En los sistemas reales de sonido siempre tenemos cancelaciones de fase. Es inevitable.
Como usamos arios altavoces que se ponen en sitios distantes y el sonido rebota, ademas en las paredes, siempre hay en ciertos sitios y para ciertas frecuencias, varias ondas que llegan al mismo sitio pero una llega al revés que la otra.
Quiero decir que en cierto sitio un altavoz intenta mover el aire hacia un lado mientras otro altavoz lo intenta mover hacia el otro.
Lo mas típico es que cuando tienes una cancelación a cierta frecuencia, también la tengas al doble de frecuencia, y al triple, etc. A eso se llama comb filter o filtro de peine, porque si lo analizas con un analizador de espectro verás valles por cancelaciones alternados por frecuencias que no se cancelan.
Una cancelación se notará mas o menos según la frecuencia para la que se produzca y el ancho de banda del espectro cancelado.
Nustro oido, dicen, puede apreciar variaciones siempre que se produzcan para varias frecuencias en un ancho de banda equivalente a 1/3 de octava. Si son mas estrechas no se notarán. Por eso es mas crítico en bajas frecuencias que en altas. Porque el sonido se comporta, en cuanto a la frecuencia, de forma logarítmica y mientra una octava va de 20 a 40 Hz (20 Hz de ancho de banda) otra va de 10000 a 20000 Hz (10000Hz de ancho de banda.
Las cajas de subgraves tiene, siempre, mas problemas de cancelaciones que las de medios-agudos. Por eso lo ideal, cuando se puede, es poner los subgraves al centro y juntos.
En cualquier caso nunca debemos separar dos cajas de subgraves mas de 240º de longitud de onda para la onda mas aguda reproducida, o aparecerán los "pasillos" de cancelación y refuerzo sonoro.
Otro detalle:
Cuando usamos varios micrófonos para captar lo mismo se producen cancelaciones derivadas de la diferencia de distancias del objeto que emite el sonido hasta un micro y otro.
Para evitar comb filter cuando microfoneamos debemos usar la regla de 3 a 1. Entre dos micros que capten lo mismo debe haber 3 veces la distancia que hay entre la fuente sonora y el micro que la capta.