En principio habría que escuchar como suena ese bajo y como se integra con los demás instrumentos que es lo único que interesa. Muchas veces se tiende a poner el solo en la pista y ver como suena el bajo, cualquier instrumento o un sonido que haya en una pista y si bien es una referencia, lo es tan solo en ese momento, luego no sirve absolutamente de nada que suene bien si el sonido en la mezcla no el el adecuado o no se integra, no se deben solapar las frecuencias.
Muchas veces cuando esta hecha la mezcla al pulsar el solo podría ser que el sonido no nos convenza para nada o que podríamos considerar inadecuado, bien porque podría ser que la pista del bajo en este caso nos sonara o bien sin cuerpo, o bien extremadamente latoso o agudo, con un sonido de plástico, pero que en la mezcla funcione bien y eso es lo fundamental.
Lo único importante en una mezcla es el sonido general, no el sonido individual de una pista.
Por ejemplo podría ser que al ecualizar un bombo y un bajo tengamos que poner un hipass exagerado en el bajo, perdiendo este mucho peso en graves y tengamos que darle un brillo aparentemente excesivo, y que el bombo nos resulte muy profundo en graves y que el sonido de la maza sea como un golpe en una madera, pero que esto este funcionando perfectamente en la mezcla.
No es válido el sonido en solo de una pista, o puede que el sonido de esta manera no sera el que nosotros desearíamos. El resultado final de una mezcla es lo único importante y nada tiene que ver con pulsar un solo.
Por otro lado a mi particularmente me gusta que las cuerdas de un bajo sean nuevas al momento de grabar, hay mucha diferencia entre que estas sean nuevas y viejas en cuestión de sonido generalmente, más allá que alguien pueda preferir cuerdas viejas, que sean nuevas ayuda y mucho
Gracias por tu respuesta.
Ayer estuve hablando con un técnico de sonido y me abrió los ojos en cuanto a los compresores. Yo siempre hiciera lo que hiciera con un compresor aumentaba la ganancia de salida del compresor y veo, que según lo que quieras hacer puede ser que no te interese. Quiero decir, normalmente el aumento de ganancia se hará para igualar volumenes y para subir la cola o sustain de la nota. En el caso de querer reducir la cola de un bajo o de un bombo por ejemplo, se haría más o menos así:
Son valores relativos claro:
- Umbral: medio-bajo para que actue en la cola.
- Ataque: lento para que no comprima el ataque de la nota.
- Release: lento, sin meterme en la siguiente nota.
- Ratio: pues 4:1 más o menos.
- Y ganancia a cero o subirla un poquito. Si no subo la ganancia mucho la cola de la nota queda "eliminada". Claro, depende de la cantidad de ataque de la nota, si hay poco ataque mejor no subir mucho la ganancia, si hay un ataque consistente puedo subir más la ganancia sin que sature.
Bueno, no sé si me he explicado, la cuestión es que la ganancia del compresor pueda dar mucho más juego de lo que yo pensaba.
Pues eso, un saludo a todos y gracias
Una cosa que siempre va bien es usar un compresor en el bajo con un sidechain al bombo, a mi me gusta bastante si se hace con sutileza.