Hola
Yo tengo un Zoom H4.
Cuando estuve mirando modelos (ya hace un año) los precios eran un poco más altos. Zoom era más barato y me daba miedo comprarlo, pero era la única con conectores canon, phantom, micrófonos incorporados, pilas o baterias recargables de medida normal para cambiarlas en caso de quedarte colgado,...
Una vez en mis manos, me pareció poco robusta pero efectiva. Le encontré a faltar detalles como que tuviera un reloj interno para guardar la fecha y hora de grabación de cada fichero o el indicador de carga de la batería que no avisaba hasta que estaba al límite.
Cuando le puse la última actualización del Firmware, la máquina ha cambiado totalmente, la calidad de áudio sigue siendo la misma, pero tienes más opciones de funcionamiento, se ve mejor acabada y corrige fallos anteriores.
En cuanto a calidad, para grabar ambientes, muy bien. Puedes conectarle micros de condensador o grabar bolos conectandola a la salida de la mesa con la entrada de línea,...
El indicador de nivel no es suficiente rápido y cuando llegas al límite los previos "rascan" bastante (clip), así que hay que darle margen y no apurar los niveles. Si grabas silencio, en un editor de ondas se ve un "ruido" ciclico muy pequeño y de muy baja frecuencia cada 2 segundos más o menos, como un click, se trata del acceso a tarjeta para grabar datos. Pasas un filtro pasa altos cortando a 20 o 25Hz y desaparece.
Para no pasarse ni quedarse corto, solución, jugar con los atenuadores del lateral.
Las opciones de multipista, efectos, compresor y demás no las he usado, así que no puedo opinar.
Si conoces sus defectos y los tienes en cuenta, yo creo que es una buena grabadora portátil para el precio que tiene. Pero teniendo en cuenta que es eso, una grabadora portátil, no estamos hablando de una Motu Traveler ni nada parecido...
No puedo hacer una comparativa con otras porque no las he usado, pero si las estudiamos a fondo, estoy seguro que todas tienen una cosa u otra.
Para lo que la quiero, és más que suficiente, si quiero más calidad, me llevo el portátil con la RME y a grabar!
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo,
Pep