No se si habrán foreros aquí de República Dominicana,esa isla llena de música que ha internacionalizado su cultura y hecho populares sus ritmos lo mismo en USA,que en la Europa nórdica que en el Asia.No se si habrá gente de la República por acá,pero me arrobo el derecho de hablar de este su ritmo,que es también en mucho -https://es.wikipedia.org/wiki/Bachata- una reinterpretación y posterior evolución de géneros cubanos muy anteriores como el Son y el Bolero.Lo cual en nada quita que la Bachata sea/es un estilo nacional,propio dominicano en toda la cabalidad de la expreción.De cualquier modo es la bachata uno de los estilos musicales latinos más conocidos y bailados.Habiendo saltado de un ambiente creo que rural hacia las ciudades de la isla.
Romeo Santos,quien no parece ser ningún improvisado,se come el escenario y proyecta gran dominio y seguridad.Con su estilo de canto agudo y a ratos en vivo algo imperfecto,siempre desenfadado y con gran poder de comunicación,el Romeo se ha pasado por el forro que algunos pretendan como cierta una supuesta emocionalidad europeizante de ciertas latitudes suramericanas que uno pudiera suponer que sintieran en lenguajes más próximos al "yuma"/yanki/gringo o como se le quiera llamar al vecino.Romeo,a golpe de talento y voluntad se ha echado en el bolsillo lo mismo a Chile que a Argentina.Y esto no es fortuito,la manera como este joven ha revolucionado la Bachata incluyendo en el formato de su grupo efectos como el wah wah de las guitarras eléctricas y cordófonos de inspiración cubana o puertorriquena,extendiendo el uso de las congas , la batería y los teclados.Algunos en el continente son seguidores de los estilos anglófonos?Bien,pero la verdad en ninguna discoteca latina lo mismo en Europa que en EEUU faltará la bachata,mientras géneros como la Samba o el Tango aún esperan su llegada,y cuando empiece a sonar lo mismo suecas que berlinesas que valencianas bailaran.
Romeo Santos,quien no parece ser ningún improvisado,se come el escenario y proyecta gran dominio y seguridad.Con su estilo de canto agudo y a ratos en vivo algo imperfecto,siempre desenfadado y con gran poder de comunicación,el Romeo se ha pasado por el forro que algunos pretendan como cierta una supuesta emocionalidad europeizante de ciertas latitudes suramericanas que uno pudiera suponer que sintieran en lenguajes más próximos al "yuma"/yanki/gringo o como se le quiera llamar al vecino.Romeo,a golpe de talento y voluntad se ha echado en el bolsillo lo mismo a Chile que a Argentina.Y esto no es fortuito,la manera como este joven ha revolucionado la Bachata incluyendo en el formato de su grupo efectos como el wah wah de las guitarras eléctricas y cordófonos de inspiración cubana o puertorriquena,extendiendo el uso de las congas , la batería y los teclados.Algunos en el continente son seguidores de los estilos anglófonos?Bien,pero la verdad en ninguna discoteca latina lo mismo en Europa que en EEUU faltará la bachata,mientras géneros como la Samba o el Tango aún esperan su llegada,y cuando empiece a sonar lo mismo suecas que berlinesas que valencianas bailaran.