Grabar voces usando monitores en vez de auriculares?

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ganzua
#1 por ganzua el 07/08/2005
Lo habia leido unas cuantas veces pero leyendo notas sobre la grabacion de Wicked Game de Chis Isaak me encuentro que el tio canto en la sala de control sin auriculares.

Copio parte de las notas (he perdido el link, lo siento), a ver si alguien me explica esto de grabar la voz con los monitores encendidos;

Alguien escribió:
Needham uso un micro Sanken C-41 para la voz, un previo-EQ Massenburg y un compresor English EAR (Esoteric Audio Research). Isaak consiguió ese sonido vocal realmente grande cantando en la sala de mando minúscula usando altavoces en vez de los auriculares. El cantaba a los altavoces, realmente suave.

Si escuchas cuidadosamente, hay un cambio en el sonido del cimbal cada vez que entra la voz, porque se oyen los platos mezclados con la voz al colarse por el micro.

El Reverb para la voz fue un lexicon 480 con una versión modificada del snare plate. Needham puso un delay de unos dos segundos en total tipo room de 35metros y corto entre 5 o 6k.

En los estribillos envia la voz clonada pasada primero por un predelay y luego por el lexicon.


¿Se puede conseguir una voz tan limpia cantando con los monitores encendidos auqnue el Sanken C-41 fuera super-cardoide?

¿Se puede conseguir una voz tan gorda con un delay de solo dos segundos y un reverb con un progama de una habitacion de 35m?
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micol
#2 por micol el 07/08/2005
Parece que si...
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StudioThos
#3 por StudioThos el 07/08/2005
pero ... la musica, los demas track, los ruidos de la sala, etc... irian mezclados con la voz, si a todo eso le añades un delay...
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micol
#4 por micol el 07/08/2005
Bueno, si el micro es super cardioide, y con los monitores bajitos...
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ganzua
#5 por ganzua el 07/08/2005
Thos escribió:
pero ... la musica, los demas track, los ruidos de la sala, etc... irian mezclados con la voz, si a todo eso le añades un delay...


Si, la musica se mezclaria con la voz y con la voz otra vez al salir por los monitores, la situacion es parecida a la de un directo.

No se hasta que punto se callan pistas para hacer esto, esta visto que la bateria no la callaron. ¿Alguien sabe mas sobre como hacer esto?
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StudioThos
#6 por StudioThos el 07/08/2005
La bateria se pudo colar por los auriculares.....

La primera idea, la maqueta, es posible.
Pero el tema final me cuesta trabajo creerlo, hay muchas leyendas de estudios, aunque he de reconocer que he visto cosas que no se pueden contar...
No creo que esto sea cierto, sin animo de polemizar.

Un saludo
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micol
#7 por micol el 07/08/2005
Bueno, no conozco el micro...pero supongamos que se mete tanto ruido de fondo como en un sm58...no es tan descabellado creer que se pudo hacer así.
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StudioThos
#8 por StudioThos el 07/08/2005
Entonces porque no oimos mas temas como este, porque nos rompemos tanto la cabeza para lograr una buena toma de voz, tantos aparatos, tanta fibra de vidrio, etc...

Pongamos que es posible, pero algun dato nos falta, hay miles de estudios preparando maquetas y grabando con todos los medios, ideas, inventando formas nuevas.... Algo falla.

Estoy interesado en todo tipo de informacion, veamos como se desarroya este post.

Ah recuerdo que no hablamos de una maqueta sino de un lanzamiento internacional, con gente de primera linea.
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ganzua
#9 por ganzua el 07/08/2005
Hola;

No se trata de un rumor sino de una entrevista con el ingeniero de grabacion.

Lo que entiendo es que puso los monitores bajitos en la sala de control y Isaak cantando por el Sanken. Esto me lo creo porque hacer una toma de esa voz por auriculares es muy complicado; en el mercado anglosajon lo que se valora es la precision muy por encima de la potencia (no como por estos lares que un anormal pegando gritos con la nariz es un gran cantante).

