Extranjeros haciendo música de otros países

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 07/01/2016
Piano_Salsero escribió:
esta japonesa me impresiono mucho cuando la vi


Esa yo creo que ya se enlazó en algún hilo flamenco; y es en Jerez, no en El puerto o en sitios que no saben mucho... :desdentado:
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Carmelopec
#17 por Carmelopec el 07/01/2016
#15

El acento es raro, eh...

Pero la va retemblando, en poco al Pilar.
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El palanganero del bobo Baneado
#18 por El palanganero del bobo el 07/01/2016
Mariló Mitsubishi 4x4 escribió:
El acento es raro, eh...
Sí, le faltan cuatro partidas de guiñote para el doctorado en Có!. Pero apunta maneras.

Más que cuestión de coordenadas es cuestión de horas echadas en escuchar, entender, aprender y asimilar. Otra cosa es que las coordenadas puedan facilitar lo de echar horas. Al menos eso creo (y no soy muy dado a creer nada).
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Carmelopec
#19 por Carmelopec el 07/01/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
y no soy muy dado a creer nada


Pues anda que yo...
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vagar
#20 por vagar el 07/01/2016
Pues sí, no mucho más que añadir, quizá algunos ejemplos más. Lo normal en la gente que destaca es haber mamado el estilo desde la cuna, claro, pero siempre hay excepciones.

Hay, por ejemplo, excelentes pianistas clásicos (tradición europea) nacidos en Corea o en Japón.



Salseros venidos del Caribe Holandés:



Jazzeros franchutes:



Y hasta aves lira (saltar a 1:24 para las más impresionantes gestas de asimilación estilísitca):

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Sulfurico
#21 por Sulfurico el 07/01/2016
No veas como se explica el Michel Petrucciani al piano :teclado: :plasplas: :plasplas:
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Mrkeyboard
#22 por Mrkeyboard el 07/01/2016
Una referencia en el jazz latino es Cal Tjader, pero yo veo esos casos como excepciones. Por ejemplo, yo siempre he oído (y no se si es un prejuicio) que los norteamericanos son malos para los ritmos latinos, no les sale, aunque ahora con tanta mezcla ya no se. En la música clásica también se dice mucho (no se si es otro prejuicio) que los asiáticos son muy perfectos técnicamente pero que no transmiten, en el piano lo oigo constantemente (que hay sus excepciones también como la Uchida).



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Carmelopec
#23 por Carmelopec el 07/01/2016
Africanos tocando salsa, y no me vale con que eso es afrolatino, estos tienen el afro (y no igual); pero el latino...

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Mrkeyboard
#24 por Mrkeyboard el 07/01/2016
El audio es un asco, pero estos son también japoneses interpretando gaita zuliana, el video se llama Japoneses interpretan a la perfección gaita zuliana. Sin embargo pienso que en muchos casos también hay algún nativo detrás que los ha guíado. En el caso de La orquesta de la luz, me puse a leer y había inmigrantes latinoamericanos de asesores.

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vagar
#25 por vagar el 07/01/2016
Mrkeyboard escribió:
En la música clásica también se dice mucho (no se si es otro prejuicio) que los asiáticos son muy perfectos técnicamente pero que no transmiten (que hay sus excepciones también).


Jeje, esto se dice, de hecho, de muchos músicos clásicos de cualquier nacionalidad. Como todos los prejuicios, algo de eso puede haber, dice el tópico que son muy metódicos y disciplinandos, también se dice de los rusos. Pero todos tenemos orejas. Yo hace años, cuando estudiaba piano un poco en serio seguía el concurso de piano de Santander, y salían chavalitos coreanos que tocaban Brahms, Beethoven o Mozart que te morías de gusto, ahí no llegaba nadie que fuera "sólo técnica" ni de broma.

Mrkeyboard escribió:
Sin embargo pienso que en muchos casos también hay algún nativo detrás que los ha guíado.


