La filosofía tras 'Alien': el octavo pasajero era Nietzsche

Endre
#1 por Endre el 25/09/2019
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Jose antonio Luna escribió:


Son muchas las curiosidades que se pueden mencionar de uno de los grandes referentes de la ciencia ficción, desde la lóbrega fotografía entre los pasillos de la Nostromo hasta una peculiar decisión para lograr mayor "naturalismo" en la mítica escena en la que un extraterrestre atraviesa el pecho de John Hurt: el resto de los actores no tenían ni idea de lo que iba a ocurrir en el set de rodaje, de ahí sus caras de pavor. Sin embargo, hay un campo más allá del técnico y el narrativo donde Alien también tiene mucho que decir: el filosófico.

"El tema de Alien no es nuevo: es el terror clásico europeo de toda la vida que representa precisamente el miedo a lo ajeno, al invitado siniestro o al huésped que entra en la casa, que en este caso es la nave", explica a eldiario.es Juan Manuel Romero, profesor de filosofía y aficionado del género. Pero, aún así, en la criatura de O’Bannon sí que existe un concepto novedoso que ya fue anticipado por Drácula y una supuesta enfermedad procedente de Europa del este: el miedo a la destrucción biológica.

"Alien no es que traiga la enfermedad: es la enfermedad en sí misma. Además, juega con la identidad de la persona, porque para sobrevivir lo que hace es una reconversión genética entre el animal y el humano", apunta el docente. El monstruo se convierte de esta manera en una especia de clon siniestro de las esencias, uno que nos hace sentirnos débiles porque supone una perversión de lo que hasta ahora creíamos tener dominado: nuestro propio cuerpo.

Alien como monstruo foucaultiano

Esta capacidad memética de la criatura explica cómo funciona el mundo actual, definido por lo digital y lo viral. Puede decirse que el alien "crackea" nuestro cuerpo, al igual que un virus hace con un ordenador, para convertirse en una versión actualizada de ese Huésped siniestro ya presente en el relato de terror escrito por Amadeus Hoffmann a principios del siglo XIX.

El término de biopoder tampoco es inaudito. El filósofo francés Michel Foucault ya lo utilizó para referirse al poder ejercido por los Estados modernos para controlar las propiedades, las acciones y las vidas de sus individuos, algo que en la película de Scott también tiene su paralelismo. Según Romero, es como "un virus que se introduce en el organismo, utiliza tu código genético, lo piratea y mediante ese código genético se va recombinando contigo como una especie invasora. Y lo hace de tal manera que puede llegar a colonizar tu hábitat mejor que tú".

Hay que tener en cuenta otro aspecto fundamental para subrayar lo siniestro de Alien. La criatura es andrógina, una figura ambigua a medio camino de transformación entre lo humano y "lo otro". "Muestra ese miedo conservador que tiene la sociedad a que el cuerpo, centro de relaciones de poder, termine transformándose de tal manera que ya no seas del todo hombre o mujer, sino que dejes de ser una entidad clásica y marcada", afirma el docente sobre la ruptura del canon.

Ya se ha hablado largo y tendido de la escena por excelencia del filme, aquella en la que una cría del parásito brota de las tripas de uno de los tripulantes. Más allá de lo visceral de su visionado, esta también refleja un temor humano convertido en tabú universal: el miedo a tener hijos.



Fuente y texto ampliado en eldiario.es
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Ø
#2 por Ø el 25/09/2019
Sintetizando... Alien es una peli porno. Algo que es lo mas antiguo del mundo desde que la vida se movió; aquí, y en el cósmos.
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masterpieces composer
#3 por masterpieces composer el 26/09/2019
Cassini 2019 escribió:
tetizando... Alien es una peli porno.

