Claro que si, yo me se los AKG, C1000 2000 y 3000...
La cosa está en que muchos de estos se usan para instrumentos que no necesitan sacarse por monitores, H/H, Overhead...
Pero de tener que sacarlos, hacerlo con mesura y respetando los patrones.
Gracias por responder tan rápido.
Tenía en mente un micro de condensador que me sirviera tanto para directos como para estudio. En el manual pone que el patrón polar es de tipo "hipercardioide", que solo recoge el sonido generado enfrente del micro y rechaza el de los laterales. ¿Esto queire decir que me sirve para directos también?.
De todas formas, como veo que en todos los lados usan micros dinámicos y no los de condensador en directo, decidme si es mejor usar dinámicos en directos que los de condesador. Yo esto os lo pregunto porque tengo preferencia por el sonido calido y matizado de los micros de condensador, pero en los directos de los grupos solo veo micros dinámicos.
Gracias de nuevo.
Saludos
Hay mucha oferta de micrófonos de mano de condensador....
Todas las fábricas de micrófonos están diseñando micrófonos de condensador para directo, de hecho por ejemplo SE Electronics y Sontronics, que son compañías que diseñan micrófonos de estudio, sus únicos modelos de micrófono de directo son de condensador, el H1 de SE Electronics y el STC5 de Sontronics. Hasta M-Audio también tiene su micrófono de condensador Aries para directo.
El H1 tiene muy buenos medios, agudos definidos y claros, también unos graves bastante reales, el STC5 que posee una ganancia sorprendentemente alta, tiene unos graves muy contundentes, algo que se nota mucho y unos agudos y un brillo super claro, también un filtro pasa altos para compensar un poco este refuerzo de graves, las voces masculinas parecen que estuvieran ante un micro de gran diafragma al estilo del C414 pero con más graves, por poner un ejemplo. El Aries tiene unos agudos con mucho brillo pero algo coloreado, buenos medios y graves buenos.
AKG tiene el C5900M un micrófono con hipass e incremento de ganancia de +6 dBs, graves super contundentes, buenos medios y agudos cristalinos, lo que su precio es un poco elevado......
Electrovoice tiene su RE 510 con filtro hipass interno y con unos graves también comparables con el STC5 y el C5900 por la contundencia, medios buenos y agudos también buenos.
Los Shure que he probado han sido el SM86 con unos agudos cristalinos, medios por el estilo y graves muy buenos, el SM87A otro con buenos graves, quizás en el estilo de RE510, C5900 y STC5 pero un pelín menos, agudos muy buenos y medios también.
Por decir algo cualquiera de todos estos micrófonos suena mucho mejor que el clásico e indestruccible dinámico SM58, el micrófono más usado y vendido en todo el mundo, pero que no tiene la calidad de un micrófono de condensador, como no puede ser de otra manera.
Nunca va a sonar una guitarra acústica, por poner un ejemplo, con un SM58 que con cualquier condensador delante, los agudos siempre van a estar con una calidad inferior. En las voces también se nota un cambio en la calidad de estos agudos al instante.
Gracias Eduardoc. Da gusto leer a personas que controlan tanto el tema. Guardo tus consejos como oro en paño.
Saludos
Complementando un poco la respuesta de Eduardoc aqui puedes ver las graficas de respuesta en frecuencia y la respuesta polar de los microfonos que el menciona
Electro Voice RE510 (Supercardoide)
[img][425:192]http://www.microphone-data.com/images/graphs/re510-f.gif[/img] [img][425:385]http://www.microphone-data.com/images/graphs/re510-p.gif[/img]
Shure SM87A (Supercardoide)
[img][425:192]http://www.microphone-data.com/images/graphs/sm87a-f.gif[/img] [img][425:385]http://www.microphone-data.com/images/graphs/sm87a-p.gif[/img]
SM86 (Cardoide)
[img][425:600]http://www.microphone-data.com/images/graphs/sm86-f.gif[/img] [img][425:600]http://www.microphone-data.com/images/graphs/sm86-p.gif[/img]
Beta87A (Supercardoide)
[img][425:192]http://www.microphone-data.com/images/graphs/beta87a-f.gif[/img] [img][425:385]http://www.microphone-data.com/images/graphs/beta87a-p.gif[/img]
Beta87C (Cardoide)
[img][425:192]http://www.microphone-data.com/images/graphs/beta87c-f.gif[/img] [img][425:385]http://www.microphone-data.com/images/graphs/beta87c-p.gif[/img]
AKG C5900 (Hypercardoide)
[img][425:192]http://www.microphone-data.com/images/graphs/c5900-f.gif[/img] [img][425:385]http://www.microphone-data.com/images/graphs/c5900-p.gif[/img]
Sontronics STC5 (Cardoide) No tiene grafica de patron polar
[img][425:600]http://www.microphone-data.com/images/graphs/stc5-f.gif[/img]
Del SE Electronics H1 y del Aries de M-Audio solo averigue que son Cardoides y no encontre graficas.
