Bueno, es verdad que en algunos momentos tienen la misma entonación, cuanto menos recuerda.. ¿Plagio? ¿Inspiración? ¿Casualidad?
Vete a saber..
La música (y no sólo la pop) y toda el arte, ha vivido de copiar algo.
Eso es cierto..
Habría que mirar si esa entonación tan característica se encuentra en más ejemplos.
A mi desde luego no se me viene ninguna a la cabeza salvo cosas posteriores inspiradas por la propia macarena.
¿Á qué entonación, parte o todo te refieres Juanito?
Me refiero a las partes que parecen coincidir entre la macarena y tengo una pena.
Lo que trato de decir, es que, no se si esa manera de cantar o entonar viene de algún género o moda concreta, de ahí la coincidencia.. o simplemente se parecen por "vetetuasaber"
“Los grandes artistas copian, los genios roban”. Pablo Picasso
Tampoco hay que extrañarse, hay estilos que son una sátira en si mismos, Desmadre 75 acudían a lo más socorrido, apoyaba lo satírico. Los del Río a lo mejor también, se debieron encontrar el éxito mundial por klo povo dispuesta que está la humanidad a la exigencia y lo mucho que está a escoger topoi facilones.
Consejo para quién quiera triunfar sin contemplaciones: make it easy.
Siempre pensé, que Los del río en el caso de la Macarena se subieron al carro del dancehall jamaicano y demás estelas comerciales, muy de moda por la época al igual que hoy hacen reggeton, la Macarena tiene una entonación que encaja muy bien en el estilo y el ritmo tiene ese aire también (ya de por sí la rumba casa con lo latino)
Coge la acapella de la Macarena y colocale una base de reguetón y veras que encajan como un guante.
Igual son divagaciones mias, no se..
Los Desmadre 75 eran universitarios libertinos de la época contra los grises de la Complutense junto con algún verso suelto de taberna (algún novio de hermana mayor de conocidos), algo admisible por la censura que estaba a punto de caer: la canción de verbena (más que den verano) al servicio de reírse después de tantos años de solemnidad y tonos grises. El aguilucho de Moncloa empezó a temblar.
Los Desmadre 75 cantaban rock a su manera.
Los del Río cantaban música ligera andaluza con aíres rocieros festivos.
Venció el caudal, el río que separa Sevilla de Triana y une Córdoba con los arrozales.
Ahora Madrid tiene su punto de Mira en Tenochtitlan y Miami. ¿Impulso o plagio de lo que se ha intentado tantas veces?
Firmado: Carmen Lopeqtl (conservadora del observatorio para la recuperación de la memoria del cachondeo aun en tiempos oscuros (O.R.M.C.T.O.) de Veracruz.
Pero si el estribillo está calcado.
Hubo casos que por menos, cayó una demanda de esas que dejaron al demandado sin ganas de volver a tocarla.
(Still got the blues, Creep, Bettersweet symphony)
Aquí es que somos mucho del costumbrismo.