Agradezco críticas a esta versión del tema.
    69 €
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
Bastard-Symphony
#2 por Bastard-Symphony el 06/02/2018
Buenas, yo he sido productor de EDM con trabajos publicados en recopilatorios físicos y un Nº1 a nivel nacional en 2010. Ahora ya no me dedico al EDM, ahora soy productor de Rock, Hard Rock y Heavy Metal y hace bastantes años que no ando metido en ninguna producción Dance, pero sí que puedo darte unos consejos.

Para empezar; la voz de la chica. Es suave y agradable pero le falta Auto-Tune, y no porque cante mal, si no porque los estándares de la industria musical en el EDM hacen que sea obligatorio que las voces estén procesadas con Auto-Tune y que la entonación sea perfecta. Es una de las características del EDM. Si fuera rock indie te diría que la voz está perfecta así, con imperfecciones, pero es EDM y la voz debe ser un sinte más.

Después, la composición musical. Supongo que buscabas crear un tema suave y tal, pero le falta un estribillo más presente. He tenido que escuchar el tema 2 veces para saber donde estaba el estribillo y eso es un error porque es la parte más importante... debería resaltarse más, abriendo la voz con un efecto de estereo o apoyándola en unos coros, unos sintes más presentes con un riff pegajoso que acompañe a la voz... qué se note que es el estribillo. También da la sensación que el tema no acaba de arrancar nunca y también se hecha en falta un riff instrumental que debería aparecer al principio y después de los estribillos, un riff con sonidos lead, esto es muy importante en el EDM.

Por último el sonido. No sé que librería has usado para la pista de percusión, pero no me ha gustado el sonido,muy flojo, como que no acaba de arrancar, cuando entra el bombo parece que el tema aún está empezando, porque me suena a Soft Kick.

Esto es todo.

Saludos.
beitenhetwil
#3 por beitenhetwil el 10/02/2018
Gracias por los comentarios y consejos, zero-alpha. Interesante lo de que hiciste EDM antes. Mi caso es el contrario. Hacía rock antes. Por ahí quizás haya algo de rock por estos días.

Con respecto a la corrección de entonación: Usé Melodyne tanto en pitch correction como en los tiempos. Lo compré justo para esta producción. Ya que llevo mucho tiempo con este tema y queríamos terminarlo y publicarlo. Además del Melodyne, usé mucha compresión, que quizás le dé a la voz la categoría de sobre producida, como me dijo alguien. La cantante es normalmente afinada, pero no así para este tema, no sabemos a causa de qué. Curioso, ya que no parece difícil.

Lo del estribillo más presente, tienes razón. Ya me han dicho lo mismo un par de veces más acerca de mis producciones, lo cual creo viene desde la canción. Es algo que debo considerar para las próximas canciones, porque creo que es tema de la canción, más que de la producción. Pero hay cosas que vienen desde tan lejos como de la misma melodía, ritmos de verso y coro, etc., y que quizás pueda disfrazarse en el arreglo, tempo, etc. Por eso la sensación de que no acaba de arrancar que mencionas.

Lo que dices al final acreca del sonido, creo que te refieres a lo opaco de la percusión y del resto de la pista. Para empezar, los kicks los trabajo con el sinte BazzISM, el cual no es para nada opaco si se quiere. Lo mismo para el bajo, los pads y demás, que son principalmente Synthmaster y Retrologue, pero que igual puede ser cualquier instrumento virtual. Lo que sucede es que me basé mucho en la observación de temas similares, para lo que quería conseguir: un sonido enteramente pop, con elementos heredados del house sí, pero encausados a un tema pop con presencia de la voz ante cualquier otro sonido. Creo que en los dos drops del tema pude abrir filtros pasabajo que tienen casi todos los instrumentos, y lo intenté pero el factor tiempo (3:19) no me permitía mucho hacerlo, no me sonó bien. Persigo con estos temas versiones pop, no de club, ni siquiera las hago, así que en tan poco tiempo no descifro cómo dar realce a la voz y al mismo tiempo a los instrumentos, los debo sacrificar. Es lo que creo.

Este y demás temas que tenemos la intención de publicar tienen la intención clara de gustar a un público muy joven, aquél que mi hija (la cantante) tiene como objetivo en sus videos en YouTube y presencia en Instagram. Para ellos los temas han funcionado en lo que tiene que ver con que la siguen cada vez un poco más y les gusta los temas, no sin que uno que otro oyente haya dicho que puede ser mejor y haya señalado cosas que no les suenan bien. La decisión última que hemos tomado es la de publicar, así quizás haya cosas que falten pulirse, porque tenemos no menos de 20 canciones esperando por producir, y si me toma cada una un año como ésta...

Muchísimas gracias por tus excelentes consejos.