Empezando:
1ª Tener la mente ocupada en cosas interesantes. Si te cansas, cambiar de actividad con la frecuencia necesaria. Si son actividades puramente intelectuales, pasar a actividades físicas o artísticas, si son físicas de las que no requieren especial atención pasar a otras intelectuales, artísticas o simplemente entretenidas.
Dado que muchas veces realizamos tares que son aburridas o mecánicas, hay que concentrarse en el momento en vez de divagar. Esas tareas sencillas dan una concentración poderosa y relajada si se hacen atentamente.
2ª La actividad deportiva relaja la mente de forma extraordinaria, sobre todo si se realizan de una forma divertida. Deberíamos de dedicarle un par de horas diarias pero como es difícil tener tiempo, una carrerita o un paseo en bici cuando hay estrés funciona muy bien. Si no , un largo paseo diario o dejar el coche e ir caminando, es muy relajante.
3ª La actividad lúdica si es excesiva inquieta más que relaja. Si eres una persona muy desordenada en ese sentido debes de buscar la forma de disfrutar realmente de esos momentos y una buena manera es ir teniéndolos cada vez con menor frecuencia. Siempre es un trabajo que necesita tiempo pero el mismo hecho de afrontarlo aunque sea muy lentamente te ayuda. Cada vez encontrarás mayor placer en ellos y podrás ir dirigiéndote a actividades más interesantes. Lo más difícil al principio es encontrar una cierta estabilidad, pero la calidad del disfrute mejora notablemente al ir aprendiendo a dosificarte.
4ª Los problemas mentales se afrontan mucho mejor desde una mente silenciosa. Tenemos la idea de que si te preocupas mucho por algo, si te obsesionas, encontraras antes la solución, pero es al contrario.
5ª Es difícil encontrar una forma optima de disfrutar del sueño. Aunque se dice que es imprescindible dormir ocho horas esto es solo relativamente cierto. Periodos de mucha actividad pueden necesitar de más o menos horas pero dormir siempre más de ocho horas lleva a la depresión. Cuando hay tensión una cura de sueño es muy útil, si la misma tensión te lo quita hay que despreocuparse y acortar las horas de sueño. Cuatro horas son suficientes para poder mantener una vigilia activa y el estado de semi somnolencia en el que te sume puede ayudarte a relajarte y dormir bien después. Pero no se debe forzar el tiempo de descanso hay una forma natural de encontrarlo en cada momento vital.
6ª Esperar grandes cosas de la vida es el camino más directo al fracaso a no ser que seas una de esas raras personas con carácter de hierro. Nos creemos con derecho a la felicidad pero eso raramente es así. Aprender a aceptar el fracaso es mucho más gratificante porque de él aprendemos mejor a ir progresando. En ese sentido deberíamos de prescindir del sentido de la culpa tan arraigado en nuestra educación y sustituirlo por el de progreso, buscando lo necesario para progresar antes que a los culpables de nuestros fracasos que serán a su vez victimas de otros fracasos más o menos fructuosos pero siempre parte de una cadena interminable.