Otros usuarios que hayan recibido consultas que no puedan responderse fácilmente tirando del manual pueden ponerlas aquí.
Bartos:
1º me gustaria hacer patrones (como por ejemplo un secuenciador hardware.... y luego ir colocandolos en la pista a mi gusto (en ableton tienes que ir dando al play para que suenen), me refiero decir... patrón 7 copiar 3 veces. luego patrón 12 copiar 2 veces...etc). Se puede?
Sí. Esa es la forma habitual de trabajar. En la "playlist", la línea de tiempo, insertas una copia del patrón con el botón izquierdo del ratón y borras con el derecho. Para hacer muchas copias, mantener el botón izquierdo apretado y mover el ratón.
2º puedes hacer que un sinte externo . le definas las como un vsti? es decir. en cubase le digo sinte externo y digo entra por la entrada 1-2 de la tarjeta y está asignado al puerto MIDI 8 .. y luego lo puedo abrir como un sinte ... eso para mi es muy comodo... ahh lo mismo hago con los efectos como el de la reverb de la 01v (así no gasto reverbs plugins) que la CPU se resiente.
Usar un aparato externo se hace en dos pasos:
1- cargas una instancia del plugin "MIDI out" (channels -> add one -> MIDI out), y le dices qué puerto, qué canal y etc de la configuración MIDI para el cacharro. Así le envías la información MIDI. Previamente deberás haber entrado en la configuración MIDI del FLStudio para asignar número de puerto a las salidas MIDI que se tengan. En mi caso, el Virus está conectado al puerto MIDI de un teclado Edirol, que en FLStudio tengo marcado como puerto 1.
2- En la mesa de mezclas, eliges un canal libre, digamos el Insert 4. En el desplegable "IN" pone "None". Despliégalo y elige la entrada por la cual entra el sonido de tu sinte externo.
3º aparte de grabar patrones y luego ir pegandolos a tu gusto en pistas?... se puede grabar en tiempo real durante el tema... (en vez de por patrones). y luego cortar y pegar en la pista?
Los patrones tienen el tamaño que tengan que tener. Si grabas en tiempo real una melodía de piano de 30 compases, al parar la grabación tendrás un patrón que dura 30 compases, que podrás insertar donde quieras.
4º se puede hacer una especie de rack de sintes.. para que suenen por ejemplo 3 sintes vsti a la vez?
En FL a esas cosas se les llama "capas" (layers). Carga un Layer (channels -> add one -> Layer), abre sus propiedades, selecciona esos tres VSTs que quieres apilar y pulsa "set children" en las propiedades de la capa.
Los generadores así controlados no pierden su independencia. Si tienes seleccionada la capa, manejas todos a la vez. SI seleccionas solo uno, manejas ese sin afectar a los demás.
5º exporta a audio toda la mezcla?
Sí, claro. Qué pregunta. Y a MP3. Y con marcas ACID. Incluso a 32 bits para luego meterlo en alguna suite de mastering. Y con distintos niveles de calidad.
6º ocupa solo un monitor TFT?... me gustaria ampliarlo a 4... o si no se puede... puedes sacar los sintes vsti y efectos fuera del fruity y ponerlos a lo largo de los monitores? se veria el fondo del escritorio.
EN principio FL está pensado para solo monitor de 1024x768 como mínimo. Sin embargo, a partir de la versión 7 será posible sacar las ventanas de plugin fuera de la ventana de FL y ponerlo en otra parte de la ventana o en otros monitores.
7º chupa mas o menos que el cubase?... es bueno el motor de audio para grabar voces y tal?
Esa pregunta nunca la tendremos clara. A la hora de grabar, el motor de audio no tiene nada que decir, coge lo que le suministra la tarjeta de sonido y lo guarda en el disco duro.
Lo que sí se puede decir es que la mesa de mezclas de la versión 6 hace todo lo que puedas necesitar en materia de enrutamiento de audio para grabar un grupo externo EXCEPTO que siempre graba en estéreo, no tiene pistas mono, con el gasto de CPU que eso conlleva.
Habrá pistas mono a partir de la versión 7.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuantas más pistas de audio se graban, más incómodo se vuelve FL de manejar. Sencillamente se tarda más en encontrar y seleccionar con el ratón las tomas de audio realizadas, hasta un punto en que empieza a ser incómodo. Agrupar las tomas en carpetas en el disco duro, y en objetos dentro del secuenciador como hace Logic es algo que no hace, y cuando llevas cuarenta tomas hechas de una misma canción resulta incómodo moverse.
8º se puede grabar voces tanto en patrones como a lo largo de la pista?
El planteamiento de FL respecto a la línea de tiempo (playlist) es que las pistas de audio van "a lo largo de la pista" y el MIDI en patrones. Sin embargo, siempre puedes cargar una pista de audio como sample y dispararla normalmente desde un patrón propio.