Guía para la preservación de archivos de audio
OFERTASVer todas
-
-11%Arturia Minilab 3
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
Mal asunto. La conservación de archivos digitales siempre va a suponer un esfuerzo y un sobrecoste. Ningún soporte es eterno.
Ahora mismo creo que lo más eficiente (a nivel PYME) es lo que plantea Raat; combinar copias en HD y DVD tanto locales como en la nube.
Un NAS también puede ser una opción. No es eterno pero al menos avisa de cuándo se va a joder el disco.
Ahora mismo creo que lo más eficiente (a nivel PYME) es lo que plantea Raat; combinar copias en HD y DVD tanto locales como en la nube.
Un NAS también puede ser una opción. No es eterno pero al menos avisa de cuándo se va a joder el disco.
Señor mayor y puto escribió:Sí, claro, pero con constantes comprobaciones de su correcto funcionamiento. http://forum.synology.com/wiki/index.php/How_to_give_your_disks_and_files_a_health_check_and_repair_basic_faults Aunque eso al final tampoco es garantía de nada...El Nas está basado en discos duros igualmente
Vale gracias!, y yo que creía ser un maniático...
he quedado alucinando con las medidas de seguridad que comentas, me refiero a
Es cierto que si tienes los discos duros en un lugar accesible o susceptible de sufrir cualquier anomalía, corre cierto peligro la información guardada, pero también es cierto que muchas veces, y según cada caso, tienes que ir sobre-escribiendo o actualizando cierta información y eso descarta que estén guardados en un recinto o de forma especial, vamos que necesitas que estén conectados.
Yo al menos tengo dos discos duros "grandes" siempre conectados y ademas copia de datos e información que no actualizo, en otros discos mas pequeños.
sera que guardar en la nube, es relativamente nuevo (al menos para mi), y entre la desconfianza, la desinformación y la imposibilidad de tenerlo, de tocarlo hace que de momento ni me lo plantee.
...y si en un futuro aplicaran un corralito en la web y zas!
he quedado alucinando con las medidas de seguridad que comentas, me refiero a
Señor mayor y puto escribió:en ambiente muy neutro (dentro de resonadores de mi cabina de grabación)
Es cierto que si tienes los discos duros en un lugar accesible o susceptible de sufrir cualquier anomalía, corre cierto peligro la información guardada, pero también es cierto que muchas veces, y según cada caso, tienes que ir sobre-escribiendo o actualizando cierta información y eso descarta que estén guardados en un recinto o de forma especial, vamos que necesitas que estén conectados.
Yo al menos tengo dos discos duros "grandes" siempre conectados y ademas copia de datos e información que no actualizo, en otros discos mas pequeños.
sera que guardar en la nube, es relativamente nuevo (al menos para mi), y entre la desconfianza, la desinformación y la imposibilidad de tenerlo, de tocarlo hace que de momento ni me lo plantee.
...y si en un futuro aplicaran un corralito en la web y zas!
Un sistema de discos redundantes como un Raid o un Nas me parece bastante seguro, me fio menos de la nube (fui de los agraciados con la perdida de datos de megaupload).
No obstante Mega ofrece 50 gb en una cuenta gratuita, pero como digo no me fio mucho que en un futuro secuestren esos datos y pidan un rescate.
No obstante Mega ofrece 50 gb en una cuenta gratuita, pero como digo no me fio mucho que en un futuro secuestren esos datos y pidan un rescate.
ISO 14721:2012
preservación digital
Alguien escribió:This document is a technical Recommended Practice for use in developing a broader consensus on what is required for an archive to provide permanent, or indefinite Long Term, preservation of digital information.
preservación digital
Hola, no sé si estoy entendiendo bien, pero una cabina con 2 discos en Raid1 (espejo), te va a mantener permanentemente la misma información en los dos discos, si se te rompe, lo cambias y a correr. Para prevenir una posible rotura por picos de tensión, existen también dispositivos...
En mi caso, tengo dos discos duros externos idénticos y mediante software, periódicamente sincronizo uno con el otro. Este sincronizado lo puedo programar según me interese, puede hacer que todas las noches de madrugada tu segundo disco duro se actualice con los cambios que hayas podido hacer en el primero... o los sincronizas manualmente... El caso más grave de pérdida, es el tiempo que estés sin sincronizar y se produzca una rotura en tu disco principal, tampoco perderías todas la información, sólo lo que dejaras sin sincronizar... Si a esto le sumas que los proyectos en curso los puedes trabajar directamente en el HD interno y lo pasas al HD externo principal, la probabilidad de perder información importante prácticamente no existe.
Yo en la nube no dejaba un proyecto importante ni de coña... No me fío nada..
Saludos
En mi caso, tengo dos discos duros externos idénticos y mediante software, periódicamente sincronizo uno con el otro. Este sincronizado lo puedo programar según me interese, puede hacer que todas las noches de madrugada tu segundo disco duro se actualice con los cambios que hayas podido hacer en el primero... o los sincronizas manualmente... El caso más grave de pérdida, es el tiempo que estés sin sincronizar y se produzca una rotura en tu disco principal, tampoco perderías todas la información, sólo lo que dejaras sin sincronizar... Si a esto le sumas que los proyectos en curso los puedes trabajar directamente en el HD interno y lo pasas al HD externo principal, la probabilidad de perder información importante prácticamente no existe.
Yo en la nube no dejaba un proyecto importante ni de coña... No me fío nada..
Saludos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo