Fuera cuantizaciones y perfección tímbrica
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Estoy de acuerdo con esa filosofía de dar un aire "manual" (no se como llamarlo) a los temas.
En este caso, queda genial.
No solo es utilizar timbres de sonidos que puedan no quedar redondos sino que el tema esté en muchos aspectos improvisado y de esta forma, transmita algo distinto a si todo estuviera pasado por la maquina de montaje.
Esto es algo que si la gente se anima podríamos discutir.
Lo mismo sucede con buscar timbres que sean los más realistas posibles como cuerdas y otros; creo que buscar sonoridades basadas en instrumentos acústicos (cuando se utilizan medios digitales) pero que tengan una propia personalidad que los aparte de ellos y hacerlo de forma consciente es muy interesante aunque a veces pueda dar la sensación de que es una simple mala emulación de un instrumento acústico.
En este caso, queda genial.
No solo es utilizar timbres de sonidos que puedan no quedar redondos sino que el tema esté en muchos aspectos improvisado y de esta forma, transmita algo distinto a si todo estuviera pasado por la maquina de montaje.
Esto es algo que si la gente se anima podríamos discutir.
Lo mismo sucede con buscar timbres que sean los más realistas posibles como cuerdas y otros; creo que buscar sonoridades basadas en instrumentos acústicos (cuando se utilizan medios digitales) pero que tengan una propia personalidad que los aparte de ellos y hacerlo de forma consciente es muy interesante aunque a veces pueda dar la sensación de que es una simple mala emulación de un instrumento acústico.
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MaaBo escribió:Estoy de acuerdo con esa filosofía de dar un aire "manual" (no se como llamarlo) a los temas.
En este caso, queda genial.
No solo es utilizar timbres de sonidos que puedan no quedar redondos sino que el tema esté en muchos aspectos improvisado y de esta forma, transmita algo distinto a si todo estuviera pasado por la maquina de montaje.
Esto es algo que si la gente se anima podríamos discutir.
Lo mismo sucede con buscar timbres que sean los más realistas posibles como cuerdas y otros; creo que buscar sonoridades basadas en instrumentos acústicos (cuando se utilizan medios digitales) pero que tengan una propia personalidad que los aparte de ellos y hacerlo de forma consciente es muy interesante aunque a veces pueda dar la sensación de que es una simple mala emulación de un instrumento acústico.
Sí. Lo de la personalidad del timbre es muy importante. Por supuesto, este sonido es así porque el estilo lo requiere así, pero es que mucha gente no piensa eso, y en el caso de los pianos piensan que un sonido de un piano de cola imponente Steinway es siempre la mejor apuesta y ¡no es así!. En este caso, este piano vertical con una sonoridad austera como ésta es el indicado, el Steinway no le hubiera dado ese sabor, más dejar notas sucias y por supuesto, tocarlo uno mismo como una representación de buscar una emoción específica, en este caso, los vibrantes, desenfadados, estridentes años 60s/70s. Es que ahora hasta se ha llegado a que hay vsts que vienen con formas de programar patrones rítmicos, yo entiendo que hay músicos que usan eso porque no tiene la técnica para tocarlo ellos mismos pero ¿cómo van a sustituir un arreglo con patrones rítmicos todos cuadrados en tempo siempre y repitiendo el mismo esquema? En lo que yo hice, tu ves la gráfica en el piano roll y eso es un desfile de pequeños descuadres, acentos distintos por cada ritmo y todo eso, si se hace conectado con el espíritu de la época es lo que rítmicamente le da ese sentido musical muy propio de la época.
Pues esta genial Mr.Keyboard! Tiene sabor a garito y esa manera de tocar imagino que esta pensada para darle mas toque de directo - a mi personalmente me encanta como queda. Tiene ese rollo de pianola destartalada que le sienta muy bien.
Ultimamente me gustan mas las grabaciones de directos que discos de estudio - demasiada pulcritud y perfeccion a veces aburre. Mola oir a un ser humano detras del instrumento. Dicho esto - creo que esta muy bien ejecutado, no veo necesidad de limpiar nada - perderia su encanto. Y de cuantizar ni hablo - seria echar a perder el tema en mi opinion.
