Conozco los monitores que mencionas y ademas tengo Focal y Yamaha. De los tres mencionado los Focal son los mejores sin la menor duda, pero como bien dijo R-2
#2 , lo que importa de verdad
por encima de todo es la acústica de la sala. A pesar de que tengas algún tipo de tratamiento estoy mas que convencido que la zona de bajas frecuencias no tiene nada que ver con la realidad y seguramente el sonido que escuchas en tu sala es algo parecido de esta imagen. Por cierto la medición de esta imagen es de un estudio tratado, con monitores Amphion One18.
https://www.hispasonic.com/blogs/probando-sonarworks-reference-4/43902
Yo personalmente me inclinaría por los Rokit. No veo sentido en pagar el doble por Focal porque la enorme mayoría los usuarios de los monitores de home studio nunca han escuchado y ni lo harán, como de verdad suenan sus monitores.
Antes de comprar unos monitores nuevos prueba usar los HS
en horizontal sobre unos isopads. Muy importante que estén sobre los isopads. Si nunca has hecho te vas a llevar una sorpresa. Mida la distancia entre las dos pardes, el que tienes enfrente y detrás y divida en 5. Por ejemplo si entre las dos paredes hay 400cm 400/5 = 80cm. Coloca los monitores a 80cm del pared y tu posición de escucha seria a 80cm del otra pared. Es la regla de 5 que se usa en el mundo de HiFi donde tu sonido se acerca mas a la realidad. En practica es imposible trabajar asi, pero al menos tienes un punto de referencia para comprobar las mezclas, que sigue siendo falso, pero es el punto que menos falsea.
Por ultimo decir que a pesar de lo que dice el
#5 sobre que no hay gran diferencia entre los Focal y Yamaha yo los encuentro muy diferentes. Para mi oído son dos sonidos muy distintos. Bien es cierto que ahora mismo yo tengo el modelo Shape, pero tambien tuve los Alpha y los Shape juntos. Cuando cambias de Yamaha a Focal da la sensación que has cambiado de un móvil/celular a un altavoz/parlante aunque en practica eso no se traduce en mejores mezclas porque una vez mas lo que importa es la sala.
Un saludo