En 1665 Newton, huyendo de una epidemia de peste bubónica, se refugia en la granja de su familia durante dos años. Descubre la ley de gravitación universal, las leyes de la mecánica básica (válidas hasta que Einstein las afinó) y desarrolló el teorema del binomio. Joder..... un tiempo bien aprovechado.
En 1815 el volcán Tambora entró en erupción y arrojó tal cantidad de ceniza a la atmósfera que el cielo se oscureció, al punto de que disminuyó el efecto de la radiación solar y 1816 es conocido como el año sin verano. En ese verano de 1816, huyendo de ese tiempo de mierda (lluvia, oscuridad, .... vamos, como si fuera Mordor), Lord Byron y unos amigos (el poeta Percy Shelley y su mujer Mary, el escritor Polidori, la hermanastra de Mary) se refugiaron en una casa en Ginebra. Una noche, aburridos, decidieron jugar a crear relatos. Polidori creó un cuento que sentó las bases del vampiro romántico y Mary la historia de Frankenstein.
Por todos es conocida la historia de Ana Frank, cuyo diario personal durante su encierro de más de dos años ocultándose de los nazis dio lugar a un hermoso libro.
En octubre de 1941 tuvo lugar en Rusia la batalla de Briansk, donde fue herido el suboficial de carros Mijail Kalashnikov. Ingresado en un hospital, durante su estancia en él diseñó el famosísimo fusil de asalto AK-47. Nada más dejar el hospital se puso en marcha con la fabricación del prototipo.
Sin llegar a ser un confinamiento puro, el filósofo Kant jamás salió de su pueblo, Königsberg, y alrededores.