Bueno, creo que me voy a dar por vencido de duplicar las voces para darle más cuerpo. No me convence el efecto y por falta de técnica, es muy frustante el proceso de grabación.
Alguien me puede recomendar alguna cadena de pluggins para dar cuerpo y calidez a una voz grabada en una toma única. ¿Es habitual duplicar esta toma distorisinandola un poco?
Sé que no hay recetas, pero quizás de las recomendaciones me surgan ideas para hacer pruebas. Gracias
Y si solo le das un delay con modulación con tiempo pequeño?
Pues lo voy a probar a ver. ¿Habría problemas de cancelación de fase en este caso o al modular la voz, aunque ligeramente, ya desaparecen?
Yo no me he leído todo el hilo, pero lo de doblar voces es muy útil y queda perfecto en determinados temas. Lo que yo suelo hacer es grabar siempre varias pistas de voz (ni que sea porque las primeras tomas no suelen quedar muy bien al estar "fría" la voz y las últimas ya mejoran); cada vez como si fuera la primera, es decir, de fondo sólo escucho la música, muteando las otras pistas de voz que haya podido grabar antes. Esto lo hago de un tirón: REC, canto el tema, paro, rebobino, muteo la pista grabada, creo una nueva y REC de nuevo... así 5 o 6 veces seguidas. Luego reviso las pistas y elimino las partes que no hayan quedado suficientemente bien. Finalmente con lo que me queda ya decido si en algún pasaje la voz va doblada, o sea, dos pistas de voz activas (o más, según el caso).
No tiene más misterio y el efecto es cojonudo, le da una fuerza, riqueza y timbre especiales, y además hace más variado el tema, alternando partes dobladas (p.e. estribillo o un cambio central) con otras con sólo una voz (p.e. estrofas).
Luego ya están los efectos, EQ, Comp, Reverb, etc. que puedas aplicar a tus pistas de voz, pero ahí ya cada uno tiene sus preferencias.
Respecto a un efecto que te doble la voz sin tener que grabarla varias veces (el resultado no es el mismo, pero si lo quieres intentar), Waves tiene un Doubler bastante logrado.
Gracias: En qué plano colocas las voz doblada? Me refiero, volúmen y si va paneada o no.
Últimamente no me rompo demasiado la cabeza: ambas tomas centradas y a idéntico volumen (siempre que las haya grabado a un nivel similar). Queda cojonudo.
#19
Justamente por eso tiene que tener modulación, así la cancelación es mínima si es que la hubiera.
Mi mejor concejo es que grabes, dobles las voces y sube la segunda arriba y abajo en volumen o sino panealas una de cada lado... y observa el efecto que hacen...
...usa eso siempre que quieras lograr esos efectos... no siempre como regla, en la producción unicamente tienes que realizar estas tecnicas cuando quieres lograr ese efecto y/o color
intenta usar la tecnia MS en los microfonos
Mid-Side
luego mandas las 2 pistas de microfono a un auxiliar y le pones una matris de wave 1shuffler o algo asi
ahh y las salidas y entradas del plug cambialas a MS
y recuerda mid izquierda side derecha
Si no consigues que te suene ...copia la pista de voz en otra pista ...desfasala una decima de segundo ...o una fusa con respecto a la primera y panealas un 50 o 60 % y a correr...en todo caso cambiale la EQ y añade un delay a negras o blancas con poquito volumen.