Evolucion DJing

  • 1
carakita
#1 por carakita el 22/08/2009
Hola que tal a todos,
por curiosidad me he estado preguntando sobre como y hasta donde ha llegado a día de hoy,la evolución y sobretodo las tecnicas del arte de ser Dj, uno de los precursores de dichas técnicas que todavía son actualidad como lo es Kool DJ Herc, donde para aquel entonces y según he leído,hacían loops hasta la saciedad, entonces la tecnología simplifico la manera de hacer un loop y crearon el sampler, según heineken fueron en parte responsables en crear lo que es ahora el scratching ,aunque miles de diversas teorías sobre el arte del scratch,en la época de los 80's, el sampler tomo un papel importante en la música disco y electrónica de esa época pero tecnológicamente hablando habían pocas instrumentos( si se puede decir así) que se hubiesen sumado al difícil arte de ser dj, sin ningún dato que lo corrobore pero pienso que entre finales de los 80's y principios de los 90's el MIDI y el CD empezó a formar parte de dicha evolución del DJ pero ahora en la nueva era,estamos desbordados con tanta tecnología, entre lo nuevo y lo viejo tenemos:

SAMPLER
MIDI
FX'S
CD'S
MP3'S
y otras tecnologías y formatos que de momento no recuerdo pero que todos sabemos y que para algunos es indispensables y para otros una cosa inútil.

A todo esto que brevemente he resumido,las técnicas prácticamente siguen siendo las mismas, o por lo menos es lo que yo creo,puesto a que no veo la diferencia entre un DJ de tantos miles de euros y otro con calidad profesional igual o superior pero sin nombre y por una ínfima cantidad de dinero inclusive de 2 cifras y por toda la noche, no hablo desde el resentimiento ni nada parecido, sino haciendo una pequeña evaluación del tipo de trabajo que pueden ofrecer las personas que ejercen este arte u oficio(me incluyo) y que los hacen especiales para realizar dicho trabajo y que sin tener nombre,ni fama, haya evolucionado no tan solo con la tecnología sino con la técnica,realizar algo que no este inventando o que pero que no se suele utilizar, porque hablare claro,he ido a ver a varios artistas DJ's de la escenas nacionales e internacionales y hacen un buen trabajo pero no excepcional,ósea no hubiese visto la diferencia si hubiesen quitado uno y hubiesen puesto a otro sin darme cuenta claro, misma forma de mezclar, música nueva, pero accesible por casi todo el mundo y lo único que hacen diferente desde mi punto de visto y con esto de momento termino,es que tan solo han hecho singles,buenos singles y grandes singles,pero su técnica deja mucho que desear o no difiere de uno que no sea ni conocido por su santa madre...

espero sus opiniones en cuanto a la evolución de un Dj se refiere,gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
djteto
#2 por djteto el 22/08/2009
:shock: +1
Subir
Mudo
#3 por Mudo el 22/08/2009
...

Aqui tienes mi opinion de la evolución del djing/tablism y el live-act:
www.myspace.com/tooltablist


...
Subir
carakita
#4 por carakita el 22/08/2009
Mudo escribió:
...

Aqui tienes mi opinion de la evolución del djing/tablism y el live-act:
http://www.myspace.com/tooltablist


...


Alguno en particular???
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 22/08/2009
...

TODOS. Por eso el concepto Tooltablism "Herramientismo" (aunque es sólo una etiqueta pues para mi todo son humanos libres y creativos haciendo uso de esas herramientas)

Live Looping,
reproductores; platos o cdj...,
samplers; de frases, por pasos, especificos...,
controladores; monomes, pads, diy...,
instrumentos; acusticos, digitales, hibridos...,
beatbox,
scratch,
procesadores de fx; unidades multifx, talkbox, vocoders...,
Ableton Live o cualquier aplicación enfocada al live por encima de la secuenciación clásica,
vj, live cinema, video instrumentalismo o como quieran llamarlo...
etc...


Fijate en cualquier video verás en común la creatividad basadas en "herramientas" (un sinte es un instrumento? :mrgreen: ) llevadas a cabo por humanos libres de complejos y tabues buscando su auténtica expresión personal a través de la música.

El resto es discutir por discutir, etiquetar por etiquetar...

Be water my friend...
...
Subir
vestax005
#6 por vestax005 el 22/08/2009
carakita escribió:


...osea no hubiese visto la diferencia si hubiesen quitado uno y hubiesen puesto a otro sin darme cuenta claro, misma forma de mezclar, música nueva, pero accesible por casi todo el mundo y lo único que hacen diferente desde mi punto de visto y con esto de momento termino,es que tan solo han hecho singles,buenos singles y grandes singles,pero su técnica deja mucho que desear o no difiere de uno que no sea ni conocido por su santa madre...
espero sus opiniones en cuanto a la evolución de un Dj se refiere,gracias.


