pepe escribió:
a priori me gustaría que se centren en la composición tal cual.
Ya que preguntas...
Pues depende de para qué esté hecha. Si es para acompañar una imagen o unos títulos de crédito de un documental, perfecto. Si es simplemente para escucharla por sí sola le veo unas cuantas pegas compositivas.
Por citar algunos puntos buenos:
- Creas el ambiente muy bien con la flauta sobre un pedal, igual un pelín largo para mi gusto, pero crea un buen ambiente que "te pone a tono".
- Tiene una parte muy interesante cuando se doblan los ostinati de las cuerdas con los metales que suena minimalista total, de hecho, me ha dado una pena de la leche que a los pocos segundos haya ido por un terreno trillado.
- Aunque no es un tema compositivo, el sonido está bien, un poco descompensada la plantilla, pero en general suena muy bien.
Las pegas que le veo:
- Has pegado tres ideas que entre sí no tienen absolutamente nada que ver, y como la "intro" de la flauta es tan larga, vas a perder oyentes por el camino.
- Le falta variedad armónica, entre que lleva un pedal de más de un minuto, y que luego tiene una progresión muy sencilla, crea muy poco movimiento y poco drama.
- Has dejado pasar la oportunidad de explotar más los aspectos que eran más interesantes (lo comentado más arriba de que el momento Steve Reich lo has dejado correr cuando era lo más interesante).
- No hay ninguna melodía reconocible, simplemente patrones sencillos.
- No hay variedad armónica, prueba a modular un poco, para que la pieza avance hacia alguna parte.
- Fundamentalmente todo esto se puede reducir a: ¿Qué es lo que quieres comunicar como compositor con esta pieza?
- Y en cuanto al arreglo, hay un par de cosas que chirrían mucho, la primera el FX de pizz debajo de la flauta (¿qué te aportan?) y la segunda una especie de percusión aguda en la parte donde entra el coro.
- Ojo con la cuantización de los tresillos del ostinato de cuerdas, suenan robóticos.
- Juega más con la intensidad y las dinámicas, y sobre todo juega un poco con el tempo, aunque sea muy sutilmente. Eso le quitará efecto robot.
- Las dinámicas fundamentalmente porque ahora mismo no tienes demasiada tensión-relajación, para que algo suene tenso, necesita contraste.
Así en una primera escucha esas son las cosillas que escucho...
Mis sugerencias serían:
- Acorta la parte inicial de la flauta, una vez que has establecido el rollo, no necesitas seguir con las florituras, aunque suenen bien.
- Explota mucho más la idea del ostinato y escucha mucho Steve Reich si aún no lo has hecho. Ojo con la robotización.
- Busca una melodía, aunque sea muy sencilla, y juega con ella.
- Modula en algún punto.
- Escribe en un papel la estructura que quieras que tenga el tema: ¿Hacia dónde quieres que se mueva? ¿Qué vas a hacer para sorprender poco a poco al oyente y mantener su interés?
- Decide cual va a ser el punto álgido del tema, y estructura las dinámicas y el resto de ideas alrededor. Ya que el tema tiene muy buena sensación de movimiento, es imprescindible que ese movimiento lleve a alguna parte.
Hay buenas ideas y buen sonido ahí, pero tienes que explotarlas mucho más.