Hola amigos
Alguien con mucha experiencia me explicó que una razon de grabar a muestreos tan rápidos y por consiguiente muestrear frecuencias más agudas que las audibles por el oido humano es porque un sonido muy agudo también crea sus subarmónicos los cuales si entran en el registro audible humano y le da al sonido más realidad pues estos subarmónicos forman parte del "mundo real" y estamos acostumbrados a oirlos. Creo que ese hombre sabe mucho ¿no os parece? y encima graba a 44.1 24bits si hace cd's de audio y a 96khz si hace dvd's o se lo piden, porque ojo con las conversiones de reloj porque se hacen aproximaciones a veces por arriba a veces por abajo y se pueden producir desfases y el terrible ataque del monstruo Jitter.
quizá os sirva de ayuda, saludos!
Jitter son errores de cuantización del reloj digital, se traduce al sonido en pérdida de profundidad, de panorama, sonido pastoso, poca definición etc... típico de conversores baratos.
Hola a todos, respecto al tema central puedo deciros que a pesar de que el teorema de nyquist dice que para registrar una frecuencia de sonido es necesario el doble de frecuencia de muestreo, este límite es para una onda senoidal que coincidiese en sus puntos de máxima amplitud con los momentos en que se realiza el muestreo y teoricamente no se registraría si la muestra fuese tomada en los puntos de amplitud 0, en cualquier caso los 44.1 kHz del CD permiten oir hasta 20 kHz pero la resolución de los agudos más extremos es muy pobre. Coincido en que un sobremuestreo puede aportar mayor definición en los agudos extremos y en que para soporte de CD hay que utilizar frecuencias múltiplos de 44.100 Hz porque al convertir de 48.000 a 44.100 durante la masterización, el número de bits a eliminar es un número muy fraccionado, en cambio de 88.200 a 44.100 solo hay que restar las muestras pares. Las ventajas de hacer esto influyen sobre los procesos que trabajan con el tiempo y sobre los procesos que se hacen a traves de inserciones. 48 kHz se utiliza en vídeo y 96kHz se utiliza en DVD y grabaciones sorround.
Nota, aquí estamos usando indebidamente el termino sobremuestreo ya que en sonido está reservado para referirse a la técnica que se utiliza para reducir los efectos del aliasing durante el proceso de conversión AD.
Hombre, quizás si haces música para elfos...