Es mas facil conseguir esa precision si te oyes tu voz al natural porque la puedes modular en tiempo real.

Lo que no me cuadra es que sonasen por los monitores toda la plantilla instrumental porque se cuela por el micro.

Je, sobre polemizar el articulo tiene caña porque resulta que esa cancion se grabo con loops, midis y samples de otras grabaciones antiguas (se me cae el cielo encima al leer cosas asi.

A ver si me cabe el original en ingles;

Alguien escribió:
“Wicked Game” sounds so organic, so present, and so natural that even studio cynics may be surprised to learn it was largely a studio creation, an early example of what can be achieved with samples, loops, and a relentless, perfectionist vision.

Bay Area-based engineer Mark Needham has worked with Isaak on almost all of his records, as well as on the music for Showtime's The Chris Isaak Show. The making of “Wicked Game” was particularly fresh in his mind when we spoke, as he and Isaak had recently teamed to recut the track for its use in a Jaguar car commercial.

According to Needham, “Game” had been kicking around for several years before the definitive version was put together. Many incarnations had made it to tape, but none felt quite right. “That song had a long life,” he deadpans, “a real long life. Chris had played it with the band many times, and we'd recorded a bunch of different versions, with different arrangements. But we never thought that the drum track had the metronomic feel that we really wanted. That was something it really needed, especially in the verses, to convey the song.”

Isaak again recorded “Game” with Silvertone among some tracks cut in 1988 at Berkeley, Calif.,-based Fantasy Studios. The team then adjourned to the now-defunct Dave Wellhausen Studios in San Francisco's Sunset District, where they settled in and began cutting and pasting. Kenney Dale Johnson's drum tracks were sampled into an Akai DD1000 sampler (Needham calls it an “ancient forerunner to Pro Tools”); then they began making loops and reinventing the groove.

“I'd been doing stuff with the early Eventide H3000s and other boxes,” Needham recalls. “Sampling was still in a primitive state, but we were making loops using samples and triggering them off MIDI. For ‘Wicked Game,’ the samples came from various 24-track outtake versions that we were never really happy with. We'd take six or seven different brush patterns and make loop patterns we could trigger off a MIDI note.”

Rowland Salley's bass guitar tracks were also compiled from previously recorded versions of the song that were sampled. After samples were loaded into the Akai, MIDI tracks were built with Mark of the Unicorn (now MOTU) Performer software. Finished loops were dumped back to an MCI JH-24 analog 24-track on Ampex 456 tape at +6 level. Johnson then came back in to overdub cymbals. “As I remember,” remarks Needham, “we gave him a fake kick pedal so that he could feel like he was actually hitting something a little hard to play along with. We were trying to keep the live feel so it didn't sound programmed, but it had that precision and regularity, which really helps make the verses work.”

Outboard preamps, direct to tape, were preferred for the overdubs, and Wellhausen's Soundcraft board was used only for monitoring. “We had four [Neve] 1073s that I'd gotten Chris to buy early on,” Needham says. “We also had some Massenburg preamps that we'd rented from Stephen Jarvis.”

Guitars are key to the song. Isaak himself played two acoustics: one standard and one in a Nashville-style high-strung tuning he'd picked up from Night Ranger's Jeff Watson. The haunting lead was by Silvertone's guitarist at the time, James Calvin Wilsey; that, too, was painstakingly crafted. Although Wilsey's melody had been written and played with the live tracks, the version that appears on the record was put together from numerous tracks overdubbed over a period of a couple of weeks, then comped and refined piece by piece.

One of the subtly cool sounds on the track is a MIDI'd string sound triggered by the lead guitar. “Jimmy's Strat had a custom MIDI setup,” notes Needham, “and he played the underlying string pad that goes along with the guitar. [Keyboardist] Frank Martin also played a little sustaining part along with it. It's the only keyboard part on the song; you hear it like a little drone.”