Porno-Snuff protagonizada por el super Dumbo de Nietzsche. Como Solo en Casa, pero al revés, los ladrones del universo son los inquilinos y el hijo de Dios nace de la tripa de Marío sin previa enculada para poner al humano en su sitio. Ángeles del Antiguo Testamento desatados en la soplapollada rosa del Nuevo.
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Emilio
#4 por Emilio el 30/09/2019
Alien es "lo Otro", no hay ningún elemento humano en él. Es un superviviente, un depredador nato, sin ninguna coerción moral y dotado de fuerza e inteligencia: todo esto recuerda a Nietzsche, es cierto. Pero no hay que olvidar que el símbolo del Superhombre es el niño libre y creador, el artista. Alien se queda en puro instinto y, aunque posee la pureza en cuanto a la ausencia de moral, no es un creador.
El Superhombre es una consecuencia, el estadio posterior al hombre, mientras que Alien es lo ajeno, lo no humano ni sobrehumano, sino lo extrahumano, monstruoso y hostil.
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Endre
#5 por Endre el 01/10/2019
Buena apreciación, Emilio. Alien es la versión parafreudiana de Nietzsche. El universo del cine tiende a conceptos precisos y antagónicos. La tensión es la base de un buen drama. Menos mal que nos quedan los libros.
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Ø
#6 por Ø el 01/10/2019
#4

Voy a hacer de abogado del diablo, y a romper una lanza a favor de los xenomorfos...

Ok. Es un instinto letal, un asesino violador. Pero dos cosillas; que no es un creador lo pondría algo en duda. Allí por donde su especie pasa, ésta adapta su entorno a su modus vivendi, con su estilo y conveniencia, quizás no nos agrade su visión y nos resulte repugnante; pero ya es de por si una creación de algo, aunque sea realizada por puro instinto.

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Que no denota ninguna inteligencia tampoco es tan así asó; aunque si es cierto que la única que ha demostrado su inteligencia fue la Reina alien, que logra liberarse de los anclajes de su nido y perseguir a Ripley, hasta subir por un ascensor aunque fuese de forma automática, y encaramarse al vehículo que los llevaría hasta la Sulaco. Tal vez sea la hembra la única con un mínimo de inteligencia, ya que el clásico alien "soldado" no parece ser mas que un simple individuo sin mayor importancia que su utilidad para lo que sus genes le tienen encomendado.

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Pero bueno, claro que todo esto no es mas que fantasía e imaginación, solo son personajes del cine, y éstos no existen en la realidad. Así que no merece la pena abrir un debate sobre esto...

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http://blogs.hoy.es/ciencia-facil/2012/12/07/las-termitas-consumadas-arquitectos/

https://www.eliminar-termitas.es/accion-ecologica-del-termitero/

Tal vez todas las criaturas lleven en su interior una marca de agua de su Dios creador, sea este, u estos, los que hayan sido.
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masterpieces composer
#7 por masterpieces composer el 01/10/2019
Podría también ser un espejo de la verdadera esencia humana, la animal, el instinto. Incluso mezclado con Dorian Grey y Ovidio. Un narcisismo que lleva a la eclosión del asesino, de un psicópata en la cima de la cadena alimenticia que se despoja para la cacería de su yo y acaba perdiendo el alma o la humanidad.

Cassini 2019 escribió:
que no es un creador lo pondría algo en duda. Allí por donde su especie pasa, ésta adapta su entorno a su modus vivendi, con su estilo y conveniencia,

Pero esa cultura, construcciones, nidos u hormigueros no queda claro en las pelis donde empieza y acaba lo que construyen los monstruitos y lo que construye la especie humanoide que aparece en Prometheus.

Sea como fuere, podríamos decir, obviando sus nidos, que cualquiera cacería, incluso el tratamiento posterior de la presa cazada, puede considerarse un precursor de cultura. Y de ahí a la creación hay sólo un par de millones de años de evolución.
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Ø
#8 por Ø el 01/10/2019
arco escribió:
Pero esa cultura, construcciones, nidos u hormigueros no queda claro en las pelis donde empieza y acaba lo que construyen los monstruitos y lo que construye la especie humanoide que aparece en Prometheus.