Gracias por vuestra ayuda. Sólo preguntaros una última duda.
Tenía intención de comprarme un micro de condensador para las voces tanto para estudio como para directos. Mi presupuesto es reducido así que os comento.
Tenía visto estos:
-AKG C2000, Audio-technica AT 2020 y Samson C03, los tres para grabar en estudio. El Samson permite cambiar la polaridad entre omni/ supercardioide (¿la opción supercardioide me permite utilizarlo en directos?.
-Sontronic ST5 y M-Audio Aries, ambos para directos, aunque no sé si son válidos también para estudio. El M-Audio posee anti-pop interno.
¿Cuál os parece mejor?. ¿Son tan buenos para grabar en estudio los dirigidos a directos como los de estudio?. ¿O es preferible comprar un micro de condensador dirigido para usar en cada situación?.
Gracias anticipadas
Saludos
Lo mejor sería tener un micrófono para directo y otro para grabar.
Los de diafragma grande como los que nombras también se pueden usar para directo pero más bien como overheads de una batería, por ejemplo, o delante de un amplificador aunque no tanto, pero no los veo para una guitarra acústica y claro que tampoco para una voz por tamaño y posibles acoples.
El cambio de patrones polares de los micrófonos de estudio están más pensados para estudio que para directo, ya que va a ser difícil que se use un patrón omni en un escenario casi seguro, y en el estudio si que es posible usar este patrón o figura 8, también otros patrones polares podrías servir para directo como estudio.
En definitiva se termina usando en cardidode la mayoría de las veces, el C3 tiene el patrón supercariode que es más direccional que la cardiode.
Uno de mano de condensador para mi gusto es más nítido y fiel que el sm58, aunque este sigue ahí.... Pero en principio estos micrófonos de mano de condensador estan diseñado para una voz en directo, aunque si podrían servir para el estudio, pero no está pensado para grabar, aunque alguno como el H1 de SE Electronics viene de un modelo específicamente de estudio, el sE2a.
Pero el SE 2a es un microfono vocal? o para instrumentos?
Perdon que me meta en el tema pero esque estoy muy interesado,
En mi caso estoy usando un microfono dinamico para directo y para mi home studio, como no grabo mucho y mas o menos es solo para guardar ideas o para grabar algo y enseñarselo a los amiguetes pues no planteo mi home studio como algo muy serio.
Eduardoc, de los microfonos que ha comentado toxicosmos81, cual seria mejor para directo? o me deberia quedar con el SE2a? teniendo en cuenta que el uso que planteo es para mucho directo y para pocas grabaciones sin importancia.
mi micro actual es un senheiser e845 S, supongo que con uno de condensador notare el cambio ¿no? por cierto iria conectado a un previo a valvulas de TL ivory 5051, no se si es importante, pero por si acaso.
Gracias.
Gracias Eduardoc. Creo que me pillaré un micro para estudio y otro para directos (en el futuro). Tengo mente el de audio-technica y el de Sontronics
Muy chulo el sE2a con sus micros intercambiables.
Mirando mirando he encontrado un micro de consensador para directos de Samson, el C05, pero no me ha extrañado, porque lo que no tenga esta gente... Cuesta 60 euros, no sé que tal sonará. Si lo ha probado Eduardoc que comente que le pareció, porque por ese precio me lo pillo.
Saludos