hola, yo tengo un boxer actualmente (siempre e tenido perro) y la verdad es que nunca me ha hecho falta llevarlo a adiestrar. Lo mejor es que los eduques en positivo, es decir, mediante premios (bueno, el caso de los boxer es un poco especial, son muy cabezortas y un poco brutos, a veces hay que explicarles las cosas de otra forma, pero siempre sin utilizar la violencia). Si buscas por youtube encontrarás muchos vídeos de como hacerlo. Algo muy importante a tener en cuenta es la socialización, e indudablemente el mejor momento para que aprenda a relacionarse con otros perros, personas y animales es cuando tienen entre 2 y 6 meses.
Quizá un club canino o un adiestrador lo consiga mucho antes, pero dependiendo de lo que quieras conseguir lo puedes intentar tu primero y verás como no es tan difícil.
Yo he conseguido entre muchas cosas, que no empiece a comer hasta que no se le da permiso (puede quedarse horas mirando su plato de comida que si no hay orden y aunque no esté presente no come), a quedarse sentado o tumbado hasta nueva orden, que camine pegado a mi lado izquierdo siempre que no le indique lo contrario, a ladrar a mi orden, a jugar con otros animales incluidos un par de gatos callejeros que andan cerca de mi casa, a saludar,... Lo único que no he conseguido con este perro ha sido el que no se suba a toda persona que venga de visita a mi casa y lo llene de babas
. Es como si no los respetara y agobia bastante a los demás ya que no quiere parar de jugar.
El paseo es muy importante, cuantas más veces y largos sean los paseos que das a tu perro al día, este te será mas fiel y aprenderá mucho antes, ellos también necesitan salir de fiesta, jeje. Tampoco olvides enseñar a tu perro a que obedezca a distancia, frenar y hacer que se quede quieto o que venga corriendo te puede salvar de muchos apuros y aumenta la seguridad de tu perro. Como bien dice Born, no sólo lo enseñes con palabras, también con gestos, en ambientes ruidosos es muy práctico. Verás que en algunos sitios utilizan clicker o similar cada vez que se dá el premio para ir luego sustituyendo el premio por el click, yo te recomiendo que no lo hagas, utiliza una palabra o frase en su lugar (yo utilizo, "muy bien!"). Después, aunque no tengas premio si le sueltas la frase el perro lo agradece igual que si fuese una chuchería. Para los premios utiliza alimentos naturales, busca alguna verdura u hortaliza que le guste a tu perro y evita las galletitas, ya que a la larga no suelen ser muy buena (yo utilizo tacos de zanaoria)
Cuando el perro está bien adiestrado/educado, es cuando se disfruta realmente de él.
Un saludo