mi opinión es que (aparte los hábitos alimenticios, que sí, deben de influir muchísimo) la genética, el metabolismo del indivíduo me parece determinante. Conozco a personas que engordan con el aire o el agua, y otras que coman lo que coman están como alfileres. Yo ya soy sesentón, y con 1,71 peso 69 kilos, prácticamente los mismos que cuando entré en el ejército. Como normal, ejercicio... algunos paseos por la playa. Tengo dos hijos. Uno (el), si no cuida la dieta, engorda moderadamente,(heredó la genética de su madre
) Ella,(mi hija) coma lo que coma se mantiene como una barbie con ya 34 años. También, dos nietos que son pirañas devorando los alimentos que les pongas a su alcance, les quitas una radiografía con una simple bombilla por el otro lado.... Bueno, reitero, yo creo que en general, es mas cuestión metabólica o genética que hábitos de comer. Obviamente, hablo de comer normal, sanamente, (no intentar suicidarse con pastelería industrial, barriles de cerveza, cocacola y alchool sin medida, grasas por doquier, etc.) y pasar de alimentos, como la carne, el pescado, a la plancha, (mas ricos y baratos) verduras, frutas, beber bastante agua etc.......
Cuidaros un poco. No hagáis excesos...