Todo depende del contexto de la mezcla y del bajo. Suele estar sobre los 250 Hz, a mi me gusta recortarle todo por debajo de 50 Hz, hace q suene mas definido y añade algunos armónicos. Si ves q se da de ortias con el bombo lo q te recomiendo esq los separes un poco, sube el bajo un poco y bajas el bonbo (en el espectro me refiero). Referente a la compresion yo nunca meto conpresores por pista, para conseguir buena pegada no necesitas meter compresores, lo q hay es q saber mezclar. Yo consigo muy buenos resultados asi pero claro, cada uno tiene su técnica. Te recomiendo q pruebes y pruebes, se aprende de ver los fallos...
Suerte
Holas, si tienes un buen ampli y micro pues grabalo asi, también puedes grabarlo por micro y pista y combinar las dos señales, ..sin ampli pues graba por linea y luego usar efeztos para simular amplis como amplitube o guitar ring,
Cada instrumento se compone se su frecuencia fundamental y los armonicos, si solo aumentamos la fundamental conseguiremos mas fuerza pero para situar al bajo en la mezcla y ensalzar la calidad tonal del instumento deberemos equalizar los armonicos.
Sobre los 60 _80 hz añades profundidad, 700 hz_1000 hz aumenta ataque o pulsación y sobre los 2500 hz realzarias el ruido de la cuerda. Yo tb suelo quitar unos dbs sobre los 40 hz para quitar un poco la bola de graves, ..
La frecuencia fundamental estaria sobre los 250 hz, igual que la guitarra, aunque el bajo tiene mas sub_armonicos(por debajo de la fundamental) y la guitarra mas armonicos superiores.
Luego si tienes algun pedal compresor bueno usalo al grabar ya que te dara mas calidaz que los software. Yo creo que si hay que meter compresores por pista, para dar mas sustain y presencia a la señal,..
Bueno vete probando tu mismo ...
Salud os
Bajate esto del emule y leetelo enterito, no tiene desperdicio:
The Mixing Engineers Handbook.pdf
Se trata de conclusiones orientativas sacadas a partir de entrevistas a los grandes maestros de la mezcla. MUY recomendable.
Para ecualizar siempre es mejor quitar que poner dbs.
No estoy nada de acuerdo con esto:
Referente a la compresion yo nunca meto conpresores por pista, para conseguir buena pegada no necesitas meter compresores, lo q hay es q saber mezclar.
Una parte de ese "saber mezclar" es saber controlar bien la dinámica de los instrumentos, y así fijar planos sonoros para que cada cosa no se dé de ostias con la que comparte frecuencias. Evidentemente no siempre hay que comprimir un bajo, pero de hecho es de las cosas que más agradecidas son al comprimir... También dependería, of course, del estilo musical...
Ah y los planos sonoros yo los controlo con eq y procesadores de tiempo, reverb, delay... los procesadores de dinamica los uso para mantener "controlado" el sonido, q es para lo q yo creo q sirven
yo creo que también influye la manera de tocar del bajista.
si el tema tiene partes mas suaves y partes con mas pegada, es probable que el musico se relaje en la 1ª parte y en la 2ª toque mas "fuerte".
si hablamos de un peaso bajista seguro que no tienes este problema, pero si no (a mi me ha pasado) te ves obligado a comprimir para equilibrar todas las partes.
Normalmente hay que comprimir el 90% de los bajos por no decir todos.
Para mí en principio lo mejor lo mejor es comprimir el bajo al momento de grabar, por lo menos desde el año 1977 que vengo grabando en estudios como músico y como técnico desde hace casi 20 años, siempre he comprimido estos bajos al momento de grabar, salvo alguna excepción.
Lo primero en un bajo que esté afinado, que sea bueno y que el bajista también sea bueno, que las cuerdas sean nuevas, se puede conectar a un previo de bajo en principio y sacarlo por la salida balanceada a una mesa, o a una DI, también puede ser un previo, luego en el canal de la mesa insertado un compresor.
Si no se dispone de un compresor hardware para comprimir al momento de grabar o no se sabe utilizar bien, entonces mejor usar después un plugin en el proyecto del secuenciador, en música pop no se de ninguna producción seria en la cual no se comprima un bajo y todo en general.
Con las guitarras otro tanto, yo siempre comprimo las guitarras eléctricas al momento de grabar, sean de un amplificador o de un previo tipo pod etc, las voces igual.
En el pista de bajo del secuenciador uso un ecualizador, normalmente nativo, y luego un Rcomp de waves o algún otro, sean bajos eléctricos o de syntetizador de plugin.
En fin, a mi me funciona bien así.
El bajo comprimido, en mi caso, siempre..........entre otras razones de robustez, porque si no, no se como voy a equilibrar la distancia de volumen entre el ataque y el sustain-release tan caracteristico del bajo.