Another striking effect on Wilsey's guitar, which was played through a 1964 Fender Deluxe amp miked with a Shure SM57, is a long, quarter-note, triplet delay that swells up at the end of certain notes. To create it, his mono guitar track was sent to a TC Electronic 2290 for pre-delay, then fed to an Eventide H3000 stereo Rich Chorus program. The effect is that the mono guitar hit swells up into the delay, then spreads out into the stereo chorus to create a kind of pad. Needham rode the effect up at each spot by hand, then automated it and printed onto a track of the MCI.

The major hook of the song is the interplay between Wilsey's guitar and Isaak's vocal. Needham recalls a Sanken C-41 mic on the vocal, through a Massenburg preamp/EQ, and an English EAR (Esoteric Audio Research) compressor. Isaak got that really big vocal sound singing in the tiny control room using speakers instead of headphones.

“He was singing to the speakers, really soft,” Needham explains. “If you listen really carefully, there's a change in the cymbal sound every time the vocal comes in, because you're hearing the bleed of the cymbals through the monitors into the vocal mic.”

Reverb on the vocal was a Lexicon 480 with a modified version of the Snare Plate program, which Needham frequently used on Isaak. “I'd take the pre-delay down, set the room size at 35 meters and the overall delay probably about two seconds,” he says. “I'd also take the high frequency off down to 5 or 6k. As a general rule, I'd be sending to the chorus from a separate fader [a split of the vocal] running first to a pre-delay, then to the 480, which I'd ride up at the end of the line.”

The almost subliminal backgrounds that whisper, “It's only it's only gonna break your heart,” were a fortuitous accident. According to Needham, “The singers were friends of Chris', not professional background singers. We sampled them also and flew them in manually from either an H3000 or a Publison [Infernal Machine] — I can't remember. They had a really nice, unslick kind of sound, which was what we wanted, but there were also some pitch problems. It was before Auto-Tune of course, so we just kept them really soft in the track. It came across as sort of whispers, where you almost can't hear what they're singing.”

Mixing was at the also now-defunct Amigo Studios in Hollywood, on an early Neve V console with Necam automation, to ¼-inch Ampex 456 tape also at +6. A last hook added during mixing was the way that Isaak's “cry” fades off into echo near the end of the song. “There was that long, quarter-note, triplet delay that kind of goes off into infinity,” Needham remembers, “that I used on high sustained notes. And then I used the Sound Hoarder program on the Publison as a sampler to offset his note a little bit in time. I moved it a little further back so that there were two tracks of it and we could crossfade it up, make it go really long and then off into the echoed delay.”

So there you go. All of you who thought Isaak was merely a rockabilly purist, well, he's much more complicated than that. The art of the “Wicked Game” saga was making such a laborious process sound so completely natural, doing whatever it takes to deliver the full potential of a song. Luckily, the painstaking process that created the original wasn't needed in the recreation for Jaguar. “Yeah,” laughs Needham, “Pro Tools made it a lot easier to do it this time around.”
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espasonico
#10 por espasonico el 07/08/2005
El problema es que tenemos muchos perjuicios y mucha tonteria encima. Si grabas con monitores lo tienes en cuenta y no haces burradas como poner el click ( si lo hay ) a toda ostia y ya está. Si eso ayuda a que alguien cante así de bien pues perfecto y si encima suena bien pues ya es la ostia.

Salut!!
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StudioThos
#11 por StudioThos el 07/08/2005
Vamos a ver, ni perjuicios ni tonterias ni na de na, me parece que hay que ver muchos estudios y grabar en ellos para decir y confirmar si hay viabilidad en este sistema.

No digo que no, simplemente que me cuesta creer que se hizo asi, es un tema muy limpio, mucha claridad, hay que tener en cuenta en la epoca en que se hizo y habria que ver todo el material de equipo usado, ser posible..., vuelvo a decir en este mundo todo es posible.