Realmente tienes que analizar la diferencia primordial entre la musica con la que comenzaron a mezclar cool herc, los live de baambaatta etc y la electronica de hoy dia, si te refieres a esos djs que cobran cantidades desorbitadas. Son dos mundos distintos, maneras de mezclar totalmente distintas, siguen pautas en los cortes que nadan tienen que ver, manejo de los faders, las transiciones, las subidas, la atmosfera...la hora y como este el personal...ya me entiendes.

En mi opinion un dj de electronica no pincha como, por ejemplo, mixmaster mike en el video de mas abajo, primero, porque no creo que ninguno tenga la misma habilidad a los platos, y en segundo lugar porque una sesion de electronica, por ejemplo, de techno pinchada de esta manera, a mi gusto, no sonaria bien:



Es es un tema muyyy tratado en el foro, pero siempre bienvenido.
Subir
carakita
#7 por carakita el 23/08/2009
bueno,especificamente no me quise comparar estilos,esta claro que hacer full scratching con musica techno pues como que no va mas sin embargo se de un dj superfamoso mas no recuerdo su nombre que pincha techno hace tela de scratch.

A lo que voy es que por ejemplo anoche a un dj famoso en el puerto de santa maria,cadiz, y la misma tecnica que utilizaba es muy simple osea lo de siempre pone un tema y a los 3 o 4 minutos lo remezcla con otro,usaba uno que otro efecto muy pocas veces y una o dos veces un loop y un corte mas que otro, no lo culpo puesto a que esto de la tecnica es una cadena(un loop nunca mejor dicho) me fijo en algun dj que yo admire y puedo hacer lo mismo sino mejor,es verdad que no hay nada nuevo,esta todo inventado es mas me inclino a pensar que la figura dj ya no es lo que es sino el puro marketing,pues hay 2 chavales aca que cobran en conjunto 150€ por sesion y no he visto mayor espectaculo en electronica a como un dj profesional de los de moda (ojo que no estan todos en la misma saca),en definitiva creo que algunos no tienen creatividad y estan ahi mas que por algo,por suerte...
Subir
textep
#8 por textep el 24/08/2009
Hola a todos!

A mi modo de ver el problema no es que un DJ sea mejor que otro, el problema (o la historia) está en las "tablas" que tienen los DJ'S por mi experiencia los programadores de grandes eventos como macrofiestas, suelen escoger a gente con un gran nombre porque les inspiran mayor confianza. Estoy de acuerdo con la mayoria de vosotros en que hay muchos DJ'S de renombre que no merecen lo que cobran sobretodo si comparas sus sesiones con gente que no es tan conocida pero que pueden llegar ha hacer mezclas más sorprendentes. Pero el problema no son los DJ'S, a partir de un determinado nivel hay muchisima gente valida. Pero por más calidad que se tenga, tecnica y tecnología no es lo mismo pinchar para 400 / 1000 personas que pinchar para 20000 personas... los programadores de determinandas fiestas prefieren gente que tenga una solvencia ante una audiencia considerable (por encima 10000 personas) Todos hemos visto algún concierto en el que al guitarrista se le rompía una cuerda en mitad de un tema, o se iba la luz mientras el saxofonista hacía un solo, etc.... Esta seguridad solo te la da el pinchar para mucha gente durante varias temporadas... y esto por suerte o desgracia no nos pasa a todos, todos los años.
Subir
carakita
#9 por carakita el 25/08/2009
bueno,en realidad no quiero levantar asperezas, todas las opiniones son validas y muy razonable,de hecho todos los que me han dado su opinion pues son irrefutables y en estos dias cuidando a mis mellizos (que hoy cumplen un mes jejeje) me he hecho un autoanalisis, repasando lo de este fin de semana cuando vi a dicho artista en la pista pues,en un instante me dije a mi mismo que eso lo hago yo y mejor pero me lamentaba de no estar en su lugar,no fue envidia de verdad fue impotencia, esto tal vez no tenga nada que ver con la evolucion Djing pero fue una pregunta que tal vez mas de una persona siemre se haga.(luego sigo escribiendo me reclaman 2 personas...)
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 25/08/2009
...
Es que un artista es todo: técnica, contenido, personalidad... quizás tu te consideres más técnico pero él haya hecho el salto de dejarlo todo por ser dj y tu hayas preferido tener esos dos retoños...

quizás el de aqui a unos años te envidie a ti.

Hagas lo que hagas, disfruta de tu elección.

...
Subir
Jeri_Jarko
#11 por Jeri_Jarko el 25/08/2009
muy buena respuetsa Mudo, boquiabierto y patidifuso me he quedado :shock: =D> :shock:
Subir
Mudo
#12 por Mudo el 26/08/2009
...
Jeri_Jarko escribió:
muy buena respuetsa Mudo, boquiabierto y patidifuso me he quedado :shock: =D> :shock:


Oye que soy mudo pero tengo corazón y consciencia! (supongo que lo dices como un cumplido :mrgreen: )

