"Se aplica a la persona que realiza una actividad que constituye su profesión o medio de ganarse la vida" (Hay mucha gente que se considera profesional por el mero hecho de tener muchos conocimientos sobre el tema, pero realmente no recibe retribución alguna por su trabajo, ergo no es un profesional, aunque pudiera serlo).
Entonces, cuando yo andava por la etapa 7 o así me plantee eso: ¿Quiero ser profesional? ¿Necesito invertir en material bueno (MAC, tarjetas, monitores increibles...) para pasarmelo bien un rato cada fin de semana? (en mi opinión es algo que todo el que llegue a la etapa 7 deberia plantearse). Yo elegí: Carpe diem.
En mi caso no dispongo de un capital inicial que me permita hacer una inversión para montar un negocio profesional en el ámbito musical y que a largo plazo me amortice esos gastos iniciales. Porque sinceramente, esto de el audio profesional da la sensación que esté restringido a la jet set, tanto el material como la enseñanza son dificilmente accesibles para el ciudadano de economia media-baja, que es la media española hoy en dia. No digo que sea caro, sino que vale dinero, por supuesto que lo vale, pero creo que por parte de muchos convendria escuchar mejor la música y menos la calidad del sonido, no juzgar negativamente una creación por algo que a fin de cuentas se debe a las posibilidades economicas de cada uno. Ser conscientes de que alomejor hay algún "Mozart" (tomando un ejemplo superlativo) sin los recursos necesarios para acceder a la calidad sonora profesional.
Y ahora para que no se entienda mal mi argumento, respeto MUCHO, MUCHISIMO el trabajo de los profesionales del sonido, y para nada le quito mérito. Ellos hacen que de gusto escuchar música. La mayoria de profesionales que conozco saben valorar el talento ajeno independientemente de la calidad de sonido implicita en la obra. Por contra es normal que el mercado tenga unas exigencias de calidad, pues como todo en este mundo. ¿Pero a que vamos? ¿a ganar dinero con la música? ¿o simplemente a disfrutar con ella? (por supuesto que se pueden hacer las dos cosas, por supuesto...)
Paradojicamente, y con eso ya termino, mientras unos se esfuerzan tanto en perfilar cada muestra de un archivo de audio para que suene bien, cada vez se escuchan menos formatos de calidad (CD's, archivos wav...) y incrementa el número de gente que prefiere por comodidad un formato de calidad inferior (mp3's, audios streaming...). ¿Hasta que punto vale la pena tanta calidad si luego prácticamente nadie lo va a escuchar en la calidad original?
Espero que todo esto que he dicho no levante mucho revoleo, me he esforzado en decirlo del mejor modo posible para que nadie se ofenda. Si así es, pido disculpas de antemano y decir que no es esa mi intención. Saludos!
Yo creo que aquí a menudo se mezcla lo profesional y el ocio, y hay gente que no tiene claro hacia donde ir. Para mi, igual que para muchos usuarios de este foro, hacer música es un hobby. Hay otros muchos usuarios que no tienen claro si para ellos hacer música o producir es una actividad que simplemente te transforma las horas libres en disfrute acústico, o realmente van a ganar dinero con esa creación. No perdamos de vista la definición de la palabra profesional:
Entonces, cuando yo andava por la etapa 7 o así me plantee eso: ¿Quiero ser profesional? ¿Necesito invertir en material bueno (MAC, tarjetas, monitores increibles...) para pasarmelo bien un rato cada fin de semana? (en mi opinión es algo que todo el que llegue a la etapa 7 deberia plantearse). Yo elegí: Carpe diem.
En mi caso no dispongo de un capital inicial que me permita hacer una inversión para montar un negocio profesional en el ámbito musical y que a largo plazo me amortice esos gastos iniciales. Porque sinceramente, esto de el audio profesional da la sensación que esté restringido a la jet set, tanto el material como la enseñanza son dificilmente accesibles para el ciudadano de economia media-baja, que es la media española hoy en dia. No digo que sea caro, sino que vale dinero, por supuesto que lo vale, pero creo que por parte de muchos convendria escuchar mejor la música y menos la calidad del sonido, no juzgar negativamente una creación por algo que a fin de cuentas se debe a las posibilidades economicas de cada uno. Ser conscientes de que alomejor hay algún "Mozart" (tomando un ejemplo superlativo) sin los recursos necesarios para acceder a la calidad sonora profesional.
Y ahora para que no se entienda mal mi argumento, respeto MUCHO, MUCHISIMO el trabajo de los profesionales del sonido, y para nada le quito mérito. Ellos hacen que de gusto escuchar música. La mayoria de profesionales que conozco saben valorar el talento ajeno independientemente de la calidad de sonido implicita en la obra. Por contra es normal que el mercado tenga unas exigencias de calidad, pues como todo en este mundo. ¿Pero a que vamos? ¿a ganar dinero con la música? ¿o simplemente a disfrutar con ella? (por supuesto que se pueden hacer las dos cosas, por supuesto...)
Paradojicamente, y con eso ya termino, mientras unos se esfuerzan tanto en perfilar cada muestra de un archivo de audio para que suene bien, cada vez se escuchan menos formatos de calidad (CD's, archivos wav...) y incrementa el número de gente que prefiere por comodidad un formato de calidad inferior (mp3's, audios streaming...). ¿Hasta que punto vale la pena tanta calidad si luego prácticamente nadie lo va a escuchar en la calidad original?
Espero que todo esto que he dicho no levante mucho revoleo, me he esforzado en decirlo del mejor modo posible para que nadie se ofenda. Si así es, pido disculpas de antemano y decir que no es esa mi intención. Saludos!