#1 UP. A ver si alguien nos contesta porque yo también tengo esa duda.
1
Primero que todo siempre debe ser un monitor el titular, y obvio que debes tener otro de referencia, y no solo una par de monitores extras, si no que audifonos, parlantes de notebook, etc. La mezcla que hagas debe sonar bien en todos lados.
Vamos que obviamente en todos las fuentes sonoras los graves sobre todo suenan muy diferente, ya que siempre traen super bass, boost bass y cosas por el estilo, ademas de la impedancia que de cada fuente que hace que suene mas o menos.
Tratare de englobar todo, la mezcla se puede afrontar de varias formas, la mía es la siguiente:
Lo primero en mezclar es el kick, en donde le recorto los graves entre 40 a 80 hz dependiendo y cuidando de no cambiar el sonido, pero si sacando lo que pueda molestar a la banda de frecuencia de sub graves, ahora al rededor de los 200 hz suele acartonarse el sonido del kick, asi que haciendo un barrido encuentro la frecuencia correcta y disminuyo un poco.
Luego sigo con toda la batería pero el kick es casi el unico que puede molestar en el área de grave y sub grave, ahora bien a cada uno de los instrumentos y voz, excepto a al bajo y kick le corto los graves hasta 80hz por lo menos.
A la hora de la mezcla, es casi siempre que hago una compresión side chain entre bombo y bass, para que el bombo tenga su lugar claro y limpio y suene como debe sonar.
En el máster ya utilizo diferentes vst para realzar y redondear los graves, te recomiendo el bbe sonic maximazer, que hace un buen trabajo en las frecuencias bajas.
Espero te sirva lo que te acabo de comentar y sea mas menos lo que necesitabas.
hay un diferencia que debes tener en cuenta y es super importante, y al mismo tiempo surge una duda...
Cuando haces la comparación... ¿tu composición esta mezclada y masterizada?
He probado completar el proceso de EQ, con compresión, limitación, transientes, exciter, etc si a eso te refieres. Entonces me dices que es "normal" que pase esto y que ¿es un trabajo para el mástering?...
Pero ¿Y dónde esta la magia? Si hago un barrido de frecuencias, la frecuencia que molesta en un sistema, es la que necesita el otro, y no hay un punto medio donde quede compensado.
Las comparaciones las hago con temas comerciales. Hay varios donde arrancan con un bassdrum solo, por eso los puedo comparar. Además del oído, miro como están gráficamente en un analizar de espectro y no hay grandes diferencias, es más, las frecuencias que necesito quitar, en la canción comercial "están!". Lo que me lleva a pensar que es uno (o varios) notch filters tan finitos que en un analizador de espectro sin zoom no se ven.
Osea claro que es incomparable un tema en bruto que uno masterizado, de echo podrías subir una muestra para que podamos analizarla.
Un buen metodo, aunque nada es absoluto, es ponerse frente a un analizador de espectro en tiempo real, estudiar su comportamiento y aprender a interpretarlo.
Pones discos que estas seguro que suenan bien, con profundidad y graves contundentes. Lo pasas por el analizador y estudias el comportamiento de la curva en la zona de graves y subgraves.
Normalmente, en los discos bien Mezclados y Masterizados, esa zona nunca excede al resto de la curva, nunca esta por encima. Digamos que, de repente, no aparece un aumento (montaña) en la zona de 80 Hz, que sale por encima con los empujes del bombo o del bajo. Si aprendemos a limitar esos excesos de picos en graves, que normalmente no escuchamos bien en nuestros pequeños monitores, eso ya es un buen principio.
Obviamente, vigilar para que tampoco se quede corto. Todo esta en el equilibrio.
Aunque el oido es el que manda, a veces la vista nos enseña el camino, como el dedo de Mou.
Por eso es tan importante tener dos juegos de escuchas: unas de campo cercano que nos den información de la zona de medios y unas de Hi Fi de gama al menos media ; pero con un buen altavoz de graves; que bajen a 45 hz al menos a +/- 3 db.
Buenas, me pasa algo muy similar, tambien debo decir que mis monitores son expertos en colorear los graves, tengo unos krk rokit 6" y no me gustan nada por que no me dan una respuesta plana y debo saber que eso existe y aplicarlo a mis mezclas.....
Pero aun así cuando analizo temas en el analizador veo que las curvas no son tan diferentes a las mias, pero a la hora de probar mis mezclas en el coche, ipod, hi-fi, etc.. yo noto un exceso de graves bastante pronunciados...
No se donde estará el truquito.......
El bombo y el bajo los tengo en un grupo y asi puedo bajar el nivel respecto a los medios y agudos, pero claro , cuando los bajo demasiado de nivel pierdo fuerza y pegada, si los aumento de nivel me generan mucho grave, pues intento ecualizarlos y si ecualizo demasiado pierdo el grave de dicho sonidos...
Vamos que mil pruebas hago pero no doy con ella...
Realmente me pregunto si para que suenen bien en otros reproductores o sean trasladables debo hacer sonar mal mis mezclas a sabiendas que en otros sistemas se reproduciran bien?
es decir, casi sin graves aumentado mas los medios a sabiendas que mis monitores tiran de graves muchísimo para así corregir el error.
Pregunto....
prueba a colocar el bajo detrás del bombo con un poquito de reverb
Hola.
Muy buena pregunta Dmassive, a mi siempre me ha pasado lo mismo, me pego horas y horas con el bajo y el bombo y siempre me doy por vencido, nunca logro sacar un buen sonido, tambien habia pensado que habia algun truquillo, o que se arreglaria en el mastering, y la verdad que este hilo tampoco se a aclarado mucho, no crees, un saludo y a seguir buscando el santo grial.
1
1_puede ser que tus parlantes esten desconados, si solo ocurre con tu track descartemos esta opcion.
2_tene cuidado con las frecuencias menores a 80hz o 50hz de tu track, es muy dificil escucharlas pero eso no quiere decir que no deje de ser audio, es mas, si no lo sabias estas ondas llegan a medir de 5 a 8 metros si pudieramos verlas, y puede suceder que este retumbando toda tu casa y agregando ruido sin que vos te des cuenta.
la solucion para la opcion 1 es un tecnico o mirar un tuto en youtube.
la solucion para la numero 2 es un filtro pasa altos (high pass filter) cerca de las frecuencias que te mencione, que podes encontrarlo en un EQ.
tal vez tengas los graves "al palo como la imagen" pero escuchas bien los graves en otros equipos que tal vez ya tengan corte de graves para protegerse, pero en esos equipos que mencionas puede ser que no sea la misma suerte y todo el parlante esta vibrando y produciendo ruido indeseado entre si.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)