4 escribió:
Joer, creo que el tema es mas profundo de lo que analizas Bac..
No digo que el tema no sea mas profundo, de lo que yo hablo es del principio, de como comienza todo.
Aquí hablan de como un ser humano puede comportarse de forma cruel con otro ser humano sin remordimiento, sin importarle las consecuencias que pueda causar y de que son las instituciones y las empresas las que nos incitan y enseñan a ser crueles con nosotros mismos.
El problema que le veo al video es que después de todo el rollo de que el problema es la pasividad y la inactividad, nos hablan de que el heroe es el que actua deteniendo el experimento antes de aplicar 450 voltios a nadie.
Seguro que todo el que ve el video piensa que el no lo haría, que el pertenece a ese pequeño 10% que pararía el experimento antes de llegar a los 450V, porque es una crueldad, al igual que lo son las vejaciones a las que los militares someten a los presos en Irak.
Pero es mentira, no lo pararíamos, porque nos pensamos, que aplicar 15 voltios no es una crueldad y ahí es por lo que el 90% llega a los 450 voltios, porque si a ti te dicen desde el principio que apliques una descarga
mortal te negarías, pero nadie se negaría a dar una descarga
inofensiva, la linea entre dar o no dar una descarga eléctrica es muy clara, es un valor binario, blanco y negro, cero y uno, o la das o no la das.
Pero la linea entre dar una descarga ligera y una descarga severa es mas difusa, una vez que aceptas dar 15 voltios, que diferencia hay entre 15 y 25? y si con 25 no pasa nada, porque iba a pasar algo con 37?
Fíjate si es difusa la linea una vez que empiezas que incluso en el experimento intentan marcarte de nuevo una linea clara entre descarga inofensiva y descarga con riesgo de muerte, que el 90% de la gente no la ve!.
Así que quieres ser un heroe? Puede que estés de enhorabuena y pertenezcas a ese pequeño 10% que consigue parar a tiempo el experimento. Pero como tienes un 90% de probabilidades de no serlo, mi consejo es que evites dar la primera descarga, que aprendas a reconocer la primera linea y evites saltarla porque luego no tendrás posibilidades de parar y si consigues parar antes siquiera de empezar, habrás evitado electrocutar a alguien con 450 voltios, serás tan heroe como el que para en los 300 o donde quiera que este la linea esa de peligro de muerte.
Por tanto, piensa en lo que digo, electrocutar a alguien con 15 voltios parece tan inofensivo como gritarle a alguien, pero en mi opinión, los 15 voltios, son mas inofensivos que insultar a alguien, con los 15 voltios sabemos que efectos pueden tener sobre el cuerpo, pero desconocemos el alcance que pueda tener el maltrato psicológico sobre la mente.
No hemos creado una ley contra la violencia de genero hasta que ha quedado claro que cuando alguien sobrepasa con su pareja la primera linea, los 15 voltios de faltarle al respeto, es mas fácil que vaya subiendo el voltaje con humillaciones y haciendo que se sienta una mierda, hasta incluso sobrepasar el punto en el que el voltaje se vuelve peligroso con palizas y heridas y acaba en una muerte.
El problema es que seguimos sin ver la crueldad en nuestro día a día, tu no le das palizas a tu pareja, tu no le das descargas a un desconocido en un experimento, así que contigo no va la cosa.
El problema reside en la insensibilización hacia la crueldad que te han enseñado, no ves cruel gritar, insultar y humillar a un teleoperador, porque te han enseñado una buena escusa "se lo ha ganado por activárme una permanencia". Pero de verdad crees que la idea de añadirte una permanencia por la jeta es de la persona con la que hablaste? crees que la compañia en ningún caso quería ponerte una permanencia trampa pero que el teleoperador se le ha ocurrido por propia iniciativa joderte 250 euros?
Eso es lo que la compañia ha conseguido que creas, luego ha deshumanizado al trabajador, y te ha hecho creer que estás por encima, o bien porque son panchitos o bien porque son gente que como no tiene estudios ni puede optar ni se merece un trabajo mejor, son incompetentes porque el cerebro no les da para mas, no te ayudan con tus problemas porque no saben ni si quiera manejar el ordenador o son tan vagos que pasan de hacerlo porque total como reciben igualmente un sueldo te resuelvan tu problema o no lo hagan...
así que llamas y le gritas a alguien que ni te ha puesto una permanencia ni que puede quitartela. Pero es que para ti es mas fácil gritarle a alguien por teléfono, que levantarte, acercarte a la oficina del consumidor y poner una demanda a la compañia la cual no tiene un documento firmado por ti en el que consientes un aumento de permanencia.
La compañía contenta porque se libra de problemas y en vez de darte tus 250 euros te ha dado una escusa para gritarle a alguien. Y tu contento porque a nadie le gusta presentarse "hola! me llamo Paco, me gusta la jardinería, el surf, las maquetas de trenes y ser cruel con la gente de mi alrededor" no! tu no eres cruel porque no estás haciéndole daño a alguien que no se lo merece, tu tienes una escusa para hacerle daño.
Esos son tus 15 voltios, gritarle o no a una persona, te han dado una escusa para poder hacerlo sin que sientas que estás siendo cruel, una vez que aceptas una escusa, te será mas fácil aceptar nuevas escusas para gritarle a otra gente, siempre habrá una escusa, "trabaja para mi", "si no le gusta que se busque otro trabajo", "su trabajo no es tan difícil cualquiera sabe hacerlo", "eso también podía haberlo hecho yo en casa", "a mi también me gritan y me tengo que aguantar"...
Bueno, es mi modo de ver las cosas, a mi un tio que salva la vida de alguien porque se tira a unas vias de un metro (si les pasa el tren por encima y no mueren como es que le ha salvado la vida? si no se hubiera tirado el metro no habría pasado por encima solo de una persona y se habría salvado igual?). Perdón que divago entre parentesis... un tío que se tira al metro y luego va faltando, gritando y humillando a toda la gente con la que se encuentra sin pensar que esa puede ser la gota que colma un vaso que lleva al suicidio no es un heroe es mas asesino que toda la gente que se queda bloqueada sin reaccionar cuando ven a alguien caer en las vías.
Por cierto, no se si con la forma de escribir ha parecido que personalizo demasiado, pero cuando escribo no me refiero a nadie en concreto dentro o fuera de este hilo, no digo que alguien lo este haciendo sino que todos, yo incluido, somos susceptibles a que hagamos esto.
Mi opinión es que tenemos que aprender a controlarlo, evitar el odio. El odio se contagia, el amor también.