Si os animáis, compartid vuestras ideas e inquietudes. Y si no, al menos que os sirva de algo este post.
Os puedo contar que empecé en esto de la producción musical por ordenador allá por el año 1999, cuando compré una tarjeta de sonido Sound Blaster y en ella me venía una versión Lite de FL studio en cd, creo que era la 3.0 si no me equivoco.
Siempre tuve ideas musicales en mi cabeza y la única forma de llevarlas a cabo era tocando una flauta para las melodías, o un pianillo de esos que daban penita o timbales o panderetas o cualquier otra cosa para hacer ritmos. Ni siquiera podía llegar a imaginar que se podía hacer música electrónica con FL Studio. Sabía que existían los trackers, por lo visto la gente hacía sus demos con ese programa y la verdad es que había verdaderas obras de arte electrónico para su tiempo (hablo de 1999 o 10 años antes).
El caso es que entre estudio y estudio de la universidad empecé a utilizar aquella caja de ritmos un tanto ridícula si nos atenemos a lo que es hoy día. Básicamente lo que hacía eran ritmos sencillitos sin idea de reverbs, delays o compresores, todo muy espartano.
Buscando por la red, dí con este foro y en él conocí a grandes personas, quizás no tanto musicalmente pero si como amigos que inconscientemente me ayudaron a expandir la mente hacia horizontes que no tenían cabida en mi hasta entonces sencillito pensamiento musical.
También me fuí dando cuenta de que del 100% de los foreros, menos del 5% eran realmente músicos, con una creación real ya fuera electrónica o físicamente tocando los instrumentos. Tod@s se la daban de músicos por el mero hecho de haber conseguido un DAW y meterle unos soniditos aquí y allá. Aún recuerdo aquellos momentos en los que saltaban chispas cuando decías la verdad sobre un tema o similares. Se te echaban encima los "guardianes" del foro musical. En resúmen, como siempre ha habido y habrá, la calidad se diferencia de la cantidad.
Y sí. Todos somos músicos. Sólo que un@s somos mejores/peores que otr@s. Sólo hay que escuchar para saber diferenciar.
A lo que voy, que me desvío del tema.
Pasaban los años y la cajita de ritmos se iba actualizando a medida que iba teniendo más usuarios, creando una comunidad mundial abierta y en constante expansión.
Como soy un autodidacta, fui aprendiendo poco a poco el manejo de FL studio (el fruity de toda la vida). Incluso a día de hoy puedo decir honestamente que sólo sé el 50% de este programa y nunca me ha hecho falta más. Por supuesto que han ido implementando funciones para hacer las cosas más fáciles, pero como yo no soy de leerme mucho el manual, las preferí descubrir luego de varios años.
Como soy un músico prolífico, he tocado todos los palos musicalmente hablando. Y todo lo he hecho con este programa.
No comparto la opinión de que sólo es válido para hacer música electrónica.
En absoluto.
He ido dándome cuenta de que poquito a poco y siempre poniendo de mi parte, el programa me daba todo lo que necesitaba para componer música. Sólo hay que tener las cosas muy claras y saber dónde está cada función. Una vez la has repetido unas 20 veces ya lo haces por instinto, como lo de copiar y pegar documentos, pues algo así.
Puedo crear cualquier estilo musical, el que sea, me da igual. Lo he probado todo y tengo un disco duro con varios gigas de mi vida musical que atestiguan lo que cuento. Desde electrónica (trance, etc...), hasta BSO (piano, violines, etc...) pasando por metal (cualquier variedad, grindcore, metalcore, djent, etc...).
Y pasa el tiempo y sigo leyendo que se le sigue encasillando a FL como DAW para hacer únicamente música electrónica.
Probablemente lo sea, pero para esos que no salen de ese estilo.
Probablemente lo sea, pero para esos que no quieren que la gente se dé cuenta de que no hace falta tener un DAW carísimo usado como standart musical y en todas las revistas los mismos secuenciadores porque son los usados en los estudios más prestigiosos.
...mmm....NO. Se lo agradezco muy señores mios pero no.
La gracioso del tema viene al final, cuando después de tanto tocho uno escucha la música que hace uno y aunque no quiera, la compara con lo que hay y ha habido en la historia hasta donde uno recuerda.
Y se dá cuenta de que, quizás un sólo de piano, o un tema trance o un track heavy hecho por uno mismo con corazón, ganas y un poco de inteligencia y oído quizás no esté a la altura de un tema que ha pasado por un estudio de la ostia, pero le falta muy poquito, pero muuuuuy poquito. Y eso todo hecho en tu cuarto.
Eso tiene todo el mérito del mundo. El que no quieren que te des cuenta de que lo tienes.
En mi caso ha sido todo gracias al Fruity. A día de hoy lo complemento con Reaper, que me parece excelente para mezclar.
Sólo os digo que le pongáis un poco de corazón a la música que creéis.
Un saludo.