Saludos!
Ultimamente me gustan mas las grabaciones de directos que discos de estudio - demasiada pulcritud y perfeccion a veces aburre. Mola oir a un ser humano detras del instrumento. Dicho esto - creo que esta muy bien ejecutado, no veo necesidad de limpiar nada - perderia su encanto. Y de cuantizar ni hablo - seria echar a perder el tema en mi opinion.
Saludos!
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tim escribió:Pues esta genial Mr.Keyboard! Tiene sabor a garito y esa manera de tocar imagino que esta pensada para darle mas toque de directo - a mi personalmente me encanta como queda. Tiene ese rollo de pianola destartalada que le sienta muy bien.
Ultimamente me gustan mas las grabaciones de directos que discos de estudio - demasiada pulcritud y perfeccion a veces aburre. Mola oir a un ser humano detras del instrumento. Dicho esto - creo que esta muy bien ejecutado, no veo necesidad de limpiar nada - perderia su encanto. Y de cuantizar ni hablo - seria echar a perder el tema en mi opinion.
Saludos!
Saludos Tim. Es que el universo de los vsts te da unas opciones que mucha gente no utiliza. Por ejemplo, en el caso de los pianos, la mayoría que conozco dice que busca "el piano perfecto", "su piano", cuando resulta que cada uno tiene su propia personalidad y eso es lo que hay que aprovechar. Los pianos verticales tienen una magia que no tiene un piano de cola para ciertos estilos, aunque es obvio que hay cosas que con un vertical sería un desastre. Yo quería con esta grabación llevar al límite la sensación de improvisación, de algo grabado en vivo, incuso la mezcla está algo estridente, pero es porque el piano sustituía a la banda completa, así que no podía mezclarlo como un piano acompañante, sino que allí está el bajo, la guitarra y todo eso. Y pues sí, eso de la "demasiado pulcritud y perfección" es un problema serio a veces, porque le quita autenticidad a las cosas, yo hasta he oído piezas profesionales donde el piano tiene un sonido perfecto pero es todo tan perfecto que huele inmediamente a secuencia programada y entonces se vuelve frío. Hay que volver a esa autenticidad del pasado, la tecnología da demasiadas oportunidades de editar todo a un nivel que hay gente que ni toca lo que hace y eso se les devuelve como un boomerang, es algo antimusical, pero solo te das cuenta cuando lo comparas con otras formas de grabar. Yo hasta soy partidario de desarrollar al máximo la capacidad de improvisar y lo que quedó así en una grabación, pues quedó, al menos que sea algún detalle mínimo por editar.
que mejor manera de aprender a tocar bien,,,sin tener que depender de la tecnologia para que todo nos lo arregle le acava quitando el merito al musico donde se ponga una buena bateria o una guitarra que es donde se demuestran las dotes de improvisacion...y hay que quitarse el miedo de cometer deslices por que somos humanos y estamos echos para cagarla una y otra vez hasta aprender la leccion e podido ver grupos o bandas hacer musica tecno con baterias acusticas y el que toca el teclado tampoco es que tenga tiempo para quantizar que digamos y sonar de ponerte los pelos como escarpias del sonido puramente realista impresiona mucho mas...!!!
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ptzuo escribió:que mejor manera de aprender a tocar bien,,,sin tener que depender de la tecnologia para que todo nos lo arregle le acava quitando el merito al musico donde se ponga una buena bateria o una guitarra que es donde se demuestran las dotes de improvisacion...y hay que quitarse el miedo de cometer deslices por que somos humanos y estamos echos para cagarla una y otra vez hasta aprender la leccion e podido ver grupos o bandas hacer musica tecno con baterias acusticas y el que toca el teclado tampoco es que tenga tiempo para quantizar que digamos y sonar de ponerte los pelos como escarpias del sonido puramente realista impresiona mucho mas...!!!