Hombre, claro, pero eso no es ningún demérito. Los nativos también tienen nativos detrás.
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Mrkeyboard
#26 por Mrkeyboard el 07/01/2016
lgarrido escribió:

Hombre, claro, pero eso no es ningún demérito. Los nativos también tienen nativos detrás.


No lo veo como un demérito, sino que veo especialmente difícil absorber la música de otra nacionalidad de manera autodidacta, aunque uno sea un músico experimentado y tenga la música enfrente. Porque yo insisto en que es algo que va más allá de la teoría, de saber que modos usan, que giros de estilo, que fraseo, de poder analizar, es algo que no se puede explicar pero que está ahí y que es necesario para la interpretación.

lgarrido escribió:
Yo hace años, cuando estudiaba piano un poco en serio seguía el concurso de piano de Santander, y salían chavalitos coreanos que tocaban Brahms, Beethoven o Mozart que te morías de gusto


Sí, seguramente hay muchos prejuicios en eso, pero yo creo que siendo la música clásica más universal es más fácil de absorber por cualquier nacionalidad que alguna música local que no se oye en todas partes. Es que estoy pensando mucho en eso, yo estudié varios años teatro y lo estoy tratando de enfrentar como si fuera un personaje que hay que construir, entonces ¿cual es la esencia del personaje?
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vagar
#27 por vagar el 07/01/2016
Mrkeyboard escribió:

sino que veo especialmente difícil absorber la música de otra nacionalidad de manera autodidacta.


Sí, claro, pero la ventaja que tienen los nativos es que tienen más facilidad logística para acceder a esa música, que no es poca ventaja. Y hay cosas que se absorben mejor de niño. Pero si uno tiene afinidad por el género y disciplina, hoy en día hay medios para tener exposición a estilos de otros países a todas horas y a todas las edades.

Estoy seguro, por ejemplo, de que muchos españoles del foro hacemos mejor jazz o rock que flamenco. Y de que todos los ejemplos que hemos puesto de excepciones a la regla habrán estado expuestos desde jóvenes a la música que han adoptado, a partir quizá de profesores nativos o de simples grabaciones.
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Mrkeyboard
#28 por Mrkeyboard el 07/01/2016
lgarrido escribió:
Y hay cosas que se absorben mejor de niño


Es que yo pienso que esa es parte de la clave, pero ¿y cuando no se está expuesto desde niño? Yo desde niño he oído mucha música española, pero todo se ha convertido en una especie de pastiche, todo está mezclado, los paso dobles con los chotis con el flamenco con las coplas con Albéniz y de Falla ¿si yo hago algo y resulta que todo está mezclado podría parecer algo mal hecho, una falta de respeto o algo así? Pero es lo que me resultaría más fácil.

Porque si trato de separar y pensar sólo en el flamenco por ejemplo, me doy cuenta que tengo muy pocos recursos, que es algo que tengo que empezar casi desde cero.

lgarrido escribió:
Pero si uno tiene afinidad por el género y disciplina, hoy en día hay medios para tener exposición a estilos de otros países a todas horas y a todas las edades.


Sin embargo no se si a la final uno terminaría haciendo algo que le guste pero con algún filtro personal en lugar de ser riguroso con el estilo. Pero ciertamente que a través de la imitación se va logrando captar la esencia. De todas maneras, por más que pueda gustar y que haya disciplina, pienso que hay un asunto de talento personal para absorber el estilo que se tiene o no se tiene. Es como los norteamericanos que hace décadas admiraban la música latina pero hacían una música latina "gringa", eso se notaba, al menos que tuvieran importado a algún latino dentro de la orquesta.
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Carmelopec
#29 por Carmelopec el 07/01/2016
lgarrido escribió:
es que tienen más facilidad logística para acceder a esa música, que no es poca ventaja.


Prácticamente, sólo eso.
Los niños, que pequeños son...
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Carmelopec
#30 por Carmelopec el 07/01/2016
Y cómo absorben...
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