Pero ¿alguien tiene experiencia utilizando omnis (schoeps MK2 o dpa's) para grabar un piano?¿como los colocais?. Evidentemente seria para buscar un sonido mas clásico.
Grabacion piano de cola
Pero ¿alguien tiene experiencia utilizando omnis (schoeps MK2 o dpa's) para grabar un piano?¿como los colocais?. Evidentemente seria para buscar un sonido mas clásico.
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Buen hilo, lo suyo seria también subir unas muestras de las tomas...
Yo hasta el momento he utilizado la misma técnica que tu pero sin el complementario, pero si la sala es buena le meto otro par a buena distancia para darle ambiente, y normalmente al mezclar no me hace falta ni eq ni reverb. Los pares que dispongo son dos akg 414 B-xl II i dos neumann km184.
Yo hasta el momento he utilizado la misma técnica que tu pero sin el complementario, pero si la sala es buena le meto otro par a buena distancia para darle ambiente, y normalmente al mezclar no me hace falta ni eq ni reverb. Los pares que dispongo son dos akg 414 B-xl II i dos neumann km184.
Andrum escribió:Buen hilo, lo suyo seria también subir unas muestras de las tomas...
Yo hasta el momento he utilizado la misma técnica que tu pero sin el complementario, pero si la sala es buena le meto otro par a buena distancia para darle ambiente, y normalmente al mezclar no me hace falta ni eq ni reverb. Los pares que dispongo son dos akg 414 B-xl II i dos neumann km184.
Si tienes ocasion prueba de poner un Km en la cola, mirando por ejemplo uno de los ultimos agujeros de la arpa. Luego en la mezcla lo situas en el centro y lo sumas al par estereo , realmente da bastante profundidad. Puedes jugar con el volumen de este micro para conseguir diferentes sonidos.
legend escribió:(...) Pero ¿alguien tiene experiencia utilizando omnis (schoeps MK2 o dpa's) para grabar un piano?¿como los colocais?. Evidentemente seria para buscar un sonido mas clásico.
Hola Legend
Curiosamente, en TVE1 estaban poniendo, no hace mucho, una serie de mini programas de minutos musicales, de madrugada, a eso de las 02 h...., en las que interviene casi siempre el pianista Manolo Carrasco...., a veces son programas estrictamente de musica clásica, a piano solo, piano y violin, piano y soprano...., y cosas por el estilo...., otras veces es pop, o flamenco..., pero siempre está ahí el gran cola. Siempre acabamos micrándolo con mi par de B&K 4006...., después de haberlo intentado con todo lo imaginable. Curisamente, el omni no debería funcionar bien con la tapa abierta y con otros instrumentos (a veces batería) tan cerca "molestando" y metiendo dentro de la caja todo el sonido parásito, molestando la captación pura del piano a través de los 4006....., pero funciona, y suena del copón, muy a gusto de todos (del productor, de los pianistas, del realizador y de mí mismo, con mi mecanismo).
Por motivos estéticos, y para que no salgan en plano, no posiciono los micros de manera hortodoxa. SI teneis ocasión de ver algún programa, podreis observar dentro del piano, con una pequeña T sobre un minúsculo pie de base redonda con una gran goma en la base, los 2 mics 4006 en A-B....¡¡sobre el arpa!!.
La bonanza de los Omnis bruel, al carecer de efecto proximidad, hace el resto..., y el balance es muy bueno y coherente..., ya digo que a gusto de todos.
Pero esto no es lo más hortodoxo, ni lo ideal. Para buscar un sonido clásico de gran cola, lo ideal es un sistema A-B con omnis (¡ojo a la acústica del reciento!) de Bruel o Schoeps, a 2 metros del piano, a 1.70 mts de altura aproximadamente, apuntando al arpa, y la tapa abierta orientada hacia los mics. Eso es lo habitual para un sonido clásico.
Lo anteriormente expuesto, no es más que adaptarse a las circunstancias..., y el típico "buscate la vida y móntatelo como puedas ".... vaya, es como la idea de la cancion de The Police (When the world is runnin´ down.... you make the best of what's still around)
Salu2
Curiosa posicion la de los bruel, pero como tu dices el hecho de carecer de efecto proximidad seguro que ayuda. La segunda posicion es la clásica, pero no se porque siempre que la uso me acaba faltando algo al piano, siempre termino con la sensación de que no acaba de hacer justicia al sonido real del piano ( especialmente si es un gran cola tipo steinway, bossendorfer) de ahí mi pregunta inicial . ¿te has quedado con esta sensación al usar esta técnica o son suposiciones mias? Creo que la proximidad de los micros aportan un sonido mas rico y con mas armónicos, auque sea una grabación clásica. Luego se puede complementar con algun par mas lejano.
Bueno, es probable que a veces lo haya pensado, pero ante la duda siempre aparece la opinión del pianista. Y los pianistas clásicos, prefieren sin NINGUNA DUDA ese sonido de captación alejado. Ellos piensan que el piano suena agudo y estridente, cuando lo captamos con los micros cerca del arpa/cuerdas/martillos. Siempre prefieren sin dudarlo el sonido de los mics alejados....., y su opinión también cuenta.
Salu2
Salu2
legend escribió:Andrum escribió:Buen hilo, lo suyo seria también subir unas muestras de las tomas...
Yo hasta el momento he utilizado la misma técnica que tu pero sin el complementario, pero si la sala es buena le meto otro par a buena distancia para darle ambiente, y normalmente al mezclar no me hace falta ni eq ni reverb. Los pares que dispongo son dos akg 414 B-xl II i dos neumann km184.
Si tienes ocasion prueba de poner un Km en la cola, mirando por ejemplo uno de los ultimos agujeros de la arpa. Luego en la mezcla lo situas en el centro y lo sumas al par estereo , realmente da bastante profundidad. Puedes jugar con el volumen de este micro para conseguir diferentes sonidos.
Pues si que lo voy a probar a ver que tal. Una duda que tengo es si en este tipo de captación con par estereo dentro del piano van a dar más buen equilibrio sonoro el par con los 414 o el par con los km184, aunque como sabemos manda el sonido pueda que haya una explicación teórica de cuales son más apropiados. Si alguien se atreve...
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