Es que vivimos en un mundo que te acosa para que seas perfecto y la imperfección puede ser algo atractivo también, pero la gente quiere ocultar sus imperfecciones para no ser señalados por esa dictadura hipercrítica y condenatoria y los que llevan la peor parte son esa clase de personas y sufren tanto con eso (porque la perfección no existe en el mundo real sino en el idealizado) que necesitan víctimas a quienes acosar. Yo estoy en una web colaborativa que se llama Bandhub y allí habemos amaterus y profesionales y hacemos música juntos sin pensar quien está por encima de quien y quien se equivocó y quien no y ¿sabes por qué estoy ahí? Bueno, hay varias razones, pero una de ellas es porque todo lo que grabo no lo puedo editar, es una grabación que lo que hiciste quedó así para siempre y, o te preocupas por hacerlo bien antes de grabar o vuelves a grabar hasta que quede bien o le dejas alguna que otra imperfección porque lo disfrutaste tanto que sabes que hiciste algo vivo, que transmite, que una nota mal puesta en alguna parte o algún pequeño ritmo que se descuadró no echa abajo toda la magia interpretativa. Pero hay otra ventaja: el saber que no puedes editar te activa las neuronas y te obliga a estar muy atento al momento presente, en el que tocas, haces el esfuerzo máximo porque sabes que luego no puedes arreglar nada. Si tu sabes que luego puedes arreglar cosas, te esfuerzas menos porque todo se lo dejas a las ediciones. .Y además, nunca serás un verdadero músico porque no te molestarás en aprender técnica de instrumento, porque puedes acelerar los tempos editando para que suenes como un virtuoso, no te preocuparás por ser exacto siguiendo ritmos porque puedes cuantizar y una cantidad de daños terribles que se hace esa persona que no está realmente aprendiendo lo que tiene que aprender.
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Aquí hay otro ejemplo de cómo al no cuantizar y tocar con un espíritu improvisatorio uno mismo, puede dar perfectamente la sensación de algo hecho en vivo. Este es otro tema rítmico, pero, es que no me quiero imaginar cómo sonaría el ukelele si sus patrones fueran frías programaciones de ritmos mecanizados, esto yo lo toqué en vivo, hasta el rasgueo de sus cuerdas, donde los acentos cambian, donde hay ciertos desplazamientos de sincro que le dan vidilla a la pieza y la hacen sentir totalmente como si hubiesen salido de 1928 con dos colegas que se pusieron un rato a tocar eso para pasarla bien y totalmente desenrrollados. Si yo cuantizara eso mataría totalmente su interpretación.
Completamente de acuerdo: no hay como la frescura del directo evidenciada en la gran diferencia entre las primeras y las últimas piezas de un concierto, en especial virtuosos como Clapton o Bonamassa, a pesar del calentamiento previo. Eso hace más exigible la perfección en estudio. Y, por descontado, secuenciadores, cuantizaciones, etc. anestesian los sentidos, pero en manos de maestros o grandes productores pueden ser también ejemplares: recuerdo Pilgrim de Eric Clapton con algunos cortes memorables. Saludos.
Todo depende de lo que quieras conseguir.
Si vas a hacer techno,tendrás que cuantizar si o si.
En estilos como bossanova,pues cuantizarás menos...yo lo que no entiendo es no cuantizar como acto de rebeldía o disconformidad.
Por ejemplo,en los solos es bueno no cuantizar del todo para que quede más natural.
Y esto lo dice uno que se ha criado media vida sin secuenciadores,y cuando por fin salieron al mercado,porqué no aprovechar la tecnología en beneficio del resultado final que es lo que cuenta?
Es como si dijéramos,pues no voy a mezclar...porque suena más orgánico,casero,etc.
Pues pudiendo mezclar,mezclaré,mejor o peor porque gracias a San Microchip y Don VST hoy disponemos de tantas herramientas que hasta asustan un poco.
No,si al final vamos a volver al 4 pistas de cassette,cual vulgar hipster.(Yo tuve uno en los 90).
Menos mal que hace tiempo perdí el miedo a la bendita tecnología,aún proviniendo del piano clásico.
Hala,ya.Quien quiera que cuantice y quien no pues que se tome una caña.
Si vas a hacer techno,tendrás que cuantizar si o si.
En estilos como bossanova,pues cuantizarás menos...yo lo que no entiendo es no cuantizar como acto de rebeldía o disconformidad.
