hace poco hablaba con mi novia del cambio de visión que ha habido hacia el friki. hace unos años todavía era el inadaptado social, el indeseable, el que era todo lo contrario a ser guay o como dirían los guays...
cool,
ahora vas al Fnac a la sección de comics y ves los cartelitos de "la elección del Friki"
Es como si ahora fueran gurus del conocimiento, personas cuyas ideas y opiniones son a tener en cuenta, de hecho ahora son por fín personas!...
o quizá sea porque ahora lo
cool es parecer un inadaptado social...
el friki antes tenía aficiones muy concretas, jugaba a juegos de rol, leía comics, manga, le gustaban las series, las películas y los libros de ciencia ficción, de fantasia...
En general... el friki tenía gustos muy inusuales, alejados de la corriente generalista y popular y adquiría montones de conocimientos concretos sobre esos temas desconocidos para los demás...
por ejemplo, llamabas friki (de forma despectiva) a ese chabal que se sabía el nombre, coste de invocación, rareza, habilidades y texto de ambientación de las casi 400 cartas de la 4 ed. de Magic The Gathering...
Aunque tu te sabías el nombre de 400 jugadores de futbol de la liga española, su equipo, cuantos goles había metido y cuantas tarjetas le habían sacado...
Llamabas friki a ese que se dedicaba a ver star trek y encima se sabía el nombre de todos los personajes y cual era su cometido en la nave, aunque tu te conocías el nombre de todos los Channing y los Gioberti y cual era su relación y sus movidas en Falcon Crest...
Eras Friki si te sabías la letra de la cabecera de algún ánime y te conocías toda la vida del creador de la serie, pero no pasa nada si cantabas toda la discografía de Sergio Dalma y sabías hasta de que color eran sus calzoncillos favoritos.
Pero... como hoy por hoy mola ser friki, porque son los que mejor te pueden aconsejar, sobre que regalarle a una persona que le empiezan a gustar los comics, o sobre cual es el mejor gadget para navegar por internet, o en general, que series, pelis o libros leer para parecer que estás mas en la onda...
pues ahora todo Dick quiere ser un friki, puedes ser un friki del futbol, puedes ser un friki de la moda, puedes ser un friki de la prensa rosa, puedes ser un friki de política o un friki de la geografía porque te sabes el nombre de todos los rios de España y sus afluentes con su longitud y su caudal...
Pero mira... yo no lo veo así... hay admiradores de Sergio Dalma, hay seguidores de Falcon Crest y hay fanáticos del futbol... pero un Freak es aquel que tiene amplios conocimientos sobre materias de subcultura, sino cualquier medico de cabecera sería un Friki por saberse el nombre, la composición, las dosis y las funciones de cientos de medicamentos.
Mi novia dice que lo que me fastidia es ser como los demás... puede ser... pero por suerte parece que mis actividades siempre son vistas como las mas patéticas, propias de los perdedores y los inadptados sociales, gorditos llenos de granos y que al ver una chica se quedan callados y se mean en los pantalones que les compran sus madres...
Lo digo porque para cuando gracias a las pelis del Señor de los Anillos, la fantasia épica era ya una lectura aceptable, y ya hacía años que no se hablaba de los asesinos del rol... ahora resulta que tener un homestudio en casa y hacer musica electrónica es un chiste para que la gente se ría.
http://www.youtube.com/watch?v=0Lt2o23xrgs
1:30