Hola,
No monon, ni ssh-server ni samba. Igual un día de estos me pongo a averiguar qué hace cada uno de los daemons que aparecen en htop.
Mi idea es que en el caso de la gran mayoría de usuarios que no somos administradores de sistemas y usamos el PC para oficina y para nuestros pinitos musicales, creo que no sería mucho peor un "sudo rm -Rf" al directorio raíz que un simple "rm -Rf" a la raíz de home. Osea, también puedo perder o me pueden espiar cosas muy valiosas para mí con comandos no sudados. Lo que me recuerda que tengo que hacer copias de seguridad de mi home, de todas maneras. Igual pensáis que soy demasiado confiado pero desde que uso Linux siento que los únicos enemigos de mis archivos son los fallos de hardware (editado: los únicos
posibles enemigos, que de momento no me ha fallado el disco duro, toco madera).
La verdad es que no suelo bajar software de cualquier sitio. Sólo de repos oficiales, de repos no oficiales en los que confío y, si bajo fuentes, sólo de los sitios oficiales de los proyectos.
Mi intención no es ahorrarme el trabajo de introducir el password. Es precisamente porque quiero introducir algunos comandos "sudorosos" en scripts de usuario o en lanzadores gráficos.
He estado leyendo el manual del sudoers y he aprendido cómo prescindir de la contraseña selectivamente. Sólo para los comandos que quiero.
pablo ALL=NOPASSWD: /sbin/shutdown
pablo ALL=NOPASSWD: /usr/bin/cpufreq-selector
Por lo demás, ¡Viva la contraseña!
Gracias a los dos.
Saludos, Pablo