Por ejemplo,en los solos es bueno no cuantizar del todo para que quede más natural.
Y esto lo dice uno que se ha criado media vida sin secuenciadores,y cuando por fin salieron al mercado,porqué no aprovechar la tecnología en beneficio del resultado final que es lo que cuenta?
Es como si dijéramos,pues no voy a mezclar...porque suena más orgánico,casero,etc.
Pues pudiendo mezclar,mezclaré,mejor o peor porque gracias a San Microchip y Don VST hoy disponemos de tantas herramientas que hasta asustan un poco.
No,si al final vamos a volver al 4 pistas de cassette,cual vulgar hipster.(Yo tuve uno en los 90).
Menos mal que hace tiempo perdí el miedo a la bendita tecnología,aún proviniendo del piano clásico.
Hala,ya.Quien quiera que cuantice y quien no pues que se tome una caña.
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DCS escribió:no cuantizar como acto de rebeldía o disconformidad.
Nunca lo plantié como un acto de rebeldía sino que expuse un gran número de consideraciones artísticas y estéticas. Ahora ¿en el Techno? Bueno, lo que pasa es que ya desde los 80s con las baterías electrónicas si tu no oyes esos ritmos casi robotizados pierdes la esencia del estilo, tienen que sonar así, pero no puedes extender eso a otras prácticas donde obviamente no es conveniente hacerlas y se normalizaron en muchos casos. Porque es que ni un bajo lo cuantizo y eso es lo que ha hecho que bajistas me pregunten ¿ese bajo es real?
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¿Cómo ser rústico, pícaro y desenfadado con un ordenador? Pues tienes que sonar informal y algo imperfecto e improvisado, otro motivo más para no cuantizar y escoger sonoridades pulidas. Y además, sentirse uno así a la hora de tocarlo, en vivo, porque una cosa es colocar un sample de algo ya grabado, algún banjo estilo country con ciertos patrones para hacer un collage de muestras mezcladas con ejecuciones, que ser uno el que busca inyectar ese sentimiento, en este caso de total desenfado e informalidad, como en este ejemplo. Volviendo al caso anterior del Techno, así como él quedó enmarcado en el mundo de los ritmos demasiado cuadrados y computarizados, hacer algo como ésto requiere todo lo contrario: buscar acabar con la sensación de que hay alguna tecnología moderna detrás.
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Me había olvidado de poner aquí ese bajo que comenté que un bajista me dijo que le sonaba muy orgánico, que hasta me preguntó si era real, y es porque nunca lo cuanticé, suena tal como lo toqué, es lo mejor de esta pieza, el bajo. Lo único que hice después fue cambiarle los samples con los ks para que salieran los slaps y así darle la variedad de efectos propios de un bajo como ese. Lástima que la batería es un loop, porque el rhodes también suena muy funk, pero ahí sí reconozco que no me atrevo a tocar yo mismo baterías complejas, uso loops, al menos que me consiga a algún amigo baterista, que a veces me apoya con algún tema.
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Aquí quiero poner otro ejemplo de mi forma de abordar este asunto de las no cuantizaciones donde hasta el metrónomo queda como un bonito adorno sobre mi piano y más bien eso contribuye a realzar toda la sinceridad de la minihistoria de esta pieza. En esta obra lo primero que hice fue el piano, sin metrónomo ni nada, para poder asegurar la ingenua frescura de ese niño y payaso de la historia. Y fue luego que agregué el bajo y la percusión y el resultado es de una total naturalidad, el ambiente del circo traído aquí de un niño que vive en ese circo, por eso el título que le di:
Como quería describir un ambiente circense totalmente añejado. usé imágenes como éstas de inspiración y ese fue el verdadero metrónomo impulsor de la creación, que a nivel de imaginería simbólica da forma musical segundo a segundo a esta obra:
circusboy-merge by , en Flickr
Como quería describir un ambiente circense totalmente añejado. usé imágenes como éstas de inspiración y ese fue el verdadero metrónomo impulsor de la creación, que a nivel de imaginería simbólica da forma musical segundo a segundo a esta obra:
circusboy-merge by , en Flickr
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