Hola,
Para la transmisión de audio digital mediante el protocolo ADAT necesitas que uno de los dos dispositivos genere Word Clock, que no es lo mismo que TC, por lo tanto además de los toslink necesarios para los canales, necesitas un bnc para transmitir el wordclock de un dispositivo a otro (lo que no sé, cual de los dos aparatos puede general señal de wordclock, creo que el alesis si, por lo tanto el wordclock iría del alesis a la ls9).
#2
Que yo sepa, el ADAT óptico ya transmite la señal de sincronización por el propio cable, aunque hay quien opina que es mejor sincronizar ambos dispositivos por un cable diferente al de la transmisión de datos. También hay quien opina que eso sólo es beneficioso si ambos dispositivos realizan conversiones simultáneamente (que no es el caso).
De cualquier forma, no es estrictamente necesario hacer una conexión de wordclock para hacerlo funcionar.
También he escuchado decir que la LS9 mejora enormemente cuando es sincronizada a un reloj superior (parece que el interno no es demasiado bueno) pero la verdad es que no puedo afirmar que sea cierto o no (nunca lo he probado).
Un saludo.
Por lo que yo sé, por definición la transmisión de audio digital mediante ADAT (alesis digital audio tape), creado por la propia marca alesis, es asíncrona. Los únicos protocolos síncronos, que mandan la señal de reloj, a la vez de la digital, son el AES/EBU, y el SPDIF
¿que pasa si se hace sin señal de reloj? pues que vas a tener un jitter muy notorio, fluctuación de la señal. La estabilidad de la transmisión, se va a ver afectada... nada más, ¿que se puede transmitir? pues si... pero con qué consecuencias...
Pero el ADAT óptico no es ADAT, sino "ADAT Lightpipe" o "ADAT Optical" que sí lleva la señal de reloj (aunque no de transporte).
Conectando 3 cables ópticos de las tarjetas al HD24 debería poder grabar sin jitter.
Un saludo.
Hay conexión ADAT (el lightpipe que dice Alien) y el formato de grabación ADAT (el Alesis Digital Audio Tape). Son cosas diferentes.
La transmisión de audio digital mediante protocolo ADAT, proviene de la de grabación ADAT, de la misma marca Alesis, la trama que se utiliza para su transporte o registro es la misma.
En mi caso estoy hablando de transmisión ADAT o ADAT/FST (que permite hasta 24 bits de resolución), por definición es asíncrona, en su trama no transporta ninguna señal de reloj a diferencia del AES/EBU que si la transporta o por lo menos eso pone en mis apuntes de audio digital, que he tenido que desempolvar porque me estabais haciendo dudar.
Sino se utiliza esta señal de reloj, claro que se puede grabar, independientemente de quien sea el maestro o exclavo, o se utilice un dispositivo externo que genere el WC para los dos aparatos, , pero la grabación será con jitter.
#7
ADAT FST no es un protocolo de transmisión de datos, sino el método de escritura en los discos duros. La transmisión ADAT de 20 bits diseñada para grabación en cintas magnéticas es otro protocolo diferente al óptico.
Tanto las tarjetas de expansión de la LS9 como el HD24 usan ADAT óptico con cables Toslink, y por lo tanto la señal de reloj va integrada en el cable de datos. Se pueden sicronizar varios grabadores entre sí con el protocolo de transporte y se pueden sincronizar a una señal de reloj externa usando wordclock, pero es algo que puede tener más sentido cuando estamos usando los convertidores del aparato.
Y no, aunque no usemos la señal wordclock, se grabará sin jitter.
Un saludo.
De hecho estoy pensando que no hay manera de que se produzca jitter en esa situación, ya que la conversión se realiza con el reloj interno de la mesa y no hay ninguna otra después; mientras los paquetes lleguen en orden da un poco igual cómo de exacta sea la sinctronización (que será exacta en cualquier caso) ya que en el disco duro quedarán todos en su posición.
(Esto es una suposición, obviamente no lo sé con ninguna certeza y puede ser una estupidez, pero se me acaba de cruzar por la cabeza).
Un saludo.
Visto en Wikipedia:
"From the ADAT Lightpipe patent (US 5297181), the bitstream is transported in a frame of 256 bits. This frame is repeated at the desired sample rate (e.g. 48 kHz). Each of the eight channels contain 24 bits (MSB first), so 24 x 8 = 192 bits are allocated per frame. For synchronization, 6 sync (one) bits are interleaved per channel, adding 6 x 8 = 48 bits. The remaining 16 bits in the frame are allocated as: 4 user data bits, 2 sync bits and a frame sync pattern of 10 zero bits. The 10 zero bit pattern is unique in the frame and aids in synchronizing the bitstream at the ADAT receiver.
User data bit allocations[4]
User bit 0 is designated for Timecode transport
User bit 1 is designated for MIDI data transport
User bit 2 is designated for S/Mux indication (96 kHz sample rate mode)[5][6]
User bit 3 is reserved and set to 0
The transmission speed of the user bits is equal to the sampling rate (e.g. 48000 bits per second)".
En la página 46 del manual te lo explican. Saludos!
Gracias a todos, voy a mirar el manual a ver si salgo de dudas.
Otra cuestión que me surge es si las salidas SPDIF coaxial es una salida stereo mix o bien puedo direccionar un par de pistas cualqiuiera a estas?
La otra idea es usar mi DIGI 002R y grabar las 18 entradas, 8 en analógico por las onmi out, ocho mas por las ADAT y las dos restantes por las SPDIF
Gracias a todos.