Alguien escribió:
Yo creo que si hay apelotonamiento en graves, o sea que está el problema es hay mucho grave y se usa el max bass, es como intentar apagar un incendio con gasolina......
Tambien tiene razon mi amigo eduardoc
. Aunque la tecnica de aplicar excitadores y luego cortar con eq a instrumentos agrupados en auxiliares es
muy interesante, yo me estoy apuntado todo lo que se esta diciendo en el hilo.
Pero como digo lo primordial para mi es librarme de ese apelotonamiento, a ver si cortando todo lo que no sea bajo y bombo lo mejoro un poco.
La cantidad o tipo de graves supongo que depende del estilo, en mi caso es pop-rock mas o menos y lo que busco es punch o pegada que se note incluso a volumenes bajos pero sin pasarse porque los graves no tienen que resaltar casi. El sidechain mas o menos me da lo que busco en la medida que es el bombo el que me va abriendo el bajo, sigo con un pequeño problema de encontrar el tiempo de ataque y release adecuado porque es que los plugins comprimen una m"!$a.
Sobre este tema he leido opiniones contradictorias, la de faelitox;
Alguien escribió:
para side chain en el bajo lo suyo es algo suave(ataque medio-bajo, release medio-alto y treshold suave que comprima un poco nada mas, ya que si le metes mucha caña te hará una especie de gate),
...enfoque conservador que tiene su logica porque si le das un ataque muy rapido al bajo con un plug-in suele distorsionar (con el compresor analogico del previo sin problemas)
Y esto esta sacado del foro de gearslutz, foro que no tiene desperdicio;
Alguien escribió:
In the case of sidechain compression you would use very fast attack times (preferably as fast as possible) and relatively high ratios (1:4 or higher, almost limiting perhaps). The release should be fairly fast, allowing the bass to breathe after the first impact of the kick, not letting the kick drum tail compress the bass too much after the signal has gone below the threshold again.
...osea, ataque rapido y que suelte muy rapido para que la cola del bombo no siga comprimiendo el bajo y este pueda respirar.
Al final me tengo que pelear con el software que no hace gran cosa; ¿el ajuste adecuado lo conseguis escuchando la pista de bajo y bombo aisladas o escuchando la mezcla?