Aun con todos los cuidados me sigue costando creerlo.

Vuelvo a repetir estoy muy interesado en todo tipo de informacion sobre el tema, pero no me basta con tener "fe".

Que conste que no he venido a este post a poner el punto negativo, sino a interesarme sobre un sistema de trabajo con buenos resultados.

No me basta conque me lo cuenten, necesito una comprobacion y mas temas hechos con el mismo sistema para poder corroborarlo.

Estamos hablando de un trabajo impecable, no de experimentos a ver que pasa.
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espasonico
#12 por espasonico el 08/08/2005
Thos escribió:
Vamos a ver, ni perjuicios ni tonterias ni na de na, me parece que hay que ver muchos estudios y grabar en ellos para decir y confirmar si hay viabilidad en este sistema.


No me basta conque me lo cuenten, necesito una comprobacion y mas temas hechos con el mismo sistema para poder corroborarlo.



Pues si necesitas una comprobación, hazlo tú.

Yo no sé como se grabó ese tema porqué no estaba allí pero se puede hacer si se hace bien.

No quiero decir que de igual monitores que cascos pero lo importante es el resultado. Muchos grupos no usan cascos en el estudio y si pones el instrumento en solo oyes a los demas pero con todo no pasa nada. Si lo haces con cuidado no hay ningún problema, lo que no puedes hacer es tener los monitores a toda ostia con cosas sonando que luego no van a ir en la mezcla y usar un micro supersensible. Es como si te jodiera que por el micro de la caja se oyesen un poco el resto de elementos.

Y además, tengo el disco y ese tio tiene una voz que le grabes como le grabes va a sonar mejor que si grabas a la cantante de Camela con un micro del copón en un estudio de la polla y en una sala para ella sola con sus cascos super aislantes.

Lo siento, pero la música es música y los micros están para servirnos a nosotros y no al revés.

Salut !!
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StudioThos
#13 por StudioThos el 08/08/2005
Alguien escribió:
espasonico


Lo mas gracioso esque esa prueba la he hecho mas de mil veces en muestras, simulaciones de directo, etc.... Y creo que tengo motivos suficientes para dudar de su veracidad, a parte estoy buscando informacion fiable, vuelvo a reiterar no me interesan leyendas ni una vez oi decir que un tipo...........

Por lo visto tu lo crees pues vale, y ya sabemos que te has oido todo el repertorio de Camela (buen ejemplo), fantastico, te parece suficiente para convencerme....? huuuuuuuuuy pues no lo has conseguido.

por cierto me interesa tu teoria:
Alguien escribió:
Yo no sé como se grabó ese tema porqué no estaba allí pero se puede hacer si se hace bien.


Hay otro alguien por ahi....?
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espasonico
#14 por espasonico el 08/08/2005
Mira Thos, he grabado a grupos tocando juntos en la misma sala con un U67 para la voz y logicamente se metía de todo por el micro y al final era tan buena la voz que se quedó la de referencia. Usé ese micro para probarlo con el cantante aprovechando la ocasión.

Salut !!
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sapristico
#15 por sapristico el 08/08/2005
vamos a ver...no seamos merluzos......lo que salía por monitores, no tenía que ser la mezcla total..coño....hablábais hasta del delay...eso se graba, coño, pero él oiría la base mínima...y suave...y seguro que sí se puede hacer....qué pasa que para grabar orquestas filarmónicas se usa un micro para cada instrumento...uno para toda la orquesta?...ni una cosa ni la otra.....todo son suaves, delicados, sabios equilibrios...
los primeros registros iban a piñón y se oía todo....
Un supercardioide puede hacer eso, seguro....pensad en los micros de espías...

Es más, estoy seguro de que más de un grupo graba voces sin auriculares...Tampoco puedo demostrar yo solito que USA experimenta con armas biológicas,....pero sé que lo hace.
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