Grabar guitarra y voz de flamenco
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Bueno piensa desde lo mas simple hasta lo mas rebuscao y sobre todo prueba distintas posiciones de grabacion por ejemplo:
Primero seria bueno que mirases las fases de los micros cuando vayas a grabar con los 2 a la vez, solo por probar el sonido y ver el resultado y cuando tengas eso, pues:
- Para la guitarra 2 micros: uno en la parte de la resonancia de la guitarra y otro enfocando hacia el mastil para pillar los trasteos de los dedos. ( ojo resonancia no es el abujero, busca el punto de sonido, pero no lo pongas en el abujero). Si solo tienes uno, pues en el punto de resonancia pienso que puede estar apuntando el micro justo despues del abujero asi cojes un poco de todo.
-Para la voz: pues natural como el tio este cómodo y recibas bien la señal y clara.
Pero sobre todo se imaginativo y que ellos esten cómodos y esten agusto, y no tendras ningun problema, es mi opinión claro, muevelos en función del sonido que vayas obteniendo en tus pruebas, lo mismo el cantaor delante en una silla y detras el guitarra; o los dos frente a frente pero con espacio pa que cada toma puedas tratarla luego individulamente, o de lao cada uno mirando pa un sitio, juega y busca el mejor sonido pa tu gusto, hablalo con ellos e ir probando,( si tienes confianza claro), así pienso que es la mejor manera de que saques el mejor sonido de primera hora y de que aprendas y le cogas punto al sitio de garbación para otra que vez te llamen.
PD: Si no piensa de que viene el termino "prueba de sonido", jajajajaj es broma diviertete que seguro que luego suena bien.
Primero seria bueno que mirases las fases de los micros cuando vayas a grabar con los 2 a la vez, solo por probar el sonido y ver el resultado y cuando tengas eso, pues:
- Para la guitarra 2 micros: uno en la parte de la resonancia de la guitarra y otro enfocando hacia el mastil para pillar los trasteos de los dedos. ( ojo resonancia no es el abujero, busca el punto de sonido, pero no lo pongas en el abujero). Si solo tienes uno, pues en el punto de resonancia pienso que puede estar apuntando el micro justo despues del abujero asi cojes un poco de todo.
-Para la voz: pues natural como el tio este cómodo y recibas bien la señal y clara.
Pero sobre todo se imaginativo y que ellos esten cómodos y esten agusto, y no tendras ningun problema, es mi opinión claro, muevelos en función del sonido que vayas obteniendo en tus pruebas, lo mismo el cantaor delante en una silla y detras el guitarra; o los dos frente a frente pero con espacio pa que cada toma puedas tratarla luego individulamente, o de lao cada uno mirando pa un sitio, juega y busca el mejor sonido pa tu gusto, hablalo con ellos e ir probando,( si tienes confianza claro), así pienso que es la mejor manera de que saques el mejor sonido de primera hora y de que aprendas y le cogas punto al sitio de garbación para otra que vez te llamen.
PD: Si no piensa de que viene el termino "prueba de sonido", jajajajaj es broma diviertete que seguro que luego suena bien.
Busca por el foro,hay información al respecto...
Aún así,yo no suelo grabarlo a la vez a no ser que no haya más remedio(algún palo libre),entonces procuro separarlos lo más posible,según permita la sala pero procuro ponerlos de forma que se vean(soy guitarrista y hay que ver al cantaor y viceversa).
Grabar la voz más o menos es como grabar voces de otros estilos,aunque muchos te pedirán un par de dias de reverb (sabias palabras de caraborso,je,je)y la guitarra dependerá de como suene y del sonido que busques...experimenta.Me atrevo a decirte que ni pruebes el micro en la boca y que la mejor eq será la busques con la posición de los micros...
saludos
Aún así,yo no suelo grabarlo a la vez a no ser que no haya más remedio(algún palo libre),entonces procuro separarlos lo más posible,según permita la sala pero procuro ponerlos de forma que se vean(soy guitarrista y hay que ver al cantaor y viceversa).
Grabar la voz más o menos es como grabar voces de otros estilos,aunque muchos te pedirán un par de dias de reverb (sabias palabras de caraborso,je,je)y la guitarra dependerá de como suene y del sonido que busques...experimenta.Me atrevo a decirte que ni pruebes el micro en la boca y que la mejor eq será la busques con la posición de los micros...
saludos
como sugerencia ,si a la guitarra le pongo un shure 57 en vez del neumman ganaré en cuanto a la separación de los micrófonos ya que el 57 es mucho más direccional y puesto que la sala es muy pequeña seria genial pero¿perderé mucha calidad en el sonido de la guitarra?¿creeis que es acertado hacerlo?gracias
karamelobcn escribió:Personalmente siempre comprimo las guitarras,nunca más de 3 o 4 a 1 y el ataque y el release siempre lo más corto posible...
Suerte
Yo discrepo respecto al ataque y al release, el release en una flamenca no lo bajo de 400 ms y el ataque no más bajo de 50 ms para no perjudicar a los transitorios, pero cada maestrillo...
Azuma Mamba escribió:karamelobcn escribió:Personalmente siempre comprimo las guitarras,nunca más de 3 o 4 a 1 y el ataque y el release siempre lo más corto posible...
Suerte
Yo discrepo respecto al ataque y al release, el release en una flamenca no lo bajo de 400 ms y el ataque no más bajo de 50 ms para no perjudicar a los transitorios, pero cada maestrillo...
Digo yo que dependerá de la señal en sí, el contexto del instrumento en la mezcla y la posición de treshold, no?
Yo es que no tengo valores preestablecidos, escucho y actúo en consecuencia...Seré un raro?