Cassini 2019 escribió:
Tal vez todas las criaturas lleven en su interior una marca de agua de su Dios creador, sea este, u estos, los que hayan sido.
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Emilio
#9 por Emilio el 01/10/2019
3-Alien: Covenant (2017)

Contra todo pronóstico, el mejor filme de la franquicia tras las dos primeras entregas. Alien: Covenant corrige parte de los errores de Prometheus y consigue una precuela llena de puntos de interés. ¿El más interesante? El sorprendente puente que tiende con Blade Runner (1982) y El corazón de las tinieblas (1899) de Joseph Conrad. En esencia, Covenant es una película sobre la rebelión de las máquinas que podría haber tenido como protagonista a Roy Batty, el replicante antagonista de la primera. Y no solo eso, sino que también una de las aproximaciones más originales al subgénero. El guion de John Logan (creador de Penny Dreadful) y Dante Harper, y la musculosa puesta en escena de Ridley Scott, brillan con especial fuerza cuando atacan ese concepto clásico de la ciencia ficción (el hombre contra la inteligencia artificial y a la inversa), dejando las escenas de acción en un segundo término; despachadas aquí a la velocidad del rayo. Ojo, aquí hay citas directas al reino de pesadilla del señor Kurzt, una cámara de los horrores casi de alquimista medieval, y hasta guiños loquísimos al superhombre de Nietzsche.

Otra cosa que suma en esta atípica precuela es que funciona -me atrevería a decir que lo hace de forma absolutamente consciente- como una oda a la estupidez humana. Algo que en muchos tramos desemboca en una sana misantropía. Casi todas las decisiones que toman los tripulantes de la nave de colonos Covenant son fatales para sus vidas y la de sus pasajeros. Se introducen poco a poco en la boca del lobo y se ponen en peligros innecesarios de forma constante. Un aspecto casi paródico -elegir siempre la peor opción- que nos remite a los dos primeros Aliens: Los humanos nos creemos la mejor raza del universo, vamos de listos por el espacio, y luego pasa lo que pasa. Nos acabaremos extinguiendo por tontos.
http://www.beatburguer.com/un-repaso-por-la-saga-alien-de-peor-a-mejor/
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masterpieces composer
#10 por masterpieces composer el 01/10/2019
#8 Pues no te había pillado.
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Emilio
#11 por Emilio el 01/10/2019
Cassini 2019 escribió:

Tal vez todas las criaturas lleven en su interior una marca de agua de su Dios creador, sea este, u estos, los que hayan sido.

Cuando hice referencia al concepto del Superhombre nietzscheano y su impulso creador me referí no a un instinto de supervivencia o inteligencia adaptativa, sino a un Superhombre artista, el que tiene la capacidad de crear arte, poesía y música, el que danza, que son las artes dionisíacas. Alien solo tiene impulso tanático, inteligencia al servicio del instinto de supervivencia. Aquí hay que hacer alusión a Freud, el impulso de muerte tal como apuntaba Endre. También en sentido freudiano puede aludirse a los miedos ancestrales, atávicos, agazapados en el inconsciente, de manera que Alien se circunscribe al ámbito del miedo al mal puro, a los monstruos y demonios...En el fondo, lo que subyace en ese miedo es el miedo a lo irracional, a la locura: "El corazón de las tinieblas",el relato de Joseph Conrad,es la base de películas como "Apocalipse Now" donde el núcleo de la narración es el monstruo deshumanizado, el loco sociópata, interpretado por M.Brando que, justo antes de ser asesinado dice: "El horror, el horror...".
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Ø
#12 por Ø el 02/10/2019
#11

"El horror, el horror", muchas veces, por no decir que todas, es el monstruo efectivamente, pero es el monstruo del ego; podréis haber observado mi forma muy al estilo Gurdjieff de intentar en todo lo posible evitar nombrarme en primera persona con el "yo", al que suelo cambiar por el Francés "moi".

Una buena terapia para combatir ese ego es representarlo bien sea dibujado, o escrito, o como prefieras plasmarlo, en una figura, en un alien, en un animal, en una entidad ficticia en la web; mantenerlo alimentado y vivo durante unos años, y cuando ya le tengas pillado por los cullons, darle muerte. Créeme que es una buena catarsis que suele funcionar.
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