También se puede incluir código programado en C. Lo que implica que no sería descabellado pensar que los desarrolladores de plugins vst se animen a crear versiones para live aparte de las tipicas vst, au y rtas.
La ruina chicos
Existen plugins desarrollados en max que funcionan como vsts gracias a pluggo. Os animo a que hagáis una búsqueda en kvr. Creo que pluggo aún no se ha actualizado y todavía no es aplicable al max5 pero en breve van a sacar la versión nueva.
Supongo que el que ahora también puedan ser dispositivos para ableton hará más atractivo para los desarrolladores el uso de max como entorno, ya que de una tacada podrán crear plugins vst y dispostiivos ableton. Claro que para trabajar a ese nivel hará falta contar con la versión independiente de Max y el MFL.
Esto es la panacea para cycling, que deben estar frotándose las manos. Si el sistema funciona bien y es estable mucho me temo que empezarán a aparecer cosas como churros.
...
Veamos que sucede con Pure Data.
...
MFL no deja de ser todo lo que es max. Si cualquier patch de max puede ser importado al MFL nada impide a los que ya han desarrollado plugins en max adaptarlos al MFL. El que lo vendan o no depende sólo de ellos.
No sé como puede ser eso negativo comercialmente. Imaginemos que alguien que ya ha hecho un vst decide hacer un dispositivo para Live y es tan bueno que piensa que merece la pena venderlo. Lo hará sin impedimento alguno. Ya hay compañías que venden paquetes de racks para live y ahora podrán desarrollar cosas mucho más sofisticadas.
Que haya más herramientas de calidad para live sólo puede traer beneficio a ableton. Seguro que estarían encantos de que una compañía con un gran nombre a lo Arturia se currara unos dispositivos aunque no los vendieran ableton directamente. Les haría ganar usuarios fijo.
...
Tengo mis dudas pero ojala estés en lo cierto.
A mi me va a molar ver como los amantes de Pure Data se cuelan por las rendijas de max...
...
Ahora pillo tu argumento Guillermo. De todas formas si tan integrado está el MFL como dicen es como si hubieran abierto el live a lo que cualquier tercero quiera hacer.
Lo que sí que me chirría es que para poder disfrutar de lo que hagan otros tengas que comprarlo por coj... A mí no me importa demasiado porque me gusta trastear, pero para el que no quiera lo ideal sería que pudiera usar las creaciones de MFL y que simplemente no pudiera editarlas. Ya sé, cuestión de pasta, el capitalismo y el bien común no se llevan bien.
Otro handicap para algunos desarrolladores puede ser que no hay forma de capar lo contenido en los patches que programen, es decir, cualquiera puede abrir el editor y desmenuzar como lo han hecho, copiarlo y distribuirlo por su cuenta. Igual si se pueden ocultar los "externals" de alguna manera?
Bueno, a ver que pasa. Veremos muchas cosas interesantes a partir de ahora, pero igual no unas eqs de tritone integradas en live (más quisiera...)
Je je, precisamente lo de skinnear plugines para que parezcan dispositivos del live es de lo primero que pienso probar (Aparte de crear superficies de control virtuales que manden CCs para poder grabar modulaciones en los clips en modo sesión). Max soporta vst, así que casi seguro que se puede.
No tengo muy claro si además se podrían arrastrar los dispositivos existentes de live dentro del editor de max, de forma que podamos unirlos de manera más auténticamente modular de lo que nos dejan los racks, además de tener mucho más control sobre la interfaz de ese "rack" dentro de max. Sería una buena forma de empezar a liarse antes inventar cosas nuevas, reciclando los racks que ya tenemos hechos.