Saludos!
gorkamusic escribió:Digo yo que dependerá de la señal en sí, ...es que no tengo valores preestablecidos, escucho y actúo en consecuencia...Seré un raro?
La mayoría de los discos de flamenco "hortodoxo", están grabados a la vez, tocaor y cantaor...., como si estuvieran tocando en una peña flamenca. Sobre todo, la mayoríá de las grabaciones anteriores a los 80. incluso hoy día se hace así, cuando se sigue tratando de grabar soleá, malagueñas, seguiriyas...., en definitiva, palos para cantaor y guitarrista, sin artificios ni excitantes.
No deberíás tener miedo a grabar con 2 mics, aunque por cada uno de ellos se te "cuele" el sonido del contrario. Es cuestión de buscar un buen balance tonal, y hacer una buena mezcla entre ambos mics.
Extrapola el concepto, y piensa en una bateríá: no es un instrumento..., son muchos, y hay que usar muchas veces, multimicrofonía. A veces, la distancia entre la caja, charles y tom 1 es de muy pocos cms. Aun así, se micra y graba por pistas diferentes, y aún se puede jugar con el color, EQ, nivel, etc...., aún considerando que cada micro capta parte del instrumento (parche o plato) adyacente.
Pues con esto, igual
Salu2
gorkamusic escribió:
Digo yo que dependerá de la señal en sí, el contexto del instrumento en la mezcla y la posición de treshold, no?
Yo es que no tengo valores preestablecidos, escucho y actúo en consecuencia...Seré un raro?
Saludos!
No solo no eres raro sino que es lo suyo. Yo estaba generalizando, sobre todo porque me sorprendió lo del release y el ataque "lo más corto posibles", algo que para mi no funciona con instrumentos acústicos en valores extremos, como las guitarras flamencas. Igual mi problema es que utilizo los compresores más para evitar picos que como efecto en este tipo de grabaciones. Las voces, por ejemplo, sí me gustan bastante comprimidas, pero las guitarras acústicas, clásicas o flamencas no -aunque estás ultimas normalmente y dependiendo del tocaor es fácil que piquen si no tienes cuidado-, siempre tengo la sensación de que se pierden muchas cosas si comprimo en valores extremos... de ahí que marcase unos valores de referencia, pero no unas referencias absolutas. Me expliqué mal, siento el malentendido
Un saludo
Alguien escribió:Me expliqué mal, siento el malentendido
No te disculpes, hombre! Estamos para aprender y pasarlo bien. Solo quería aclarar que los ajustes preestablecidos son una pérdida de tiempo, ahí que comprender lo que ahí detrás de ellos.
Alguien escribió:es que utilizo los compresores más para evitar picos que como efecto en este tipo de grabaciones
A eso me refiero, el compresor es una herramienta compleja, que se puede usar de muchísimas formas...
Se puede usar para limitar, reducir picos, reducir rango dinámico... (y todos los matices que con llevan todas las técnicas...) y Cada señal exige unos parámetros u otros.
Cada uno tenemos un criterio y cada uno utilizamos las herramientas de forma diferente.
(O eso es lo que debería de ser... )
Es un tema muy interesante
Saludos!
gorkamusic escribió:Azuma Mamba escribió:karamelobcn escribió:Personalmente siempre comprimo las guitarras,nunca más de 3 o 4 a 1 y el ataque y el release siempre lo más corto posible...
Suerte
Yo discrepo respecto al ataque y al release, el release en una flamenca no lo bajo de 400 ms y el ataque no más bajo de 50 ms para no perjudicar a los transitorios, pero cada maestrillo...
Digo yo que dependerá de la señal en sí, el contexto del instrumento en la mezcla y la posición de treshold, no?
Yo es que no tengo valores preestablecidos, escucho y actúo en consecuencia...Seré un raro?
Saludos!
Pues eso.Depende de la señal y de como se utilice el compresor.Yo lo hago con el fin de aguantar la muchisima dinámica de la guitarra flamenca.Igual el guitarrista está tocando suave y de golpe mete un capón,yo la única forma que he encontrado de aguantarlo es con un ataque muy corto y así lo hago a la hora de grabar,ya en la mezcla se utilizará el compresor(o no)como convenga.Tambien decir que yo no me considero ni maestrillo siquiera y que aqui habrá mucha gente que entienda mucho más que yo empezando por caraborso y que tampoco voy con ideas preconcebidas pero generalmente(generalizar siempre es un error)eso me ha funcionado...
Saludos
En realidad es que pienso que metí la pata con la afirmación por un asunto muy sencillo: si alguien que no sabe de qué va el tema, igual se monta una grabación de flamenco, pone los valores que dije y piensa..."esto no funciona para nada ¿por qué aseguró eso el tio aquel?", de forma que creo que mi aseveración fue muy precipitada y fruto de la sorpresa por el uso del compresor por parte de karamelobcn; máxime cuando soy el primero que siempre aconseja olvidarse de los presets y usar las orejas si es que no sabemos usar los oídos. Pongo dos ejemplos muy claros una guitarra con tapa de cedro, en general, suena más dulce y con un ataque menos pronunciado que una de abeto, con más proyección y directa. Un mismo tocaor puede usar una flamenca negra de abeto y palosanto y nada tendrá que ver el sonido con el de una con tapa de cedro o ciprés, y en ambos casos el uso del compresor variará, porque variará la dinámica del sonido; si ya hablamos de dos tocaores distintos, entonces las diferencias pueden acentuarse hasta el infinito. De modo que queda claro que pude meter la pata al ser tan categórico afirmando "como comprimir".
un saludo
un saludo
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