Ahora en serio...
Yo he tomado el otro camino (dejarlo todo por mi trabajo/pasión relacionado con la música electrónica) y a dia de hoy a veces sueño con tener hijos (literalmente tengo sueños). Mientras me hago una estrella de lo mio (también sueño despierto, si) hago lo que buenamente puedo (ayudar fuera y dentro de internet, formar parte de una asociación de audiovisuales, recopilar información interesante... aprender a construir cosas DIY y compartirlas... pronto conoceréis alguno de mis proyectos. Concrectamente uno relacionado con el mundo del djing/tablism y que me ha tenido, y me tiene, ocupado los últimos 11 meses)


Arriba ese ánimo! Tienes dos fans que el dj del otro dia no podrá robarte jamás ;)

...
Subir
Jeri_Jarko
#13 por Jeri_Jarko el 26/08/2009
por supuesto que si, aupa!!!!!!!!
Subir
textep
#14 por textep el 26/08/2009
carakita escribió:
bueno,en realidad no quiero levantar asperezas,... fue una pregunta que tal vez mas de una persona siemre se haga.(luego sigo escribiendo me reclaman 2 personas...)


Yo mismo me la hice muchas de veces...

Te pido disculpas, tal vez por el tono de mi contestación pude parecer prepotente, sólo quería aportar algo de lo que ocurre entre vastidores... algo de eso que la gente no suele ver cuando está en la pista disfrutando de la sesión y que ocurre antes de que ese DJ esté allí arriba... lo cierto es que yo no he tenido muchas ocasiones depinchar ante 10.000 ó 20.000 personas (pero alguna si que he tenido) y Como se comentaba por aquí hay muuuuchos DJ's que son muy buenos incluso mejores que muchos de renombre y son muy poco conocidos y puede parecer que nosea justo, incluso a mi me lo parece... Pero al final en esto de pinchar también cuentan los "padrinos", los enchufes, los egos y personajes y sobretodo los contactos... y como comentaba Mudo todo es cuestión de elecciones y también coincido con él en que la vida cambia y dá muchas vueltas... Los que un día están entre el público pueden llegar a estar arriba... y los que están arriba también pueden bajar...
Subir
carakita
#15 por carakita el 29/08/2009
textep escribió:


Yo mismo me la hice muchas de veces...

Te pido disculpas, tal vez por el tono de mi contestación pude parecer prepotente, sólo quería aportar algo de lo que ocurre entre vastidores... algo de eso que la gente no suele ver cuando está en la pista disfrutando de la sesión y que ocurre antes de que ese DJ esté allí arriba... lo cierto es que yo no he tenido muchas ocasiones depinchar ante 10.000 ó 20.000 personas (pero alguna si que he tenido) y Como se comentaba por aquí hay muuuuchos DJ's que son muy buenos incluso mejores que muchos de renombre y son muy poco conocidos y puede parecer que nosea justo, incluso a mi me lo parece... Pero al final en esto de pinchar también cuentan los "padrinos", los enchufes, los egos y personajes y sobretodo los contactos... y como comentaba Mudo todo es cuestión de elecciones y también coincido con él en que la vida cambia y dá muchas vueltas... Los que un día están entre el público pueden llegar a estar arriba... y los que están arriba también pueden bajar...


Que dices,nunca lo interprete asi,solo lo dije en general, si tienes toda la razon,y confirmas lo que digo(marketing) aparte de toda la parafernalia que hay detras,contactos,padrinos,etc..., pero esto no pasa solo en este ambito,en el football,baseball,F1, de elegir a alguien de turno y hacerlo un grande pero detras de ese grande hay uno mas grande que el y es el q se llena mas del talento,bueno y/o mediocre tal cual se mire.


Mudo escribió:

...
Es que un artista es todo: técnica, contenido, personalidad... quizás tu te consideres más técnico pero él haya hecho el salto de dejarlo todo por ser dj y tu hayas preferido tener esos dos retoños...

quizás el de aqui a unos años te envidie a ti.

Hagas lo que hagas, disfruta de tu elección.

...



considero muy buena respuesta,lamento no estar de acuerdo del todo contigo,puesto a que este ocio/trabajo me ha llegado a costar mi matrimonio y aun soy capaz de dejar mas por ello,pero no lo dejaria todo por la fama sino que trabajar como djing es una droga mas fuerte que el "propofol",ademas te debo decir que es un trabajo que antes hacia por amor al "arte" ahora lo hago por amor al "dinero" y todos deben saber como se siente uno por que le paguen por hacer un buen trabajo tecnicamente dedicado y que ademas te guste hacer lo que haces,en cuanto lo del contenido y personalidad,esta claro que los que son mas polemicos o egocentricos( no dista de la calidad profesional con que trabajan) estan arropados por el manto de una especie de prensa rosa(no especificamente) que los mantiene en vilo del entorno para dejar a un publico mas espectante, o por lo menos es lo que se me pasa por esta mente supertrasnochada.



Mudo escribió:
Arriba ese ánimo! Tienes dos fans que el dj del otro dia no podrá robarte jamás

...


Hare todo lo posible para que tomen venganza(jejeje) pero los encaminare no precisamente a este entorno pero estaran compenetrados en el 100%,primero un conservatorio y sobre la marcha Djing y VDJing,costara pero lo hare,jejeje.Gacias por los deseos mudo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo