Has tenido la oportunidad en la sala republica o tambien discoteca de Valencia cuando han estado hace unos 3 años el grupo cradle of filth, el cantante es un maestro en esa técnica, en directo los sonidos guturales se ponía el micro casi dentro de la boca una técnica especial que le da muy buenos resultados. Esto siempre en directo claro, el estudio es una cosa y el directo otra.
Para cantar este tipo de música hay que tener mucha técnica, sino el cantante solo puede cantar media hora o menos y se queda totalmente sin voz por 2 o tres dias, es lo que pasa con los cantantes de black metal o el cantante lo sabe hacer o...................................................
Esos efectos se buscan esporádicamente, y existen muchas formas de atacar el micro para conseguir matices distintos.
Si lo que quieres es empezar a grabar una voz desgarrada, aunque no sé bien de qué estilo, debes empezar por forzar tus cuerdas vocales.
No sabría explicarte cómo conseguir una voz del tipo death, doom o trash, pero te diré un sencillo consejo para agregar un matiz muy real que da sensación de fuerza a las canciones.
Una vez ensayada y posteriormente grabado el tema en su tono inicial, sube este uno o dos mediante edición de audio (antes lo hacíamos acelerando un poco la cinta) y que el cantante se atreva en esa nueva altura.
Si puede con él te garantizo que la sensación de potencia aumenta muchísimo. No te cuesta nada probarlo.
es una técnica que popularizó el gran iggy pop en los setenta... se ponía a cuatro patas sobre el escenario con la bola del micro completamente en la boca y empezaba a rugir como un chuquelo mientras la banda tocaba "i wanna be your dog"...
habeis probado a pasar la voz por un ampli de guitarra?. eso ensucia mucho el sonido y hace la voz más ruda y agresiva...
Hasta a través de un vaso de plástico he llegado a grabar yo a un cantante para sacar una distorsión/resonancia original.
Hay muchas formas de ser creativo en el estudio; simplemente es cuestión de trabajar a gusto e identificandote un poco con los músicos.
pos yo creo que es tecnica, una cosa es tener las cuerdas vocales gruesas y aguantar un griterio sin quedarse afonico y otro muy distinto es saturar desde la glotis la emision de aire y que no salga dicho organo disparado..
es cuestion de pura tecnica, tanto vocal como de juego con el micro, cada cantante lo hace de un modo, sebastian bach practicamente hacia los gritos desgarrados acercandose el micro y haciendo falsete pero gente como corey taylor de slipknot le echa sangre al micro cuando canta.
se de mucha gente que ha ido en plan cantante bruto y a los meses le han diagnosticado nodulos y lo han dejado.
para grabar en estudio lo que deberias buscar (a parte del micro, que no se cual vendra mejor) es algun tipo de previo o plugin de saturacion, la voz gana mas dramatismo..si escucharamos a mas de un cantante (tipo chino moreno, jonathan davis) sin sus cacharritos nos llevariamos una sorpresa.
saludos
pues yo he tocado en mas de un grupo de grincore, y me he cruzado con unos cuantos "lee dorrian" y la verdd es que a la hora de grabar si el tio tiene buena voz no necesitas de ningun extra.
grabalo tal cual grabarias otra voz
yo lo que solia hacer si la voz no me convencia era pasarlo por un pitch sifter (subiendole un tono o bajandolo dependiendo de la voz)
Nada, todo mariconadas, soy cantante y eso de gritar lo tengo a la orden del día. Si el cantante no grita naturalmente y lo hace en falsete pues un mojón pa él porke tendrá que usar plugins o gritar através de un ampli o remedios varios. Yo ni me meto el micro en la boca ni pollas, a veces incluso lo tengo que alejar para no dar la brasa demasiado. Lo que le tienes que decir principalemnte al cantante es que no cierre la garganta a saco, eso hace que la potencia disminuya, el grito saldrá?rajado pero falso y sin caña real. Hay que echarle dos cojones y sacar el grito desde las entrañas y abrir la garganda, la garganta es un mero elemento para modular dicho grito y no para producirlo, si consigue dominar el grito desde dentro todo es mucho más borrico y a la vez más nítido a la ora de vocalizar. Un ejemplo de claridad y brutalidad es Corey de slipknot ¿quien coño enseñó a ese nota? xDD.
Ale, espero haber aclarao tus dudas.
Cantante weno = Micro de toda la vida, distancia de toda la vida y perfect.
Cantante con problemitas = Microde mano+cacharros varios para ensuciar todo.
buenas...
graba igual que grabarias a cualquier otro cantante, despues siempre estas a tiempo de añadirle o corregir todo lo que quieras o puedas.
suerte.
bueno, yo doy la práctica nuestra en el grupo. Yo he empezado ahora con voces roncas, y es que cambia mucho según lo hagas, de grabar en una sala o en otra, de ponerte el micro de una forma u otra. No me refiero a más o menos ronca, sino a la calidad de oirse, yo para mi voz acercaba la boca al micro y era peor que alejarla a unos diez centímetros. Yo lo hago hablando hacia adentro, no hacia afuera, que también es diferente
Por eso, influyen muchas cosas. Mi hermano, la voz que pones pues lo hace hacia fuera, normal, y se acerca el micro mucho más