Guitarras Nylon ( tratamiento en la mezcla )

MateMistico
#1 por MateMistico el 22/04/2015
Hola amigos! Dado a que no he encontrado mucha información sobre el procesamiento y producción de la guitarra acústica con cuerdas de nylon, arme este post para sacarme algunas dudas, espero que entre todos llegemos a algún lado y aprendamos algo:

1) Este es el tratamiento que más uso:

1 EQ para limpiar/atenuar frecuencias (filtro de bajos en los 80hz y algún armónico indeseado)
2 Compresor C1 de waves (alguna sugerencia???)
3 Saturacion armónica (Defacer, DSP, Valv)
4 EQ para "colorear" (API, SSL, algún otro???)

2) Esta es una pregunta, y una duda casi existencial, si yo tengo 3 pistas de guitarra, una en agudos (traste 12), una en graves (cerca del puente), y un aereo; es conveniente procesarlas una por una, o directamente hago un solo tratamiento en el canal de grupo que contiene las tres?

3) Gracias!
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e_mac
#2 por e_mac el 22/04/2015
#1
MateMistico escribió:
1) Este es el tratamiento que más uso:

1 EQ para limpiar/atenuar frecuencias (filtro de bajos en los 80hz y algún armónico indeseado)
2 Compresor C1 de waves (alguna sugerencia???)
3 Saturacion armónica (Defacer, DSP, Valv)
4 EQ para "colorear" (API, SSL, algún otro???)

Tal como me la imagino, sólo le falta un wah-wah. :lol:
Ahora pregunto yo.
¿Quieres que te aconsejemos sobre cómo debe sonar tu guitarra sin haberla oído?
¿Está sola o va con otros instrumentos?
A ti, que eres el interesado en saber, ¿cómo te suena?

Saludos.
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sebasdipe
#3 por sebasdipe el 22/04/2015
Estoy de acuerdo con e_mac

Creo que cuando se plantean este tipo de preguntas algo subjetivas hace falta por lo menos algo de contexto. Pues yo no trataría de la misma manera una guitarra en solo para música clásica, que la misma guitarra acompañando un grupo donde tengamos un contrabajo y piano por ejemplo.

En cuanto a la lista que propones, lo único que me entra la duda es la sataruación armónica (para qué?) Aunque dependiendo del resultado que buscas a lo mejor lo ves necesario.

Aunque según la forma de grabación en 3 micrófonos creo que ya logra una captura abundante en armóicos y pensar en aumentarlos mmmmm, ehm no se. Tal vez es mucho para mi gusto que prefiero ser sutil a la hora de editar el sonido.



En cuanto a la segunda pregunta, Yo optaria por una edición (suave) en general para el grupo de las tres pistas. Mas allá si necesito detalles muy especificos (como frecuencias molestas o problemas de fase) entraría a editar cada pista solo en lo justo y necesario.
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MateMistico
#4 por MateMistico el 22/04/2015
Gracias por contestar e_mac y sebas! , y si, no me exprese bien.. quise decir el tratamiento de una guitarra nylon que va a acompañar por ej. a una voz, me gusta cuando se mantiene la frontalidad y la naturalidad del sonido de la guitarra, pero a su vez puedo distinguir, en las mezclas que me gustan, una exitación en los graves, estuve probando de nuevo (después de tenerlo abandonado) al Rbass y me gusta, aunque me parece que hace un poco de lío sobre otras frecuencias indeseadas, alguna sugerencia para tratar estos graves?

Sé que depende mucho de la caja y madera de la guitarra, de la acústica del lugar sobretodo, pero cuando ya tenemos una pista grabada hay que buscar estas otras formas.. espero expresarme bien, sin más, les dejo un ejemplo del audio al que se acerca este criterio:

https://www.youtube.com/watch?v=Ix66PwqkdFU

Me parece interesante el uso del detalle en la toma y panoramización acá, porque parece que cada cuerda tuviera su lugar en la mezcla stereo ¿Ustedes que escuchan? Gracias, abrazo!!
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kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 24/04/2015
MateMistico escribió:
¿Ustedes que escuchan?

Una guitarra grabada con dos micros.
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e_mac
#6 por e_mac el 24/04/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
MateMistico escribió:
¿Ustedes que escuchan?


Una guitarra grabada con dos micros.

Exactamente. Y añadiría: uno, a la izquierda mirando a la caja (puente) y otro, a la derecha mirando al mástil (hacia el traste 12º), en par espaciado. Ambos cardiodes o súper. Por eso se aprecia una diferencia entre los graves que emite la caja y el detalle de los agudos del diapasón.

He analizado un pasaje de la canción y he hecho una captura para que veas hasta dónde llegan los graves.
Saludos.
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MateMistico
#7 por MateMistico el 27/04/2015
Muchas gracias! Creo que ya estoy más orientado.. Al fín, parece no haber más ciencia que la de un buen instrumento, una buena sala y sobretodo la ejecución e interpretación de la guitarra. Y de acuerdo a eso, el tratamiento del audio según lo sobrante o lo faltante de acuerdo al contexto o criterio que querríamos darle.

He estado probando algunos plug-ins de consolas como los SSL Channel, o Studio Channel de Nomad Factory y dan muy buenos resultados, en cuanto al color, si alguien sabe y puede recomendar algo más de esto en plugins digitales (emulación analógica) para instrumentos acúticos estaré agradecido. Saludos!

P.D: gracias e_mac por tomarte tu tiempo en la muestra, seguro la voy a tener muy en cuenta.
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kamikase ♕ ♫
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