Alguien escribió:
Vamos, que un medidor Ksystem no es más que un medidor normal cuyo 0 db se coloca a -20, -14, ó -12 dbs.
No hay medidores K system, el sistema K consiste en usar el medidor de sonoridad q ya usabas, puede ser un VUmetro, un medidor de RMS un medidor de sonoridad dolby o cualquier otro, las diferencias son minimas en realidad. Lo especial del sistema K, como ya he explicado 2 veces, es asociar el nivel nominal (-20/-14/-12dBFS) con un SPL concreto (83dBSPL)
Respecto a lo del nivel RMS medio o el nivel RMS instantaneo durante el estribillo.. en fin. no se lo q hara la gente q se dedica al mastering, pero no tiene mucho sentido usar el nivel RMS medio de un fichero, si este fichero tiene una intro muy larga la media bajara, si hay muchas paradas el nivel medio bajara.. en fin.. durante el estribillo tipicamente durante la mezcla, se trabaja entorno al nivel nominal (0VU, -14dBFS, -20dBFS..etc), hay alguna parte del tema q trabajara unos dBs por encima (+2/+3VU) y partes del tema q estaran por debajo. En mi opinion la media del fichero no es fiable, porq dependera mucho de la estructura y tipo de material. Puede q tengas un estribillo en +3VU por q hay muchas paradas en el tema y para alcanzar tu nivel deseado medio, hayas tenido q aumentar demasiado el nivel RMS durante el estribillo y las partes fuertes.
Alguien escribió:
Entiendo que el sistema K se haya fijado en tres grandes grupos con K20 para clásica y esas cosas, el K14 para lo normal, el K12 para lo apretadito, y así tener toda la música del mundo en un rango decente, escuchable, y que además permita ir de un disco a otro sin tener que estar constantemente tocando el control de volumen del reproductor. Obviamente eso es para standarizar y como digo, que uno pueda escuchar el mismo tipo de música a un mismo volumen.
Pero obviamente se hace referencia en ellos al nivel RMS medio de las canciones, ¿o no?
Creo q te estas confundiendo, el sistema K, no consiste en usar un nivel RMS concreto, con el sistema K puedes apretar lo que quieras la cosas, puedes tener un RMS de -8dBFS RMS si te da la gana, la "magia" del sistema K esq tu tengas una posicion en tu control de volumen en la q sepas q estas a 83dBSPL y q rellames para hacer comprobaciones, en esta posicion del control de volumen, el tema con un RMS de -8dBFS sonara acusadamente mas alto q el q tenga -14dBFS y esto supuestamente solo te hara dejar un tema en -8dBFS si realmente quieres esa sonoridad tan brutal, porq a el material le pega o por la razon q tu encuentres. Si tu medidor RMS tiene el 0 ajustado a -14dBFS y el volumen de tu sala de control esta calibrado a 83dBSPL @ -14dBFS, aunq dejes un tema a -8dBFS estaras usando el sistema K, este sistema no restringe tu libertad para aplastar un tema, lo q hace, es estandarizar el SPL de escucha para asegurarte de q estas oyendo "correctamente" lo q haces.
Los VUmeters, los medidores de RMS y otros medidores de sonoridad existen hace mas tiempo q el sistema K, si el sistema K fuese simplemente un estandar de niveles RMS/VU, seria una chorrada monumental.
Alguien escribió:
De nuevo, si lo tienes claro, te agradecería que lo explicases porque esto es de bastante interés. Y por supuesto corrige todo lo que yo haya explicado y no sea correcto. No me gustaría confundir a la gente.
Lo primero que te digo es que todo lo que sepas al respecto no estaría de más que lo dejaras aquí.
Yo no soy dios para sentar catedra, yo doy mi opinion como tu das la tuya, procuro razonarla, pero mas no puedo hacer. El mayor problema q veo esq hay cosas q ya he explicado 2 o 3 veces en el hilo y debo ser muy animal, por q no se me entiende.
slds